a

a

Crater -Lab presenta un programa del Baltic Analog Lab, comisariado por Ieva Balode, fundadora del laboratorio, que nos visita desde Riga. 

a

a

Martes 23, a las 20h30 

en el cine-cooperativa ZumZeig

c/Bejar, 53 metro: Tarragona

entradas  aquí

                                                                                                                                                               

El programa consiste en películas experimentales de miembros del Baltic Analog Lab, colectivo de artistas y cineastas que eligieron el cine analógico para explorar su esencia cinematográfica.

Baltic Analog Lab es un colectivo fundado en 2016 en Riga, Letonia, que une a cineastas y artistas interesados en el cine analógico y la fotografía; Baltic Analog Lab tiene como objetivo producir, enseñar e inspirar al público, proporcionando un espacio para la creación, el aprendizaje y la enseñanza.

Uno de los enfoques más importantes del laboratorio es la educación y la colaboración mediante talleres que se hacen regularmente y son dirigidos por miembros de BAL e invitados extranjeros. También incluye proyecciones de películas y eventos de cine expandido.

El principal evento curatorial del laboratorio es el festival de cine experimental ‘Process’, que se celebra desde el año 2017. Hay otros eventos regulares organizados por el laboratorio, donde se hace un énfasis crucial en la colaboración interdisciplinaria entre cineastas, músicos, poetas, bailarines y otras prácticas.

a

a

a

Programa

a

Ecoprocess / Miembros del Laboratorio Analógico Báltico / Letonia / 2017 / 16 mm / blanco y negro / silente / 3′

Primer taller en Baltic Analog Lab donde aprendimos a procesar películas utilizando químicos para el revelado basados en plantas y café . La película está rodada en el patio del BAL y ha sido revelada enteramente con químicos orgánicos.

Proyección en 16mm

a

a

Ieva & Dainis crack the code / Lāsma Bērtule / Letonia / 2018 / Super8 / Blanco y Negro / Sonido digital / 4′

Una película de detectives con dos personas tratando de encontrar algunas pistas. Y lo consiguen. Hay testigos.

a

a

Equal Tense / Ieva Balode / Letonia / 2018 / 16mm>HD / Blanco y negro / Sonido digital / 7′

Refiriéndose a las antiguas ideas de igualdad y libertad de Akademia Dunkan – centro de educación alternativa en el París del siglo XX , la pieza reflexiona sobre la idea de la igualdad intercultural, intersexual y humanitaria que es evidente en cualquier entorno internacional que une a varias minorías. A pesar de que los problemas de emigración e integración fueron más evidentes durante la Europa del siglo XX, su continuación hoy en día ha alcanzado cifras más altas que nunca. Parece que cuanto más mixtas son las naciones y las minorías dentro de ellas, más alto crece la necesidad de moderación.
Akademia Dunkan era un santuario para aquellas minorías que podían encontrar su refugio bajo un mismo techo que las uniera, en un movimiento común de igualdad y libertad artística.

http://ievabalode.com/

 

 

Take-Off / Signe Birkova / Letonia / 2016 / 16mm>HD / Color / Sonido digital / 9′

El proceso de filmación fue un ritual de introspección. La película está hecha en 16mm, con una parte en Super 8, utilizando cámaras “Bolex”, “Krasnogorsk” y “Nizo”. En la realización de la película se utilizaron materiales naturales como: sal, cuero, cenizas, tierra, varios fluidos, madera, ojo de tigre, fuego, arcilla, cera, plumas, oro, cristales, mariposas, cuernos, patas de pollo; escupitajos cósmicos, artefactos urbanos y pastorales y muchas más cosas cayeron del cielo. No se utilizaron efectos generados por ordenador en el proceso.

 

 

Commission / Ieva Balode / Letonia / 2019 / 16mm>HD / Color / Sonido digital / 6′

Rodada en importantes monumentos arquitectónicos de la era soviética (por lo que se refiere a la propaganda de igualdad de género fallida en la época soviética), y utilizando escenas y gestos sacros, mezclados con películas de ciencia ficción de série B, la película sirve como material de propaganda humorístico, pero rebelde, para la importancia de lo femenino en el poder emergente.

 

 

Thieves. Recycling 4Poetry / Maira Dobele / Letonia, Finlandia / 2019 / Super8>HD / Color / Sonido digital / 2′

Recycling4poetry y las dos películas siguientes son parte de una serie de 12 cortometrajes compuestos en torno a poemas de escritores letones. En el festival, cinco de ellos se proyectarán con poemas de Sergej Timofejev, Agnese Krivade, Vladimir Svetlov, Juris kronbergs y Valts Ernštreits.

El material cinematográfico consiste en imágenes de Super 8 que sobraron de otros proyectos de la directora y sus colaboradores. También se utilizaron imágenes encontradas o “found footage”, compradas en un mercadillo de Liepaja, la ciudad natal del director. La serie de películas está inspirada en poemas relevantes de la poesía letona y el trabajo de los cineastas Philip Hoffman y Dagie Brundert. Por cuestiones ambientales, parte de la pieza fue filmada con película caducada y revelada a mano con Caffenol u otros líquidos domésticos, como jugo de grosella negra o agua de patata.

a

a

What Will You Say. Recycling 4Poetry/ Maira Dobele / Letonia, Finlandia / 2019 / Super8>HD / Color / Sonido digital / 1′

 

 

 

Seasonal Disorders. Recycling 4Poetry / Maira Dobele / Letonia, Finlandia / 2019 / Super8>HD / Color / Sonido digital / 2’28

 

 

 

28 Years Later / Lāsma Bērtule / Letonia / 2019 / 16mm>HD / Color / Sonido digital / 10′

Una película de zombis sobre el destino de varios seres musicales en una época de apocalipsis prolongado. Después de ver esta película, es probable que adquieras la habilidad de pasar por el ojo de una aguja.

 

 

Wildflower Solstice / Ieva S. Aleksa / Letonia / 2020 / Super8 / Color / Sonido digital / 5′

A la última luz del sol veraniego, una joven intenta atrapar el arco iris en el espejo del retrovisor.

Proyección en Super8

 

 

Chromaflex / miembros del BAL / Letonia / 2017 / 16mm / Color / Sonido digital / 6’30

Chromaflex es una técnica de revelado inventada por los cineastas australianos Richard Tuohy y Dianna Barrie, que impartieron un taller para los miembros del Baltic Analog Lab. La película es el resultado de ese taller con una banda sonora compuesta por VSKB, utilizando siestizadores analógicos.

 

 

Comments are closed

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.