Cine experimental español // Crater-Lab Tour

bogeyman3

CRATER-LAB presenta un programa de películas experimentales realizadas por autores españoles que exploran el medio cinematográfico a través de técnicas y procedimientos no convencionales, generando relaciones entre formatos argénticos, analógicos y digitales. Una selección que pone el foco en el valor de la experimentación, tanto formal como conceptual, desvelando la fuerza de piezas que proponen al espectador una mirada singular, fracturada, evocativa e implícitamente deconstructiva.

Películas que ponen de manifiesto múltiples métodos y marcos de composición cinematográfica, transfigurándose entre la fragmentación de la imagen o su repetición, el tratamiento de la materia fílmica, el uso de diferentes soportes, la apropiación, el montaje y desmontaje, la intermitencia o incluso el tiempo de contemplación de un frame.

Estas son algunas de las evidencias que expresan la dimensión creativa (fenomenológica y alquímica) de los últimos tiempos del cine experimental español en el auge de un creciente reconocimiento nacional e internacional. PHENOMIA una selección itinerante y mutable que se expande por distintos espacios y contextos más allá de Crater-Lab.

 

PROGRAMA

SIN DIOS NI SANTA MARÍA  Samuel M. Delgado y Helena Girón / 2015 / 16mm (proyección digital) / sonido/ color / 11 min

SDNSM_STILL1

Como no había aviones, la gente se trasladaba por medio de unos rezados de una tierra a otra y volvían temprano, antes del amanecer.

En unas antiguas grabaciones sonoras, las voces de los pastores hablan de una existencia mítica, de brujas y de viajes. En la cotidianidad de una mujer se materializa la magia de sus relatos al tiempo que espera la llegada de la noche. La noche es el momento en el que los viajes son posibles.

 

THIS BOGEYMAN  Pere Ginard / 2016 / super8 (proyección digital) / sonido /color / 3 min

bogeyman1

El hombre del saco, el coco, el ogro, el sacaúntos… esa criatura sin forma ni cara que viene a poblar las pesadillas de los niños y las amenazas de los padres se materializa fantasmagóricamente en esta película, tan mínima como evocadora.

 

LISTEN TO ME  Carla Andrade / 2016 / super 8 (proyección digital) / sonido / b&n-color / 7 min

still oveja

Listen to me es un gesto (audiovisual) que pretende invertir la eterna posición de la mujer como objeto de visión para pasar a verla en subjetivo, “escucharla” en vez de mirarla. Como planteaba Marguerite Duras; hallar el espacio vacío y hablar desde él, como arma de resistencia a la alineación del discurso dominante. Mediante un lenguaje que se aleja de lo terrenal, esta pieza se instala en una clase distinta de consciencia que no está sometida a las correspondencias rígidas de causa y efecto, liberandose de las relaciones convencionales de tiempo y espacio. Destrucción del relato. Una niña deambula, libre. Una mujer mayor nos mira, estática, sin vernos. Una joven camina y es arrastrada por una oveja en una playa con una isla al fondo. Otras contemplan un océano irreal, con la isla a lo lejos. Mujeres del sur de Nepal, atraviesan un campo de trigo, ajenas. Y el agua, como combinación de lo inefable y lo material.

 

ANSWER PRINT  Mónica Savirón / 2016 / 16mm (proyección digital) / sonido / color / 5 min

ANSWER PRINT - MONICA SAVIRON 02

Answer Print (Primera copia o Copia cero) está realizada con película de color en 16mm, y está destinada a desaparecer con el tiempo. Ni la tonalidad ni el sonido han sido manipulados durante su montaje analógico. La banda sonora combina audio generado por las dobles perforaciones de las películas mudas, los tracks ópticos de sonido, y los tonos producidos por cada uno de los cortes realizados por la cineasta, cuando son leídos por el proyector. Los planos están basados en una longitud de 26 fotogramas: la distancia en estas películas de 16mm entre una imagen y su sonido.

 

FILM QUARTET / POLYFRAME  Antoni Pinent / 2006-2008 / 35mm (proyección digital) / sonido/  b&n-color / 9’24 min

FILM QUARTET . POLYFRAME. Foto 5

Pequeña bomba metacinematográfica que atenta contra el concepto del fotograma como partícula mínima de tiempo [cinematográfico], dinamitándolo en 4 fragmentos. Destrucción (léase deconstrucción) de la tradicional teoría del montaje métrico de Peter Kubelka y la esencia de los entres de los fotogramas, todo ello con el propósito de dar paso a un nuevo capítulo cinematográfico -todavía por evolucionar-, promoviendo que los dinosaurios se extingan para dejar a las nuevas generaciones más espacio de movimiento, sin cargar con la losa y el deslumbramiento de sus nombres.También se propone dar un pasito más en el subgénero del found footage film o material apropriado, donde en ésta se apropria -aparte de Hollywood- de material del período de las primeras vanguardias y del experimental americano.

El artefacto explosivo está inscrito en pentagramas musicales, a modo de notación cinematográfica, para que se pueda interpretar y desarollar más allá de su proyección, estallando-destruyendo-construyendo en demás lugares cinematográficamente estancos.

 

PIXEL JUNGLE  Klara Ravat / 2015 / 16mm / muda / color / 3’26 min

Pixel Jungle frame 1

Los planos de 35mm de Madrid se expanden digitalmente y se reorganizan para emular las sensaciones de otra ciudad: Barcelona. Los patrones creados son una representación gráfica de un aspecto de la percepción: el sentido olfativo. El grano de una imagen origina partículas aireadas que impregnan nuestra visión. Las imágenes se convierten en el olor de la noche en la ciudad costera, y el patio de naranjos en el distrito de Raval. Cada fotograma se imprime en cinta transparente, y se pega en un líder claro de 16 mm.

 

PSYCHO 60/98  Blanca Rego / 2016 / video / sonido / color / 6’18 min

Psycho_60_98

Psycho de Alfred Hitchcock y Psycho de Gus Van Sant colisionan en una edición fotograma a fotograma que asalta las cuencas oculares y asesina la conciencia normativa del espectador.

 

40″ OF A FRAME  Albert Triviño / 2009 / super8 (proyección digital) / color / muda / 40” seg

40_frame_1

Un fotograma analógico expandido digitalmente. Movimiento nacido de la quietud, del vacío que hay entre dos fotogramas. Nacimiento y muerte de la imagen.

 

THE KISS  Luis Macias / 2014 / 35mm (proyección 16mm) / b&n / sonido / 8’50 min

4K 300dpi

Partiendo de la película THE KISS (T. Edison 1896) en su formato original de 35mm, este proyecto video-cinematográfico, se basa en la re-filmación y re-grabación de manera estructural de la película original, en todos los formatos analógicos, electrónicos y digitales de forma evolutiva. La película es una reiteración del acto de besarse. Una insistencia en el beso que se repite y se multiplica, que a la vez se degrada en su progreso. La historia de la evolución de los formatos a partir de un beso. Una relación íntima y estética entre soportes y formatos audiovisuales.

Filmado en 24 formatos analogicos, electronicos y digitales: 35mm/16mm/9,5mm/súper 8/ Pulgada C/ Betacam Sp/ Umatic/Betamax/ Betacam Digital/ VHS/ Video 2000/ Video 8 /Dv /DvCam/ Hdv/ HD/ Cassette Fisher Price/ Movil / Web Cam/GoPro 3D/ 2K / 4K/ 35mm cinematograph Lumiere.

 

Programa curado por los miembros de Crater-Lab

 

Comments are closed

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.