Dedico mi tiempo a un puzle al que sé que le faltan piezas. Las películas de Bill Brand

DEDICO MI TIEMPO A UN PUZZLE AL QUE SÉ QUE LE FALTAN PIEZAS: Las películas de Bill Brand

Este programa reúne una selección de los primeros trabajos del pintor, documentalista, artista plástico, profesor, archivista, restaurador y cineasta americano Bill Brand. Y forma parte del Seminario  LA PRESERVACION COMO ACTO CREATIVO que incluye el Taller DE LA PRESERVACIÓN A LA CREACION y el programa Diarios filmados y círculos de confusión. Las películas preservadas por Bill Brand

 

Todas las películas que aquí se presentan son interrogaciones sobre el propio cine (la luz, los esquemas, el registro, el montaje o la sincronía); sobre cómo la memoria del espectador participa a la hora de identificar un sistema de permutaciones temporales más o menos complejo. Estas transformaciones, que nos permiten examinar los elementos que conforman nuestra percepción –dependiendo de la familiaridad con la representación icónica–, pueden pasar por una reconstrucción (del propio orden, más allá de las leyes físicas, de las normas culturales o de las reglas del movimiento axial), por un cuestionamiento (de la noción de unidad, de fragmento o de continuidad) o por una inversión (tanto de la imagen como del sonido).

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Influido por el minimalismo, el constructivismo, la fenomenología, el estructuralismo y la lingüística (Jonas Mekas relacionó a Brand con cineastas como Ken Jacobs, Hollis Frampton, Paul Sharits o Ernie Gehr), el cineasta entiende su trabajo como la elaboración de una serie de fenómenos sin progresión dramática, como puzles que sólo se pueden completar recordando los movimientos iniciales de cada acción. En todos estos filmes, el fotograma individual es la unidad básica de segmentación que llevará al cineasta a estudiar las rupturas de la iconicidad y de la linealidad bien ordenada, así como los principios de reciprocidad y reordenación.

¿Qué decir, entonces, sobre el límite de lo perceptible? Entre lo humano y la fabricación maquinal (la optical printer), entre estas pequeñas unidades-bits (la teoría de la información) y los parámetros de codificación de la imagen, Brand descubre la velocidad y los cambios, o incluso las escalas, en el caso del sonido, generando nuevos sistemas, bien de paneles, bien de rejillas que nos permitirán diferenciar los objetos de las personas a través del movimiento, así como delinear la figura y el fondo en los paisajes o las marinas. Recurriendo también a los travelling mates, a los filtros, al coloreado de las diferentes capas en la emulsión, es posible investigar los umbrales de percepción, el aislamiento de las señales perceptivas, las formas de descomposición de la imagen para su transmisión o la «sintonización de los colores», siempre puros, cuyos cambios apenas son perceptibles.

Ni el fotograma está formado por unidades discretas ni está construido linealmente, puesto que éste no depende de ninguna regla sintáctica (sucede lo mismo con su orden o sucesión). Si bien es cierto que Brand se ha interesado por las matemáticas y la geometría y que utiliza la parte racional de su mente, sus estructuras son, en realidad, como un baile: no sólo trasciende las teorías (bien de Newton o de Maxwell, al asimilar la no reconciliación posible de las líneas de color, al aceptar los colores como longitudes de onda) o se niega a concebir las películas como verificaciones, sino que sus invocaciones siempre parten de su experiencia personal: esos remolinos de granos y fotogramas, esas pequeñas fracciones de segundo, esas estructuras que se desplazan en el tiempo no son más que nuevas formas de ver, sentir y pensar: «Hago películas porque necesito verlas. Si alguien hace la misma película que estoy haciendo, paro, porque esa necesidad ya ha quedado satisfecha. A veces, esa otra película es incluso mejor que la que yo había imaginado o que la que podría haber hecho».

Francisco Algarín Navarro

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PROGRAMA:

ORGANIC AFGHAN (1969), 16mm | color | sonido | 4 minutes

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TREE (1970), 16mm | color | sonido | 8 min

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ZIP-TONE-CAT-TUNE (1972), 16mm | color | silente | 8 min

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MOMENT (1972), 16mm | b/w | sonido | 25 min

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TOUCH TONE PHONE FILM (1973), 16mm | b/w | sonido | 8 min

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IT DAWN DOWN (1974), 16mm | b/w | silente | 5 1/2 min

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NEW YORK STATE PRIMARIES (1975), 16mm | Color | silente | 5 1/2 min

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STILL AT WORK (1975), 16mm | Color | silente | 4 minutes

 

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THE TRAIL TO KOSKIMO, HIS FIRST HUNT (1976), 16mm | color | sonido | 34 min

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CHUCK’S WILL’S WIDOW (1982), 16mm | color | silente | 13 min

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SUSIE’S GHOST (2011), 16mm | color | silente | 7 min

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Un programa de Crater-Lab en colaboración con Revista Lumiere , Bill Brand y BBOptics.

Proxima sesión sábado 26 a la Diarios filmados y círculos de confusión. Las películas preservadas por Bill Brand

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Duración aproximada: 1h 30m
Formato de proyección: Formato 16mm
Fecha y Hora: Jueves 24 a las 20:30h.
Lugar: Crater-Lab, Sant Guillem 17, Barcelona
Precio: 5 euros (incluye consumición)