Filmando con LUZ / Rayogramas y flat print

Taller de creación de cine sin cámara a través de la creación, manipulación, y alteración de imágenes en movimiento a través del uso la luz sobre la emulsión.

Iniciamos con creación de imágenes abstractas con la técnica de rayogramas usando linternas para exponer nuestra película a través del uso de objetos diversos, la opacidad y sus sombras. 

Exploraremos el copiado artesanal , y la alteración y manipulación de imágenes ya creadas o pre-existente, negativas y positivas con la técnica flat print o impresión plana. El proceso de flat-print consiste en colocar la película a copiar en una superficie plana, poniéndola en contacto con la película de copia, emulsión contra emulsión y exponerlas con una lámpara que permita variaciones en la exposición. Es una manera rápida de hacer imágenes  positivas, transformaciones radicales del original, edición rápida, y sobreimpresión tomando diferentes tipos de material sobre una misma copia, haciendo fades y juegos rítmicos… por mencionar solo algunas de las posibilidades que ofrece esta técnica.

Durante el taller exploraremos las posibilidades creativas del celuloide , desde aproximaciones experimentales, como el revelado positivo y el solarizado. Comprenderemos las posibilidades de la película positiva color y blanco y negro,y las alteraciones químicas de la imagen durante el proceso,  revelando con luz de seguridad, permitiendo observar y controlar los procesos.

Un taller de iniciación y experimentación fílmica en 16mm , para la creación de imágenes sin cámara jugando con la alquimia del cine y la imagen en movimiento.

Estructura:

– Análisis estético y técnico de películas clásicas y contemporáneas de autores que van   desde Man Ray hasta  Peter Tscherkassky y otros…

– Introducción al rayograma y copiado fílmico

– Diferencias entre la emulsión de rodaje y la emulsión de copiado

– Que es el revelado reversible en b/n

– Procesado color: RA4 y E6

– Preparación del laboratorio para el “flat-print”

– Práctica de copiado para descubrir el enorme potencial creativo de esta técnica

– Como cargar un proyector 16mm para proyección

Como parte final del taller, se mostrarán diferentes técnicas de proyección e improvisación en directo invitando a los participantes a adentrarse en las posibilidades que ofrece el cine expandido.

Observaciones: El taller suministrará todos los materiales y dispositivos necesarios para la filmación, el revelado, la edición y la proyección. 

 

Fecha: 4 y 5 de Marzo

 

Horario: 10h a 14h y 16h a 20h

Participantes: Limitado a 12 personas.

Precio: 80€

Inscripciones escribir a: craterlaboratorio@gmail.com

Lugar: Crater-Lab / Hangar : carrer Emilia Coranty, 16, 08018 Barcelona

Requisitos para participar: Dirigido a artistas, cineastas, estudiantes y cualquier persona interesada en la creación de imágenes en movimiento, la materialidad fílmica y los procesos artesanales de creación y experimentación cinematográfica

Taller impartido por Luis Macías 

Luis Macías es artista, cineasta y compositor de imágenes. Sus obras en formato fílmico súper 8,16mm, 35mm y/o video se componen para proyección, performance o instalación. Sus obras se han visto en festivales de cine, centros de arte y museos de todo el mundo. Ha realizado varias exposiciones colectivas y una exposición individual. Ha colaborado con músicos y cineastas para la realización de obras colectivas. Es co-fundador y miembro activo de Cráter-Lab ,un laboratorio de cine analógico independiente gestionado por artistas – www.cráter-lab.org. Paralelamente es programador y docente independiente, desarrollando talleres teórico-prácticos especializados en distintas variantes de cine experimental. Actualmente docente independiente en diferentes espacios de arte y escuelas de cine como la EQZE, Elias Querejeta Zine Eskola.

Sus obras se han visto en festivales y centros de arte en ciudades de todo el mundo como  L´Alternativa , Sonar,  LOOP , De Prop , Europes, Primavera Sound, Antic Teatre , III y IV Muestra Súper 8, Mostra cine periférico (S8) , MeM Bilbao, Zineleku, Documentamadrid, Alcances, Play Doc (España); ITAE, OchoyMedio (Ecuador); Museo de Arte Moderna de Bahía, Curta BH Belo Horizonte, Strangloscope , Dobra Rio Janeiro (Brasil); Festival Internacional de VideoArte de Camaguey, (Cuba); Rio Teatro Caribe, Organización Nelson Garrido ONG, Museo Bellas Artes (Venezuela); Crossroads International Film Festival , ATA Artist Televison Acces, Black Hole Cinemateque (San Francisco); Millenium Film, Microscope Gallery, Mono No Aware(New York); Ecko Park Film Center (Los Angeles) Ann Arbor ( Detroit) Ex-Is ( Korea) ) Le 102 (Grenoble) Le Periscope (Lyon) Cinema Oblo (Laussane) Cave 12 (Ginebra), Bains Argentics/Re-MI ( Nantes), Curta Vila Do Conde ( portugal) Scratch – Light Cone ( Paris) IRFF Rotterdam film festival, Bienal de la Imagen en Movimiento BIM ( Buenos Aires), Process ( Riga, Letonia) y otros….(+) http://luismacias.es