CRATER-LAB presenta un programa de cine experimental húngaro reciente, de la mano de Péter Klausz, cineasta y programador. Esta sesión llega a Barcelona después de haber sido presentada en Nueva York y Winnipeg (Canadá), y paralelamente será mostrada en Budapest (Hungría).

Pure visrtual fiction 2

El futuro del cine experimental húngaro está abierto”, afirmó Lóránd Hegyi en 1983 en una crítica en este terreno. La afirmación continúa siendo cierta treinta años después, pues el cine experimental húngaro todavía existe, aunque sea en unas condiciones de ocultamiento. Ante la eliminación de talleres creativos y la reestructuración de los cines, los museos y galerías se convirtieron en lugares donde proyectar cine experimental, por lo que han sido forzados a compartir el espacio con piezas de videoarte diseñadas para este espacio específico. Teniendo en cuenta las piezas hechas por los cineastas (no por artistas que trabajan con películas), aquí se incluyen varios trabajos surrealistas, películas en estado de trance, abstracciones líricas, animaciones y experimentos con material encontrado. – Dorottya Szalay

Dorittya Szalay es un teórico del cine centrado en el cine de Centroeuropa y Europa del Este. Este fragmento ha sido extraído entre varios ensayos publicados en artinCINEMA.

 

Péter Lichter es uno de los pocos cineastas experimentales activos en Hungría. Sus películas llevan la corporeidad a un nivel superior, al mostrar los resultados de reacciones químicas (Lichter suele usar abrillantador de uñas, sombra de ojos, tinta y leche para dañar el celuloide). Proyecta material fracturado y lo filma con una cámara. Al hacer el material visible, revela al mismo tiempo su cuerpo.

PROGRAMA

PURE VIRTUAL FUNCTION

Péter Lichter, 2015, 2 min.

Pure Virtual Function es una meditación abstracta en la representación de la violencia, la conexión con lo virtual y una agresión real. La película ha sido hecha en 35mm pintado cuya grabación sonora proviene de la Guerra de Irak.

Pure Visual Fiction

NON-PLACES: BEYOND INFINITE

Péter Lichter, 2016, 6 min.

El ensayo clásico “Los no lugares: espacios del anonimato: antropología sobre modernidad”, del antropólogo francés Marc Augé, conecta con 2001: una odisea en el espacio de Stanley Kubrick en algunas áreas de servicio de autopistas húngaras. La película ha sido filmada en Súper 8 gracias a un dispositivo móvil para la cámara.

peter_lichter_non_places_beyond_the_infinite

POLAROIDS

Péter Lichter, 2015, 13 min

Cortometraje hecho a partir de poemas escritos por Márton Simon.

Polaroids

LOST WORLD

Gyula Nemes, 2004, 20 min.

Lost World abarca diez años en la vida de Kopaszi Dam. Usando el sonido de un documental anterior e inconcluso, y usando la música de la orquesta Dunkeszi MÁV, la película intensifica el carácter histórico de las imágenes que representan un estado de decadencia. Nemes continúa una tendencia fílmica lírica, más lenta y más sutil, a partir de las invenciones formales de Marie Menken en Notebook (1962) y explota su método para crear un relajado flujo de imágenes.

Lost World

 

HOTEL TUBU

Igor e Ivan Buharov, 2002, 5 min.

Cogiendo elementos de diferentes religiones, de ideologías sociales y artísticas como el surrealismo, el folclorismo y el budismo para crear su propio universo, los hermanos Buharovs también cogen prestadas ciertas tendencias vanguardistas e incorporan sus elementos en un batiburrillo grotesco y metafísico. Las imágenes dañadas desvelan la materialidad de la película y enfatizan la propia reflexión del cine vanguardista, mientras que la pureza y lo bucólico que lo rodean anulan el elitismo conectado con la experimentación.

Hotel

SYMPHONY NO 42

Réka Bucsi, 2014, 9 min.

Réka Bucsi es un cineasta de animación independiente.

Su trabajo de graduación, Symphony no. 42, presenta cuarenta y siete observaciones en las conexiones irracionales entre el ser humano y la naturaleza.

Symphony no 42

HANNA

Péter Klausz, 2012, 7 min.

Péter Klausz es un joven cineasta experimental asentado en Madrid. Su trabajo está relacionado con el documental y el cine experimental, y además se encuentra investigando acerca de los métodos terapéuticos del cine.

Hanna está compuesto de material encontrado, hecho sin cámara, que explora el mecanismo de las memorias de ensueño.

Hanna

 

Con la presencia del cineasta y programador Péter Klausz

 

Duración aproximada: 1h 30m
Formato de proyección: Formato digital.
Fecha y Hora: 02 de Abril a las 20.30h.
Lugar: Crater-Lab, Sant Guillem 17, Barcelona
Precio: 5 euros ( incluye consumición)

Colabora Ajuntament de Barcelona

imgres

Comments are closed

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.