Nutrition Fugue. Péter Lichter, Hungría, 2018

Crater-Lab vuelve a Blitz/Zumzeig para presentar Analogica selection tour, un programa de lo más destacado del festival de cine experimental italiano Resistenza Analogica. ANALOGICA es una plataforma de difusión de creaciones cinematográficas y fotográficas, dedicadas a la investigación y experimentación de técnicas analógicas tanto en el campo visual como sonoro. Vinz Caruso, director del festival, nos trae personalmente una selección de películas más representativas del octavo año del festival apenas realizado en Bolzano (2018). Un programa que inicia su itinerancia en Barcelona para seguir su recorrido por distintas partes del mundo. 

Este 27 de Noviembre // 21:15

En Zumzeig Cinema

 

-China no China (China not China. Richard Tuohy, Australia, 2018).

14 min / 16mm / Experimental.

Sinopsis: Hong Kong cumplió 20 años desde su cesión; la mitad de los 40 años planificados como una transición de ‘un país, dos sistemas’. Taiwán, una vez China imperial, una vez Formosa, ahora República de China, al borde de la República Popular China. Múltiples exposiciones de escenas callejeras distorsionan el espacio y el lugar, creando una fluida sensación de impermanencia y transición, de dos estados en algún lugar entre China y no China.

El Autor: Richard Tuohy es uno de los artistas de cine experimental más activos que trabajan actualmente en celuloide en Australia. Dirige Nanolab en Australia, un laboratorio especializado en procesar películas de pequeño formato. A través de su iniciativa Artist Film Workshop (artistfilmworkshop.org), Tuohy anima activamente a otros artistas a trabajar en celuloide. También es director fundador del Festival Internacional de Cine Experimental de Australia.

 

-Grabados del Ojo Nocturno (Grabados del Ojo Nocturno. Jean-Jacques Martinod, Ecuador, Marruecos, 2016).

6 ’40 min/ Super8 y 16mm / Experimental, Documental.

Sinopsis: Un collage de imágenes recolectadas se convierte en un viaje ritual: desde el Sahara hasta los océanos de América del Sur, pasando por una antigua morada de antepasados.

El Autor: Jean-Jacques Martinod es un cineasta de Guayaquil, Ecuador. Sus películas oscilan entre tradiciones, empleando experimentos en celuloide, cinta analógica, medios digitales y material de archivo. Actualmente reside en Montreal, Canadá, donde es miembro tanto del Centro para Poéticas Expandidas (Centre for Expanded Poetics) como del Laboratorio de Medios Emergentes Globales (Global Emergent Media Lab).

 

-Refinando los sentidos (Refining the Senses. Pour Hosseini, Irlanda, 2018).

12 min/ Super8 / Experimental.

Sinopsis: El artista se sienta a hilar lana en un sitio donde la memoria y la reminiscencia fluctúan entre lo personal y lo general, lo pictórico y lo material. Los cuerpos deambulan, los paisajes resuenan el uno en el otro, y el tiempo se desenrolla a través de un enfoque forjado en una ciudadosa aproximación al celuloide en 8 mm. Los sentidos se refinan entre la persistencia y la fragilidad de la imagen en movimiento.

La Autora: Atoosa Pour Hosseini (n. Teherán, Irán, 1981) es una artista y cineasta que vive en Dublín, Irlanda. Su trabajo, que está influenciado por el cine de vanguardia histórico, explora asuntos alrededor de la ilusión, la realidad y la percepción a través de los medios del film, el vídeo, la instalación y las artes performáticas. Pour Hosseini trabaja con las texturas materiales de la película en 8 mm, así como con los procesos digitales para explorar capas de espacio y tiempo, superponiendo imágenes y creando patrones de repetición fascinantes con interrupciones sorprendentes.

 

-_galore (_galore. Bernd Lützeler, Alemania, 2018).

8 ’30 min/ 16mm / Experimental, Documental.

Sinopsis: En la actualidad, los paisajes urbanos de los metros indios están inmensamente dominados por productos. La típica tienda local puede describirse como una caja rectangular sin ventanas. Entrar en una tienda así puede ser como penetrar en un mundo nuevo: lleno de productos en abundancia que colman hasta el techo. El producto en sí sirve como diseño de interiores. Compras en abundancia. Productos en abundancia. Beneficios en abundancia.

