CICLO EXPERIMENTAL ITALIANO

Crater- Lab  presenta un ciclo de Cine Experimental Italiano, organizado en colaboración con Complus Events y Zumzeig Cinema*. Con la presencia del programador Piero Pala.

Velocita(2)

El programa dividido en tres partes, nos lleva en un extenso viaje a través de la historia del país transalpino visto desde la perspectiva de diferentes realizadores. Piero Pala , programador de Complus Event realizará una presentación antes de cada sesión.

     *Como parte de este programa, la sala Zum Zeig proyectará en una sola función el film “Femminielli” de Nino Pezella. El día 28 de octubre a las 21h

——–

El programa se estructura en 3 sesiones consecutivas el día 28 de Octubre.

19:00h Programa 1: Enigmatico Stilnovo (65′)

Una característica que se convirtió en una constante en el cine experimental Italiano es el “enigma” de la poética visual, que nace de la crisis de identidad que se desarrolló a lo largo del siglo 20 y fue precedido por el “pensamiento débil”, que dio la bienvenida al nuevo milenio. Inevitablemente, las películas se concentran sobre todo en el binario cuerpo / alma, la más grande dicotomía de la especulación occidental.

 

Velocita

TINA CORDERO, GUIDO MARTINA, PIPPO ORIANI – VELOCITA’ (VITESSE) 1931-1933, 35mm, b/n, sin sonido, 13‘

I Colori della luce

BRUNO MUNARI, MARCELLO PICCARDO – I COLORI DELLA LUCE, 1963, 16mm, color, musica de Luciano Berio, 5’

L'enigma di Isidore Ducasse

MARIO FRANCO – L’ENIGMA DI ISIDORE DUCASSE, ITA, 1971, 16mm, color, musica de John Cage, 7‘

Films sans camera

GIOVANNI MARTEDÌ – FILMS SANS CAMERA F.S.C. N°1, 1974, 16mm, color, sonoro, 11’

Romeo Juliet

CRUDELITY STOFFE – ROMEO JULIET, 1984, Apple 2, color, sonoro, 18’52’’

Actresstress

MASSIMO DRAGO – ACTRESSTRESS, 1987-2004, Super 8, color, sonoro, 4’ Edición: Elisabetta Saiu (2004) Musica: T.A.C. (2004)

Rugiada armonica

PAOLO MONTI – RUGIADA ARMONICA, 2004, DVD, b/n & color, 5’52’’

Kayuputih

ADRIANO ABBADO – KAYUPUTIH, 2008 revisado en 2011, 720p HD, color, 2’24’’

music for teleportation

FAUSTO BALBO – MUSIC FOR TELEPORTATION, 2013, 720p HD, color, sonoro, 5’40’’

———

 

 

20:30h Programa 2: Cineasti del Sospetto (77′)

Desde el principio de los años sesenta, en Italia hubo un aumento en la conciencia social sobre su propia historia y también una profunda crítica a la modernidad. Algunos cineastas independientes a través de la práctica del found footage y con la puesta en escena de las contradicciones y deseos de esta sociedad, intentan elaborar una representación convencional de sentido, elaboradas a través de la narración cinematográfica.  

 

Le court boulillon

SILVIO E VITTORIO LOFFREDO – LE COURT BOULILLON (2eme part), 1963, 8mm, b/n, sin sonido, 30’

Voy-age

GIORGIO TURI & ROBERTO CAPANNA – VOY-AGE, 1964, 16mm, b/n, 11’

Volera' nel'70

ANTONIO BUENO, LUCIA MARCUCCI, EUGENIO MICCINI, LAMBERTO PIGNOTTI – VOLERA’ NEL ’70, 1965, 16mm, b/n & color, sonoro, 7’

CCI

COOPERATIVA CINEMA INDIPENDENTE – CCI, TUTTO, TUTTO NELLO STESSO ISTANTE, 1969, 16mm, color, sonoro, 25’ film colectivo

Arbitrary data

ANDREA FLAMINI – ARBITRARY DATA / BRIDGE #4, 2015, b/n, sonoro, 3’

——–

 

 

22:00h Programa 3: Radici Radicali (67′)

En este programa se presentan algunos documentos esenciales de la cultura antropológica, etnológica, zoológica y geológica Italiana. Si Paradiso ha hecho una implicación empática, a través de la acción, la documentación y de su fuerte conocimiento de que “detrás de la relación entre el cuerpo y la cámara, el cuerpo es su extensión, como la que existe entre el cuerpo y el cuerpo, el cuerpo como singularidad e individualidad, del cuerpo como un todo”. (Anna Maria Cattaneo)
En la película de Pezzella los ritos, culturales y religiosos, son articulados con los procedimientos estructurales que ponen de relieve la relación entre el hombre y la naturaleza.

 

Sculture filmate

ANTONIO PARADISO – SCULTURE FILMATE ANTROPOLOGICHE 1969-75, 16mm, color, sonoro, 25’

Mia Zia

NINO PEZZELLA – MIA ZIA, 1989, 16mm, color, sound, 1’30’’x 1’30’’

Esciue

MARICO’ VALENTE – ESCIUE’, 2000 – Francia/Italia, S16mm/35mm, color, sonoro, 9′

Cocullo

NINO PEZZELLA – COCULLO, 2000, 16mm, color, sonoro, 30’

——–

Duración: 209`  (3 programas)
Formato de proyección: Todas las proyecciones son en formato digital debido a la gran variedad de autores y diferentes periodos en las que fueron realizadas, a excepción de “Mia Zia” y “Cocullo” de Nino Pezzella que serán proyectadas en 16mm.
Fecha:  Jueves 29 de Octubre.
Hora: 19.00h.
Lugar: Crater-Lab, Sant Guillem 17, Barcelona
Precio: 5 euros/3 sesiones ( incluye consumición)

Colabora Ajuntament de Barcelona

imgres