Taller de sonido // Bandas sonoras para películas experimentales.

 

 

 

Para muchxs artistas, el celuloide es el mejor soporte para todo tipo de exploraciones entre concepto, abstracción o poética subjetiva ya que ofrece infinitas posibilidades de experimentación, no solamente en lo visual, sino también en lo sonoro, proporcionando a sus autorxs el control total de su obra.

Pero a pesar de que bastantes cineastas experimentales hacen también sus propias bandas sonoras, en muchos casos, el sonido es relegado a un segundo plano por falta de sensibilidad sonora; encontrar el sonido adecuado para una imagen ya existente puede ser igual de complejo que encontrar una imagen para un sonido previamente existente y de la misma manera, crear la banda sonora de una película puede ser una experiencia igual de cautivadora e intensa que la de la creación de las imágenes que la componen.

La prácticas experimentales en fílmico constituyen el contexto ideal para incluir música instrumental abstracta que pueda acoplarse a las exploraciones visuales, revelando así su enorme potencial como patrón para estructurar eventos fílmicos en el tiempo; pensar las imágenes a través del sonido implica la búsqueda de consonancias cuyas relaciones se desarrollan cinemáticamente, dirigiéndose tanto al ojo como al oído.

Abrir posibilidades para crear bandas sonoras será el propósito de este taller.

Aprenderemos también a fabricar micros de contacto que nos permitirán amplificar cada objeto e instrumento, enriqueciendo así su potencial sonoro.

Con una aproximación abstracta al sonido, trabajaremos a agudizar nuestra percepción a partir de instrumentos musicales, dispositivos caseros o cualquier tipo de fuente de producción sonora, de manera a crear estrategias sónicas para que puedan ser integradas en una futura banda sonora. Analizaremos también la importancia del sonido en el cine experimental y algunas de las posibles relaciones entre sonido e imagen, narrativas o abstractas; relaciones pasivas, por contraste o por superposición y sus directas o indirectas incidencias en la coherencia con las imágenes.

El taller estará dividido en tres partes.

Primera parte (teórica)
– Brevísima introducción a la historia reciente de la música experimental y del arte sonoro. – Proyección y análisis de películas experimentales en las cuales el sonido tiene una importancia primordial.
– Análisis de nociones como escucha, ruido, silencio, experimentación, tiempo, etc.

Segunda parte (teórico-práctica)
– Breve muestra de dispositivos electro-acústicos caseros: pequeños motores, micros de contacto, objetos resonantes, amplificación básica, etc.
– Fabricación de micros de contacto, de manera a poder amplificar objetos e instrumentos.
– Aproximación a la práctica sonora: utilización y nuevo enfoque de los dispositivos e instrumentos de los participantes.

Tercera parte (teórico-práctica)
– Creación orientada de posibles bandas sonoras en directo para películas silentes existentes, práctica cercana a la del cine expandido.
– Análisis de las diferentes propuestas.

 

 

Observaciones: No es necesário tener conocimientos musicales.

Condición imprescindible para poder participar en este taller: cada participante deberá traer un instrumento o cualquier fuente de producción sonora (como objetos para amplificar, dispositivos sonoros preexistentes o aparatos de reproducción como radio, grabadora, Ipod, walkman, etc…), con su correspondiente conector y amplificación, si procede.

 

Fecha: 27 y 28 de noviembre

Horario: sábado 27 de 10h a 14h y 16h a 20h, y domingo 28 de 10h a 14h

Participantes: Limitado a 12 personas.

Precio: 60€ (materiales incluidos)

Inscripciones: info@crater-lab.org

Lugar: Crater-Lab / Hangar : carrer Emilia Coranty, 16, 08018 Barcelona

 

Requisitos para participar: Dirigido a artistas, cineastas, estudiantes y cualquier persona interesada en la creación de imágenes en movimiento, la materialidad fílmica y los procesos artesanales de creación y experimentación sonora e cinematográfica.

 

Taller impartido por: Alfredo Costa Monteiro