El Autor: El artista y cineasta Bernd Lützeler vive y trabaja entre Berlín y Bombay. En su obra explora técnicas de la imagen en movimiento en relación con su forma y percepción. Es miembro activo de LaborBerlin, filmlab analógico autogestionado por artistas. Sus películas se han exhibido en destacados escenarios de todo el mundo, como el Centro Pompidou de París, el Festival Internacional de Cine de Berlín o el Festival de Cine Ann Arbor.

 

-Las calmas ecuatoriales (The Equatorial Calms. Derek Taylor, Estados Unidos, 2018).

3 ’37 min/ 16mm / Material de Archivo Encontrado / Experimental.

Sinopsis: Meditaciones ópticas alrededor de una impredecible región de la Tierra donde coexisten furiosas tormentas y aguas calmas. Los navegantes no solo están contenidos dentro de este estado indeterminado, sino también dentro del encuadre del film.

El Autor: El trabajo de Derek Taylor con la imagen en movimiento se centra en la intersección entre cine documental y experimental, particularmente en lo que se refiere a la historia y el paisaje, con un claro enfoque en la investigación tanto de lo efímero como de lo permanente en la experiencia humana. Su trabajo ha sido exhibido en numerosos festivales de cine y espacios de proyección tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente vive y trabaja en Connecticut (EE. UU.).

-Arrábida (Arrábida. Tinne Zenner, Portugal, Dinamarca, 2017).

16 min/ 16mm / Experimental, Documental, Animación.

Sinopsis: Una película centrada en la producción del paisaje y el hormigón en el Parque Natural de Arrábida, en Portugal. Cubriendo una vasta área de costa, cuevas, montañas y bosques, el parque está habitado por una masiva fábrica de concreto que se ramifica a través del paisaje. Al documentar las diversas capas del material de origen, del cuerpo manufacturado y del paisaje construido, la película observa cómo el tiempo está físicamente imbuido en la materia y cómo las partículas moleculares actúan en una remodelación circular del conjunto. La película combina metraje en 16 mm rodado en el área de Arrábida, con animación en 3D del paisaje topográfico como una capa analógica equivalente. “Há só uma Terra”. Hay sólo una Tierra.

La Autora: Tinne Zenner (n. 1986, Dinamarca) es una artista visual y cineasta que vive en Copenhague. Posee una maestría de la Real Academia Danesa de Bellas Artes. Mediante películas analógicas y animación en 3D, su trabajo explora las estructuras físicas en las que se integran capas de historia, política y memoria colectiva. Sus obras han sido exhibidas en varios festivales internacionales de cine, entre ellos el Festival de Cine Ann Arbor, el Festival de Cine Proyecciones de Nueva York, CPH: DOX, Image Forum Tokyo, Sheffield Fringe y el Festival Courtisane. Zenner es cofundadora y miembro de Sharna Pax, un colectivo fílmico situado en Londres y Copenhague, que trabaja entre los campos de la antropología, el documental y las artes visuales.

 

-Fuga nutricional (Nutrition Fugue. Péter Lichter, Hungría, 2018).

04 min. / 35 mm / Metraje encontrado / Experimental, Documental.

Sinopsis: “Közért” (traducción: “para el público”) fue una cadena de tiendas de propiedad del Estado en Hungría, durante la era comunista (1948-1989). La palabra Közért todavía se usa en el idioma húngaro. Nuestra película se realizó a partir del material en bruto de 35 mm proveniente de los anuncios de la cadena estatal: las tiras de película se excavaron en el suelo, se pudrieron con comida y se cortaron en pedazos.

El Autor: Péter Lichter es un cineasta experimental. Publicó dos libros de poesía a la edad de 16 y 20 años. Estudió historia del cine y teoría del cine en la Universidad ELTE de Budapest. Escribe su tesis doctoral sobre la relación entre el cine de vanguardia estadounidense y las películas de ciencia ficción. Desde 2002, Lichter realiza cortometrajes, filmes de metraje encontrado, documentales experimentales, abstractos y líricos. Sus películas se han proyectado en festivales y eventos tales como: Tribeca Film Festival – Nueva York; Rotterdam IFF; Festival de Cine de Oberhausen; Cinema 16 – Nueva York; EXiS – Seúl; VideoEX – Zurich; MisALT – San Francisco; MIA – Los Angeles; Angers Premier Plans; Klex – Kuala Lumpur; Director Lounge – Berlin; Semana de Cine Húngaro, etc. Además, Lichter es uno de los editores de la publicación periódica Prizma. Del mismo modo, colabora frecuentemente con el compositor Ádám Márton Horváth.

 

 

 

 

Comments are closed

Latest Comments

No comments to show.