CRATER-LAB en colaboración con L´ALTERNATIVA, Festival de Cinema Independent de Barcelona, ha curado la sección CINE EXPANDIDO, como continuación de las actividades en torno a las prácticas de cine artesanal y de vanguardia iniciadas en el festival en 2015.

still-1

Este año hemos organizado una serie de actividades relacionadas con aspectos performativos del cine, el Cine Expandido. La fuerza y el interés del cine expandido consisten en la combinación de su poder visual con las inquietudes de otras disciplinas como la música, la pintura y la performance, o puesta en escena. El cine expandido juega con la acción artística en directo, con elementos espontáneos, compuestos de multiproyecciones sobre distintas superficies o multipantallas, expandiéndose más allá de la pantalla blanca, donde el cineasta controla el instrumento de proyección, y el público es cómplice y participa en la creación de la obra.

La sección contiene performances de artistas internacionales provenientes de Austria, Canadá, España, Gran Bretaña y México, y cuenta además con una mesa redonda sobre Cine Expandido con varios artístas y un taller práctico.

 

PROGRAMA

MARTES 15: SOPHIE TRUDEAU / MICHAELA GRILL / KARL LEMIEUX

Austria, Canadá / 3 x 16 mm + video/40 min/BN/color

Una performance audiovisual a varias manos a cargo de tres artistas internacionales excepcionales. Una acción artística en directo que investiga la interconexión entre lo analógico (16 mm) y lo digital, creando una amalgama de imágenes y sonidos, con un componente importante de improvisación. Con Sophie Trudeau, violinista de Godspeed You! Black Emperor, y los cineastas Michaela Grill y Karl Lemieux.

(+info)

00018

———-

JUEVES 17: SPECTRAL LANDSCAPE 2.0 – Luis Macias 

España/ 35mm slides / 40 min / BN/color / silente

Performance a base de diapositivas de 35 mm. En este preciso instante que se encuentra entre la realidad y el sueño, surge de la luz y la oscuridad un animal incorpóreo. Oscuro, violento y seguro de sí mismo refleja ante ti tus miedos hacia la desesperación de la naturaleza. Pero no tengas miedo, es una animal como tú. ¿Lo has visto? Despierta. Abre los ojos.

+(info)

still-2

———-

VIERNES 18: DESAPARECER : Laboratorio Experimental Cine, LEC ( Elena Pardo y Manuel Trujillo) + Sonido: Alfredo Costa Monteiro

México/ 3 X 16 mm /40 min/ BN/color

Desaparecer: dejar de estar en un lugar, dejar de existir. Se calcula que en México desaparece una persona cada 110 minutos, es decir, 13 personas al día. Nadie tiene muy claro cómo o por qué. En la búsqueda de las personas desaparecidas los familiares solo encuentran cenizas y fragmentos. En esta performance se explora la idea de desaparición mediante el aprovechamiento de las cualidades fotoquímicas y físicas del material fílmico. Con las imágenes se realiza también una arqueología imaginaria de las posibles huellas restantes.

+(info)

00016

———-

SABADO 18: SCORELINE, Greg Pope

Noruega, Reino Unido/ 1 x 16 mm/ 35 min/ BN/color

SCORELINE es una performance de imagen y sonido que indaga en los mecanismos del celuloide y el cine, con un proyector de 16 mm y material fílmico, en una sala oscura. Una exploración del aparato cinematográfico. Revelando texturas y sonidos se crea una banda sonora en directo con interacción visual, una transformación, casi como una coreografía.

+(info)

00017

 

unnamed23-logo-web 

 

 

Colabora Ajuntament de Barcelona

imgres

Comments are closed

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.