JAN KULKA ›› ARCHEOSCOPE

Jan Kulka es un cineasta experimental radicado en Praga dedicado al cine analógico que explora los principios fundamentales del medio cinematográfico, su fenomenología y fisiología de la percepción en el contexto contemporáneo. Su objetivo es profundizar hasta el núcleo, llegar a la esencia primaria, que todos compartimos en algún lugar profundo de nuestro interior, y poder convertirla en una experiencia viva y compartida. Incorpora la creación de instrumentos propios en el proceso creativo. Su principal objetivo es la invención de aparatos de proyección especiales para actuaciones en directo. En lugar de contar una historia, se aleja de narrativas tradicionales para apuntar directamente a los sentidos de cada espectador con luz y sonido con el fin de revelar algunos de los fundamentos de nuestra percepción que constituyen nuestro ser.

ARCHEOSCOPE es un dispositivo cinemático de fabricación propia , que estrena en España con dos piezas en el festival de artes cinematicas expandidas ALUD! #3

Preliminary Exercices / 2016 / 16mm, metraje encontrado / Arqueoscopio / Sonido / República Checa / 22 min

Fragmentos de una antigua película educativa para bailarines mostrados mediante un proyector de cine experimental operado en vivo sirven como material para un estudio inmersivo de los principios esenciales del medio cinematográfico y la percepción en sí misma. Además de centrarse principalmente en el fenómeno de la ilusión de movimiento, su surgimiento, su modulación y su decadencia, la película también entra en el juego con un supuesto “qué pasaría si” en torno al potencial “musical” de la velocidad de los fotogramas. Algo que normalmente sólo parecería un pulso métrico normal, de pronto se transforma y adapta creando varias estructuras rítmicas complejas.

Pre-film / 2016 / sin película, máscaras, película parpadeante / Arqueoscopio / Sonido / República Checa / 24 min

Una pieza cinematográfica difícilmente puede ser más elemental, pero aún así, la luz parpadeante es un fenómeno tan poderoso y rico aunque al mismo tiempo se presenta prácticamente vacío. Estimular los sentidos y activar la mente mediante un masaje. Pre-film aprovecha la amplia gama de posibilidades que ofrece la luz para ofrecer matices perturbadores, sincronizados y controlados con precisión mediante la luz parpadeante del “Arqueoscopio”, un proyector especial que permita apuntar hacia los puntos más limítrofes y delicados de la percepción. Una intensa experiencia analógica contemporánea en vivo que prosigue con la tradición del cine parpadeante.

SABADO 27 OCTUBRE / HANGAR ›› Sala Ricson

Entradas ›› ››