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Expanded Cinema es un término acuñado por Gene Youngblood en 1960 en el que describe un cine que se desarrolla o expande más allá de la conciencia, en el que la proyección fílmica se transforma y da paso a un acontecimiento sensorial ya sea a partir de la proyección de películas en todas sus formas o a través de acciones que proponen la reinvención del propio dispositivo fílmico.

Partiendo del concepto de Expanded Cinema o Cine Performático, el objetivo de este taller es aportar  diferentes teorías y técnicas de intervención a través de proyecciones con película 16mm y super8, o sin ella.

Nos centraremos en la manipulación de la imagen y el sonido contenido en el celuloide, adquiriendo un conocimiento más cercano no sólo de la película sino también de los aparatos de proyección como instrumentos para la improvisación y acción cinematográfica, basados en la luz y sus variantes/variables que se concretan en la fluctuación luz/oscuridad – sonido/silencio.

La invención, creación y apropiación de loops sonoros y visuales, intervenidos con distintas herramientas artesanales, serán la base de trabajo para la improvisación en la proyección o acción fílmica.

Contacto

Además de la película cinematográfica de diversas fuentes y propiedades, o la ausencia de ella, se realizará una exploración de distintos elementos lumínicos como luces estroboscópicas, linternas y otras fuentes de luz/oscuridad alternativas en un ejercicio de retorno al cine primitivo y los juegos de sombras.

Se usarán diversas técnicas de intervención en la proyección a partir de objetos de modificación y distorsión de la imagen. Filtros, lentes, cristales…Y una introducción al sonido óptico mediante intervención en vivo con moduladores, distorsionadores de efectos, pedales y sensores.

Portada Reels And Lights

PROGRAMA

DIA 1: TEORIA

Parte 1: Introducción conceptual y repaso histórico.

  • Cine de atracciones
  • Primeros dispositivos ópticos y fantasmagorías con linternas mágicas.
  • Dadaísmo/ Fluxus
  • Desbordamiento Val del Omar
  • Letrismo
  • Flicker film
  • Accionismo Vienés
  • Cine Expandido Contemporaneo

Parte II: Introducción al dispositivo fílmico.

  • Instrumentos: El proyector de 16mm y super8.
  • Accesorios de dirección de la Luz y creación de formas. Ópticas, lentes, filtros.
  • Posibilidades de la película cinematográfica: Imagen y Sonido: La materialidad fílmica o como modular, observar y modificar la luz a partir de la manipulación artesanal de la emulsión fílmica.
  • El parpadeo o intérvalo,  intermitencia lumínica y cromática.
  • El concepto de repetición: loops y bucles para creación de atmósferas visuales. Distintas técnicas artesanales de creación de loops.

 

DIA 2: ELEMENTOS DE LA IMAGEN

Parte I: Herramientas de trabajo.

  • La película cinematográfica y su superficie.
  • Dispositivos de intervención directa sobre película.
  • Creación de loops.

Parte II: Proyección I

  • Conoce y manipula el proyector.
  • Multiproyección.
  • Efectos de alteración de la imagen.

 

DIA 3: ELEMENTOS SONOROS.

Parte I: Herramientas de creación.

  • Las posibilidades sonoras de la luz: El sonido óptico.
  • La improvisación como elemento de interacción sonido/imagen.
  • Creación de loops sonoros.

Parte II: Proyección II

  • Dispositivos de alteración de sonido óptico.
  • Retroalimentación sonido/imagen: sensores y micros de contacto.

 

DIA 4:  FILM PERFORMANCE 

Parte I

  • Otras formas de proyección: Strobos, linternas, flashes
  • Posibilidades del cine sin película.
  • El cinematógrafo como elemento escultórico o esculturas cinéticas.
  • Disposiciones, superficies…
  • Multiproyección y sus variantes.

Parte II

Film Performance colectiva.

 

Foto performances

 

Anexos: Bibliografía, links, eventos , espacios y festivales especializados.

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Taller dirigido a artistas visuales y a todo aquel interesado en la imagen en movimiento y en sus posibilidades técnicas que buscan explorar experiencias no convencionales.

El taller se completa con una Film-Perfomance  colectiva a modo de presentación práctica final.

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Taller impartido por Luis Macías y Adriana Vila
Fechas: 22,23,24 y 25 de Febrero.
Horario 
 18h a 21:30h.
Duración: 4 jornadas
Número de participantes: min 6 – max 12 personas.
Requisitos para participar: Ninguno.

Inscripción
:  80€ (incluye todos los materiales )

info@crater-lab.org