CRATER-LAB presenta un programa de películas  en súper 8 y 16mm, del colectivo de cineastas y laboratorio independiente DOUBLE NEGATIVE. La sesión estará presentada por el cineasta DAÏCHI SAÏTO, quien dará una master class donde hablará de sus películas, sus ideas en torno al cine que practica y su relación con el colectivo Double Negative.

Never a Foot Too Far, Even

Este programa está organizado en colaboración con Xcèntric, el departamento de cine experimental del CCCB, para servir como complemento a su sesión “Espacios entre las imágenes. El cine de Daïchi Saïto”. Saïto estará presentando en Xcèntric siete trabajos, incluidos la reciente Engram of Returning, premiada en el Festival de Rotterdam.

En la sesión de Crater-Lab el 1 de marzo, tendremos una clase magistral donde el cineasta japonés, afincado en Montreal (Canadá), profundizará sobre sus trabajos tras el visionado de su doble proyección en 16mm Never a Foot Too Far, Even, así como algunas obras del colectivo del que forma parte.

El cine de Daïchi Saïto nace del trabajo artesanal y el procesado a mano de la imagen fotoquímica, con el fin de crear una experiencia vital con la que el espectador imagine otros mundos perceptivos e interiores. Saïto estudió literatura y filosofía en Estados Unidos e hindi y sánscrito en la India, y vive y trabaja en Montreal, donde es cofundador del colectivo Double Negative. Sus films son investigaciones abiertas a lo imprevisto a través de la luz, el color o las formas, que escapan al lenguaje literario y las palabras para adentrarse en lo sensorial.

Double Negative es un colectivo asentado en Montreal, dedicado al cine, al vídeo y a la instalación, y cuyos artistas están interesados en la creación, el comisariado y la difusión del cine experimental.

Fundado en 2004, el colectivo busca posicionar el cine en una experiencia humana, en el ojo, en la mano y los latidos. A través de sus experimentos con la forma, la voz y la visión, Double Negative pretende iniciar un diálogo largamente abandonado en la comunidad independiente de artistas y cineastas, así como una benévola conspiración de ideas.

– 19h MASTER CLASS  de Daichi Saïto.

Charla con Daichi sobre su obra, su pensamiento y procesos fílmicos, así como el trabajo del cineasta con el laboratorio Double Negative y las películas que presenta en la sesión del colectivo canadiense.

Se recomienda el visionado de la sesión de Xcentric: “Espacios entre las imágenes. El cine de Daïchi Saïto”

20h PROYECCIÓN de películas del colectivo Double Negative y una de sus obras. Después del pase habrá un coloquio / debate con el cineasta.

Programa:

P.O.P.

Eduardo Menz

(Súper 8 / 3 min. / b&w / silente / 18fps / 2013 / Canadá)

Retratos fílmicos que capturan un estado mental diferente.

P.O.P

Piles de vieilleries

Suzie Synnott

(Súper 8 / 2 min. / b&w / silente / 18fps / 2009 / Canadá)

En el taller de un artista, ante un transcurrir lento y panorámico que atraviesa el día, se superponen diversos objetos en movimientos frenéticos.

Piles_de_vieilleries

Redites

Suzie Synnott

(Súper 8 / 2 min. / color / silente / 18fps / 2013 / Canadá)

Redites

Relucesco test

Shannon Lynn Harris

(Súper 8 / 3 min. / color / silente / 18fps / 2015 / Canadá)

La luz pintada sobre el cuerpo, la luz reflejada en emulsión. Esta película en súper 8 es una prueba pensada para ser filmada, con una mayor duración, en 16mm.

relucesco_test

The Sound of Breathing

Erin Weisgerber

(16mm / 6 min. / b&w / sonora / 2012 / Canadá)

Traducción cinematográfica de un poema escrito por el autor, The sound of Breathing es mitad danza filmada, mitad cine-poema.

Filmada y editada en 16 mm y en blanco y negro, la película está reimpresa en una copiadora óptica y toscamente procesada manualmente en cubos.

The_Sound_of_Breathing

Never a Foot Too Far, Even

Daïchi Saïto

(Doble proyección en 16 mm / 14 min. / color / sonora / 2012 / Canadá)

There then all this time where never till then and so far as he could see in every direction when he raised his head and opened his eyes no danger or hope as the case might be of his ever getting out of it. Was he then now to press on regardless now in one direction and now in another or on the other hand stir no more as the case might be that is as that missing word might be which if to warn such as sad or bad for example then of course in spite of all the one and if the reverse then of course the other that is stir no more. Such and much more such the hubbub in his mind so-called till nothing left from deep within but only ever fainter oh to end. No matter how no matter where. Time and grief and self so-called. Oh all to end”, de la obra Stirrings Still, escrita por Samuel Beckett.

Apropiándose de un breve fragmento de una antigua película de Kung Fu, Never a Foot Too Far, Even es una película de acción sin acción. El film se centra en una figura oscura, que se encuentra en el camino de un bosque, capturada entre el movimiento perpetuo y la inmovilidad. Las imágenes pictóricas fluctúan en complejos desplazamientos de color y textura, sincronizándose dentro y fuera a través de una estructura polimétrica. Se trata de un viaje perceptual sin destino, en una esfera de imágenes y sonidos en constante cambio, cuyo comienzo y final se mueve en paralelo hacia un fugaz punto de convergencia. El sonido es una composición original de Malcolm Goldstein.

Con agradecimientos al Xcèntric del CCCB, Daichi Saito y Double Negative.

Duración aproximada: 1h 45m
Formato de proyección: Formato original Súper 8 y 16mm.
Fecha y Hora: 01 de Marzo a las 19.00h.
Lugar: Crater-Lab, Sant Guillem 17, Barcelona
Precio: 5 euros ( incluye consumición)

 

Colabora Ajuntament de Barcelona

LOgo Ayto

 

Comments are closed

Latest Comments

No comments to show.