BILL BRAND: La preservación como acto creativo

CRATER-LAB presenta un seminario sobre creación y preservación de películas en pequeño formato (16mm y super8), con el cineasta BILL BRAND con 2 sesiones de PROYECCIONES y el taller DE LA PRESERVACION A LA CREACION, que tendrá lugar los días del 24 a 26 noviembre 2016. Este programa se ha realizado en colaboración con Revista Lumiere.

bill-at-printer

Bill Brand vive en Nueva York y es catedrático de Cine y Fotografía en el Hampshire College de Amherst (Massachusetts), así como profesor adjunto en el área de Conservación fílmica en el programa Archivo y Conservación de la imagen-movimiento de la Universidad de Nueva York. Bill Brand se ha especializado en la impresión óptica y en la conservación de películas artísticas y de pequeño formato (8mm, Super 8mm, 16mm, etc.) desde 1976, siendo fundador y operador de BB Optics NY. Una compañía que se especializa en servicios de preservación, conservación y archivo de cine y servicios de postproducción para bibliotecas, museos, archivos fílmicos, y artistas independientes.

Sus películas (experimentales y documentales), vídeos e instalaciones se han expuesto en numerosos museos de los Estados Unidos y el resto del mundo, así como en festivales y microcines. Entre otros ha expuesto y proyectado en el Museum of Modern Art, Whitney Museum, Smithsonian American Art Museum, National Gallery of Art, Shanghai Duolun Museum of Modern Art así como los festivales Berlin Film Festival, New Directors/ New Films Festival, Tribeca Film Festival y el Rotterdam Film Festival.  Reseñas de su trabajo han sido escritas en: Break the Machine (2015) por Kathryn Ramey; Documentary, A History of the Non-Fiction Film,  (1992) por Erik Barnouw; Allegories of  Cinema,  (1990) por David James y en capítulo por Robin Blaetz titulado “Avant-Garde Cinema of the Seventies” en Lost Illusions, American Cinema in the Shadow of Watergate and Vietnam 1970-1979  por David Cook.

bill-in-studio-crop-2

Su Masstransiscope, realizado en 1980, un mural animado instalado en el metro de Nueva York, se encuentra en la colección permanente del MTA Arts for Transit.

Bill Brand fue el fundador de Chicago Filmmakers en 1973, y estuvo en la directiva de the Collective for Living Cinema hasta 1991 en la ciudad de Nueva York.  Co-fundador de Parabola Arts en 1981 siendo actualmente su director artístico. Ha sido miembro del board de The Flaherty y es asesor del Orphan Film Symposium y Mono No Aware.

www.billbrand.net

bb-circles-of-confusion-005_72dpi

– PROGRAMA SEMINARIO –

————————————–

PROYECCIONES: 

BILL BRAND presentará una selección de películas restauradas por sí mismo en su empresa BB Optics en New York, en combinación y diálogo con piezas personales estableciendo una relación entre creación y conservación.

Las película seleccionadas demostrarán aspectos de las consideraciones prácticas, técnicas y éticas para la preservación de películas. Este programa está curado por el propio Bill Brand y Revista Lumiere.

 

(Jueves 24, 20 h) PROGRAMA I: Dedico mi tiempo a un puzle al que sé que le faltan piezas. Las películas de Bill Brand

ORGANIC AFGHAN (1969), 16mm | color | sonido | 4 minutes

TREE (1970), 16mm | color | sonido | 8 min

ZIP-TONE-CAT-TUNE (1972), 16mm | color | silente | 8 min

MOMENT (1972), 16mm | b/w | sonido | 25 min

TOUCH TONE PHONE FILM (1973), 16mm | b/w | sonido | 8 min

IT DAWN DOWN (1974), 16mm | b/w | silente | 5 1/2 min

NEW YORK STATE PRIMARIES (1975), 16mm | Color | silente | 5 1/2 min

STILL AT WORK (1975), 16mm | Color | silente | 4 minutes

THE TRAIL TO KOSKIMO, HIS FIRST HUNT (1976), 16mm | color | sonido | 34 min

CHUCK’S WILL’S WIDOW (1982), 16mm | color | silente | 13 min

SUSIE’S GHOST (2011), 16mm | color | silente | 7 min

 

(Sábado 26, 20 h) PROGRAMA II: Diarios filmados y círculos de confusión. Las películas preservadas por Bill Brand

CIRCLES OF CONFUSION, Bill Brand (1974), 16mm | color | sonido | 15 min | Proyección en vídeo

THIRD ONE YEAR MOVIE 1972, Robert Huot (1972), 16mm | color & b&w | silente | 59 min | Proyección en vídeo

KITCH’S LAST MEAL, Carolee Schneemann (1973-1976), Super 8 | color | sonido | 55 min | Proyección en vídeo

—————–

WORKSHOP

DE LA PRESERVACIÓN EN CINE A LA CREACIÓN 

Bill Brand impartirá un taller teórico / práctico orientado a la creación de herramientas para la preservación, restauración y reutilización de películas caseras, amateurs, o de carácter artístico, en pequeña y gran escala. Bill Brand a combinado la creación con la conservación a lo largo de toda su trayectoria, vinculado tanto al trabajo fílmico de cineastas experimentales , como a su producción propia.

El taller incluye una visita al área de restauración de la Filmoteca con el propio Bill Brand, haciendo un paralelo entre la preservación profesional y amateur.

 stack-of-film-cans

Programa

Viernes 25 , 12h-14h

Visita del laboratorio de restauración de películas de la Filmoteca de Cataluña.

Viernes 25 , 16h-20h

Bill hará una charla que proporciona una visión general del proceso y de campo de la preservación de películas y los problemas de conservación , humedad, efecto vinagre y otros procesos fílmicos.  Con la descripción de algunas de sus experiencias únicas de preservación de películas caseras, películas de pequeño formato en 8mm, súper 8, 9,5mm y 16mm y películas de artistas. Hará una presentación paso a paso de cómo preservar y archivar películas y vídeos de escasos recursos, herramientas y tiempo.

Los participantes pueden compartir sus propios proyectos de arte y colecciones personales. Se enfocará principalmente en un trabajo práctico para el ejercicio de archivo de películas y conservación, así como compartir ideas, experiencias y deseos para el uso de películas de archivo, películas caseras y colecciones personales en la creación de nuevas obras de arte en cine, video, digital, performance e instalación.

Sábado 26, 16-20h

Sobre la restauración en cine analógico con Optical printer o impresora óptica, una maquina creada para conservación y creación de películas en 8mm, súper 8 y 16mm. En el laboratorio de Crater-Lab y con la impresora Optica JK 104 se hará una demostración de paso a paso, avanzado y práctico del uso de la impresora óptica para la creación cinematográfica y la preservación de películas. Desde los procesos de copiado, como restauración , limpieza, conservación y copiado en blanco/negro y técnicas de copiado con corrección de color en formato analógico.

Los participantes del taller tendrán la oportunidad de probar sus propias ideas con una película que quieran conservar.

Este taller es útil para artistas, estudiantes, profesionales o cualquier persona que esté interesada en el campo de la preservación de películas y el archivo o que tiene la responsabilidad de mantener las colecciones de materiales de película y vídeo.

+ info@crater-lab.org

wallace-berman-cigar-box-for-pp