01_Still_Sesioフ]_This_is_not_Cinema

El título This is not Cinema hace referencia a la extraña frontera entre el cine y el vídeo, dos medios íntimamente relacionados, pero al mismo tiempo enfrentados en la eterna discusión de los formatos. La razón de ese título es que Blanca Rego trabaja en vídeo digital, así que esto no es cine, pero, al mismo tiempo, es cine, porque sus influencias tienen mucho más que ver con el cine experimental que con el videoarte o el arte digital.

Esta selección de películas se centra especialmente en la relación entre la imagen y el sonido, con procesos digitales inspirados en los experimentos con sonido óptico del cine experimental de los años 60 y 70 (lo que ves es exactamente lo mismo que lo que escuchas). Por otro lado, destaca la relación con el espacio, tanto virtual —en los flickers films que se expanden fuera de la pantalla— como real —en las películas psicogeográficas que exploran el entorno.

PSICOGEOGRAFÍA

Droolworthy 12:36

Entre lo sublime y lo perturbador, un beso en la boca siempre desdibuja las frontera entre nuestros cuerpos. Una película found footage creada a partir de besos de películas y series de televisión.

Droolworthy

Il me semble que je serais toujours bien là où je ne suis pas 05:14

Una exploración psicogeográfica. Me parece que siempre será feliz allí donde no estoy…

il_me_semble

Time-Space Compression 02:36

Nuestra percepción es fragmentada, nunca percibimos la imagen completa porque el mundo, y nosotros mismos, estamos en un cambio constante, a toda velocidad. Solo entrevemos breves fragmentos de la realidad.

Time-Space-Compression

Hinterland (Materialist Film #001) 02:55

El término alemán Hinterland significa «la tierra detrás». También se usa en inglés con diferentes significados, todos relacionados con espacios que rodean o están detrás de otros espacios, aquí refiriéndose a la mesa de trabajo como espacio anterior a la película. Construida a partir de 3.669 fotos de una mesa.

Hinterland

SÓNIDO ÓPTICO / FLICKER

Engram (Optical Sound #001) 02:27

Inspirada en las películas experimentales con sonido óptico en las que los fotogramas generan también la banda sonora. Las imágenes son simplemente una bombilla encendiéndose y apagándose. El sonido son los propios fotogramas guardados como archivo de audio.

Engram

Wohlgemeynte 01:19

Creada a partir de material encontrado de un escaneado fallido de un manuscrito antiguo. El glitch digital convierte el texto en algo ininteligible. Lo que escuchamos es una lectura digital, también ininteligible, de esas páginas.

Wohlgemeynte

Psycho 60/98 06:18

Psycho (1960) de Alfred Hitchcock y Psycho (1998) de Gus Van Sant colisionan en una edición fotograma a fotograma que asalta los globos oculares y asesina la conciencia normativa del espectador.

Pyscho_60_98

A Singing Comet 01:44

Generada a partir de una sonificación de datos del cometa Rosetta. Lo que vemos son los datos de audio convertidos en imagen sin utilizar ningún proceso de visualización aleatorio, sencillamente guardando un formato de archivo como otro.

A_Singing_Comet

!DOCTYPE html 04:33

Una página web convertida en sonido e imágenes. Lo que vemos y escuchamos son exactamente los mismos datos guardados en dos formatos distintos.

DOCTYPE_html

Tximist 07:27

Un noche de tormenta. No obstante, lo que escuchamos no es el sonido real de la tormenta, son los fotogramas de la película, una traducción de las imágenes —el espacio geográfico— en sonido —el espacio emocional, remitiendo a un espacio crepuscular entre la consciencia y la inconsciencia.

Tximist

You must be complex to want simplicity 01:00

Bucle inspirado en las animaciones abstractas de los años 20 y 30, en los flicker films y en las películas experimentales con sonido óptico.

you_must_be_complex_to_want_simplicity

RGB Colour Model 05:00

Animación abstracta basada en el modelo de color RGB (los colores básicos de la luz). Las formas se mueven y superponen en un baile parpadeante que expande los límites de la pantalla y genera efectos entópticos; efectos visuales cuya fuente son nuestros propios ojos.

RGB_Colour_Model

<<<<<<<<

Duración aproximada: 60 minutos aprox.
Formato de proyección:  Digital.
Día y Hora: Jueves, 20 de julio, a las 20:30h.
Lugar: Crater-Lab, Sant Guillem 17, Barcelona
Precio: 5 euros (incluye consumición)

Con el apoyo del Ajuntament de Barcelona

LOgo Ayto

Comments are closed

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.