CRATER-LAB presenta por segundo año consecutivo ANALOGICA SELECTION TOUR, un programa de películas que recopilan lo mejor de este festival de cine experimental, dedicado a los formatos analógicos, ANALOGICA. Su director Vinz Mancuso, estará con el publico para presentar la sesión.

analogica

ANALOGICA es un festival y una plataforma para la investigación y diseminación de prácticas analógicas en experimentos visuales y sónicos, fundada en Bolzano, Italia. ANALOGICA SELECTION es el programa anual de cortometrajes promovido por Analogica:

PROGRAMA

IN LIGHT, IN!
Ken Paul Rosenthal / 12′ / 2014 / Found Footage / Estados Unidos

Un asombroso ensayo visual sobre las coyunturas incómodas y furiosas donde nuestra cultura lucha por manejar su angustia emocional. Imágenes recicladas procedentes de películas educativas de la década de los ’50 acompañadas por composiciones originales del violoncelista de renombre mundial Zoe Keating.

Ken Paul Rosenthal es un cineasta y defensor de la salud mental cuyo trabajo actual explora la geografía de la locura a través del poder regenerativo de la naturaleza, los paisajes urbanos, las películas caseras y el material de archivo procedente de películas de higiene social.

in light in

TERRE DI PECCIOLI
Arepo / 2′ / 16mm / 2016 / Reino Unido

Un cortometraje documental que muestra el día a día de una pequeña aldea toscana donde la gente parece fusionarse mágicamente con el entorno rural y el tiempo parece haberse detenido.

Arepo es un cineasta instalado en Londres, donde fundó su propia productora, Arepo Films, especializada en la utilización de los medios cinematográficos de 16 y 35 mm. Los créditos incluyen Contemplazione, Eso y Music Sound Machine.

terre di peccioli

DEUX CHAMPS (TWO FIELDS)
Kevin Obsatz / 07′ 51” / 2015 / 16mm / Estados Unidos

En 1953, un joven fotógrafo tomó en Greenwich Village una foto de Marcel Duchamp sobreexpuesta por error. Más de 50 años después, vio su propia foto en la Smithsonian Magazine, y descubrió que se iba a exponer en el Smithsonian Museum, en una retrospectiva de Duchamp. Deux Champs (Two Fields) es un cortometraje documental en blanco y negro rodado en película de 16 mm, que da a Victor Obzatz, ahora, a sus 90 años, una oportunidad para rememorar ese día, y todo lo sucedido desde entonces.

Kevin Obsatz es el hijo del primo de Victor Obsatz, pero no se conocían hasta un día de primavera de 2015, cuando Kevin llegó a New Jersey para capturar su historia con una cámara Bolex de 16 mm. Teniendo en cuenta que el quid de la cuestión es un fotograma en blanco y negro sobreexpuesto, parecía procedente rodar este proyecto en película y crear sobreexposiciones en cámara, confiando en que el metraje quedaría bien.

deuxchamp

OVER&OVER
Michael Fleming / 8′ / Found Footage / 2016 / Países Bajos

Un collage fílmico de metraje encontrado en 35 mm, manipulado a mano, centrado en la representación del miedo y la venganza en el cine comercial. Manipulando nuestro miedo a la mortalidad, nos sugiere erradicar aquello que nos amenaza. La superficie de la película ha sido tratada de la misma manera: pelando, rascando, cortando y quemando la imagen.

Michael Fleming es un artista visual y un VJ (video jockey). ‘Pinta’ con película manipulada y metraje encontrado procedente de telediarios kitsch de culto. Fleming ha compartido su trabajo en festivales, clubs, en actuaciones en vivo, en galerías y en diversos museos de todo el mundo.

analogica

SAN GUERRERO
Jeff Zorrilla / 3′ / Super8 / 2015 / Argentina

Un corto documental sobre un expatriado americano que vive en Buenos Aires y que trabaja como guía turístico durante el día y como guía de turismo sexual durante la noche. La película fue filmada inicialmente en negativo de Super 8 Vision 3 y re-filmada en Super 8 de color reversible de la pantalla del ordenador para poder proyectarse en vivo. Es un primer vistazo al largometraje llamado Monger.

Jeff Zorrilla nació en 1984 en los Estado Unidos. Estudió cine en la University of Santa Cruz (California), y en la University of Copenhagen (Dinamarca). Actualmente, vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Ha dirigido numerosos cortometrajes en Super 8 que se han proyectado en festivales en Cannes, La Paz, Montevideo, Taipei, y New York.

san guerrero

ORA D’ARIA
Francesco Fei / 6′ 53” / 16mm / 2015 / Italia

(Hora del patio) Ex-prison de Sant’Agata en Bergamo.

