HISTORIAS DE UNA MUJER EN MANHATTAN:  EL DIPTICO NEOYORQUINO DE JAKIE RAYNAL.

HOTEL NEW YORK 1

CRATER-LAB y Asociación Lumière , presentan el  doble programa HISTORIAS DE UNA MUJER EN MANHATTAN, con la amable ayuda de Jackie Raynal, que estará presente en la sesión.

NEW YORK STORY 3

PROGRAMA

New York Story. Jackie Raynal. 1981. 16mm. color sonido. 30’

Intérpretes: Jackie Raynal, Sid Geffen, Gary Indiana. Imagen: Babette Mangolte. Montaje: Suzanne Fenn. Grand Prix en el Melbourne Film Festival, 1981.

Una película libremente autobiográfica en la que Jackie Raynal interpreta el papel principal, Loulou, que busca un trabajo como montadora en Broadway, comparte un apartamento en el Soho y se casa finalmente con un hombre de negocios.

NEW YORK STORY 4

 

Hotel New York. Jackie Raynal, 1984. 16mm. color, sonido. 61’

Guión, diálogos: Jackie Raynal, Suzanne Fenn, Gary Indiana. Imagen: Babette Mangolte. Música: Lee Erwin. Producción: Zanzibar Productions. Intérpretes: Sid Geffen, Jackie Raynal, Gary Indiana, Jim Dratfield, Donna Geffen, Peter Gerard.

La cineasta francesa Loulou es invitada a Nueva York por parte del Museum of Modern Art para que presente su película. Fascinada por la ciudad, decide quedarse en ella.

HOTEL NEW YORK 2

INTRODUCCIÓN A LA SESIÓN

Nos sentimos muy contentos de dar la bienvenida a la cineasta francesa, montadora y programadora Jackie Raynal, que presentará una proyección especial, centrada en Nueva York, de dos de las películas que realizó a comienzos de los años 80, New York Story y Hotel New York. Ambas películas están protagonizadas por la propia Raynal, que interpreta el papel de Loulou, una artista francesa que acaba de llegar a Nueva York –en la película más antigua, buscando trabajo como montadora, en la última, para presentar una película en el Museum of Modern Art– y que se ve muy pronto arrastrada por los momentos altos y bajos de una artista extranjera que vive en la ciudad, estando ambas películas basadas en su propia experiencia vital.

«Un día, en Nueva York, dejé la colada en una lavandería china, pero olvidé recogerla durante varias semanas. Cuando volví, la lavandería ya no estaba allí, ¡habían demolido el edificio! La idea de que mi ropa se hubiera marchado con la tienda me cautivó. Esta experiencia marcó el punto de partida del guión de Hotel New York», cuenta Jackie Raynal.

Su película de 60 minutos, Hotel New York, acabada en 1984, amplía las ideas que desarrolló en una película anterior de 30 minutos, New York Story. En esa época, este díptico significaba un regreso a su trabajo como cineasta, pues había llegado a Nueva York en 1974, siendo la ciudad una especie de medio cinematográfico para la celebración. Jackie Raynal había comenzado a trabajar en el cine en los años 60, sobre todo como editora en las películas de Eric Rohmer, Jean-Daniel Pollet, Jean-Luc Godard, Pierre Richard, Claude Chabrol, Mario Ruspoli, Jean Rouch, Philippe Garrel, Jean Douchet o Barbert Schroeder, y también formó parte del Grupo Zanzibar, donde realizó su primer largometraje, Deux fois (1968), considerado una obra esencial de la época Zanzibar y de la historia del cine.

Es justo destacar la aparición en pantalla de un joven Gary Indiana en ambas películas (así como su colaboración como dialoguista junto a Raynal en Hotel New York).

NEW YORK STORY 7
(Introducción al díptico neoyorquino en la Microscope Gallery,en Nueva York, el domingo 11 de enero de 2012)

+info: Revista Elumiere

 

Con agradecimiento a la Cinematheque de Touluse.

 

Duración: 91`
Formato de proyección: “Hotel New York” en formato 16mm. “New York Story” se proyectará en DVD debido a que la copia en 16mm se perdió hace algunas décadas”.
Fecha y hora: 6 de Febrero a las 20.00h.
Lugar: Crater-Lab, Sant Guillem 17, Barcelona
Precio: 5 euros ( incluye consumición)

info@crater-lab.org / contacto@elumiere.net

 

Colabora Ajuntament de Barcelona

imgres

 

 

Comments are closed

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.