ROTOSCOPIA EXPERIMENTAL Y MANIPULACIÓN DE FOTOGRAMAS

imag2

El taller consistirá en la realización de un film colectivo de marcado carácter experimental mediante la manipulación analógica de fotogramas y la técnica del rotoscopiado*. Procesos ambos que permiten, con una mínima infraestrucura, la exploración de recursos expresivos propios y diferenciados del cada vez más omnipresente y homogeneizado tratamiento digital de la imagen.

* La técnica de la rotoscopia consiste en el redibujado manual frame a frame de una secuencia de imágenes de acción real, previamente filmada en cine o grabada en vídeo.

Descripción:

Se trabajará a partir de varios fragmentos fílmicos seleccionados de archivos digitales tales como los archivos Prelinger y similares, dichos fragmentos se remontarán y adaptarán para ser exportados como secuencia de fotogramas, los cuales se imprimirán y se repartirán entre los asistentes: a cada participante se le facilitará un pack de unas 110 fotocopias impresas (el equivalente a 10 segundos de filme aproximadamente) para que los manipule manualmente con los materiales que elija. Se potenciará el uso del collage y de objetos como tijeras para rayar la imagen, disolventes para crear atmósferas, punzones para dibujar o rasgar, etc. Un muestrario, en definitiva, de recursos no cinematográficos usados para crear efectos insólitos e inesperados sobre la imagen en movimiento y también para añadir y/o eliminar información conceptual.

Una vez acabada la manipulación se remontará la pieza registrando cada fotograma en película S8mm, obteniendo así un nuevo filme de naturaleza híbrida. Un collage-combate animado.

El resultado obtenido permitirá comprobar el infinito potencial de la manipulación manual ya no tan solo para trabajos personales, sino también para posibles trabajos de encargo (publicidad, TV, videoclips, etc).

Previo al trabajo de taller habrá una sesión de visionado de cortometrajes que ayuden a asimilar y entender el potencial de la propuesta.

 

Estructura del taller

Primer día:

– Presentación de la técnica y conceptualización de la propuesta. (Los días previos al inico del taller se enviará vía mail una lista de enlaces a los participantes con ejemplos de rotoscopiado y manipulación de fotogramas con tal de poder empezar a trabajar ya desde la primera sesión)

Segundo día:

– Manipulación de los fotogramas con distintas técnicas. Cada asistente tendrá ya que haber definido su propuesta de intervención y empezar a realizarla.

Tercer día:

– Registro de los fotogramas cuadro a cuadro en película súper 8 color.
– Se introducirán observaciones sobre la aplicación del sonido y montaje.
– Revelado de la película Súper 8 color.
– Proyección de resultados.

Taller impartido por Pere Ginard  http://www.pereginard.com/
Fechas: 27, 28 de febrero y 1 de marzo
Horario: 
De 17 a 20 horas (viernes 27). De 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas (sábado 28 y domingo 1)
Duración: 19 horas (repartidas entre tres días)
Número de participantes: 12 personas
Requisitos para participar: Ninguno
Inscripción
: Interesados escribir a info@crater-lab.org