Francesco Fei nació en Florencia y vive en Milán. En 2004 rodó y produjo su primer largometraje, “Onde”. La película ha sido seleccionada para muchos festivales de todo el mundo y ha sido reconocida por los críticos como una de las óperas primas italianas más interesantes de lo últimos años. Con el documental en 16 mm “Armenia!” participó en el Trieste Film Festival de 2016 y en el Bellaria Film Festival, Red House Art Doc de 2014. Actualmente, es profesor en la Academy of Fine Art de Bergamo y en el IED de Milán.

ora daria

THE END. A MEXICAN MOVIE
Annalisa D. Quagliata / 2′ 33” / 16mm / 2016 / México

“The end. A mexican movie” es un cortometraje que se reapropia y subvierte la historia romántica de “Two Monks” (1934), centrándose en la protagonista femenina asesinada. La constante agresión masculina y su defensa audaz resuenan con los problemas de violencia y femicidio que siguen latentes en México y Latinoamérica. Dos historias en una: hombres poniendo fin a las vidas de miles de mujeres y mujeres luchando para poner fin a tan terrible historia.

Annalisa D. Quagliata, nacida en Veracruz, México en 1990, es una artist y cineasta cuyas películas e instalaciones se centran en el cuerpo humano y en el retrato. En su trabajo el cuerpo es explorado como espejo que refleja diferentes estados de ser; abarcando lo íntimo y lo físico hasta lo social y político. Está graduada en la Massachusetts College of Art and Design, donde se especializó en Film/Video and Studio para Interrelated Media. Actualmente, Annalisa reside y trabaja en Mexico City.

a mexican movie

NOTES FROM THE INTERIOR
Ben Balcom / 11′ / 16mm / 2015 / Estados Unidos

Vagando a través del cuerpo, descifrando un sistema de símbolos. El problema es que el afecto se resiste a la significación total. El interior y el exterior se vuelven confusos cuando empiezas a sentir tu cuerpo en relación a una imagen.

Ben Balcom nació en Massachusetts y creció en Illinois. Recibió su MFA en Film, Video, Animation, and New Genres de la University of Wisconsin-Milwaukee, y su licenciatura en Film-Video Production del Hampshire College. Actualmente, Ben currently enseña producción cinematográfica en UWM y es el director técnico para el Milwaukee Film Festival. Es también el co-fundador y programador de Microlights Cinema. Desde 2013, Microlights ha alojado a casi 30 cineastas y video artistas de todo el mundo.

notes_from_

LES CHÂSSIS DE LOURDES
Rhayne Vermette / 18′ / 2016 / Found Footage / Canadá

“… mientras que muchos arquitectos a través de su tiempo han buscado una” casa verdadera” o una “arquitectura verdadera”, su verdad era algo del pasado y no tan cierta en el presente […] aquí la arquitectura es un niño del mar, surgido de su sustancia … “- Gio Ponti

Después de su salida de la academia de arquitectura, Rhayne Vermette (1982, Notre Dame de Lourdes, MB), estructuró su práctica dentro de la construcción de imágenes.

Autodidacta, y bajo la influencia de los arquitectos italianos de posguerra, Rhayne esta arraigada en las nociones de decadencia y de lo indeterminado. Prefiriendo las formas de la imagen en movimiento, sus películas experimentales de 16 mm se han proyectado alrededor del mundo, incluyendo la Architecture Biennale, Images Film Festival, E.M.A.F, etc. etc.

les chassis de lourdes

OTARIE
Sophie B. /2′ 45” / Super 8 / 2016 / Francia

Fusión entre hombre y animal, en un aire de death metal.

Sophie BOULOUX, alias Sophie.B, cineasta experimental desde 1999. Su trabajo revela una rica variedad de creativa poesía concreta, fotografías e ilustraciones. Muchos medios que representan una dialéctica real de mundos extraños que describen esta fuerte probidad para diseñar creaciones que representan los fundamentos de su personalidad.

otarie

Con la presencia de Vinz Mancuso, director del Festival Analogica.

+info: analogica.org

—–

Duración: 80 min aprox.
Formato: 16 mm y Super 8.
Data y Hora: Miércoles, 17 de mayo, 21h
Precio:
 5 euros (incluye consumición)

Colabora Ajuntament de Barcelona

imgres

Comments are closed

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.