SOL SISTERE

Crater-Lab en Hangar

Crater-Lab aterriza en Hangar como colectivo residente, y lo celebramos con un evento que  muestra  diferentes propuestas de sus miembros.

El viernes 29, con una proyección de films experimentales realizados en Súper 8 y 16mm y dos performances de cine expandido en 16mm y diapositivas con música/sonido en vivo.

Completamos el programa con un taller de Revelado y Filmación en super8+16mm el sábado y domingo (+)info aquí

Nuestra primera propuesta del año!

———

Viernes, 29 de Enero de 19h a 21h
HANGAR, Emilia Coranty 16
6 euros

ENTRADAS AGOTADAS

 

——–

PERFORMANCE

——–

“Exploration # 7 //  A sun yet to come” 

Luis Macías › diapositivas 35mm + Alfredo Costa Monteiro › dispositivo electroacústico, objetos resonantes / España /2021/ color / 20 min ( duración variable) Sin descripción. Work in progress. Performance de imagen + sonido.

 

——–

PROGRAMA PELICULAS

——–

Lespignan 27.08.2018 16:53 / Katia Popova / España / 2019 / Digital HD / Color / Silente / 29’59”

Sinopsis: La luz viaja a través del espacio. 

La autora: Katia Popova  nació en 1988 en Syktyvkar, Rusia. Licenciada en economía (Universidad de Viena) y cine (Escuela de cine Bande à Part, UAB) vive y trabaja en Barcelona desde 2016. Miembro de Crater-Lab desde 2019.

 

——–

Autorretrato / Antonio Bértolo / España / 2020 / Súper 8 / B&N /Silente / 4’42”

Sinopsis: Autorretrato.

 

 ——–

Cabanyal / Yago Alcover / España / 2020 / 16mm / Color / Sonido / 6 min

Sinopsis: El testimonio de José Añó Marí sobre su experiencia en los bombardeos del Cabanyal se enfrentan a lo inevitable. La extinción de la memoria y la brutalidad del pasado se dan de la mano tratando de desvelar la sensación del olvido. En Cabanyal se dan la mano secuencias de 16mm intervenido y de emulsión artesanal de cianotipia. En el intervalo entre esos dos procesos, fluctúa la fragilidad de la memoria.

El autor: Yago Alcover es músico, cineasta e investigador. Su trabajo oscila entre el interés por el espectro documental del cine y las posibilidades artísticas y expresivas de los formatos analógicos. En sus películas se entremezclan archivo, filmación e intervención, procesos a través de los cuales se desvela un especial interés por la memoria dentro del cine. Es miembro del colectivo Crater-Lab desde 2019.

 

   ——–

Dilución / Adriana Vila Guevara / España/ 2021/ 16mm / B&N / 4 min / Work in progress

Sinopsis: Reducida a su esencia, encuentra su reflejo. Se reconoce en el desdoblamiento, lo hace suyo. Oscila sutil.

La autora: Cineasta, artista y antropóloga. Su obra abraza la materialidad e inmaterialidad del cine, desplazándose entre formatos analógicos fotoquímicos y video, y sus distintas formas de expresión (como proyección monocanal, performance fílmica o instalación). Interesada en la creación cinematográfica como un medio para la exploración y transformación de la conciencia (o la confusión). Fascinada por sus misterios y poderes, en cuanto detonante de ceremonias personales y colectivas, útiles para aproximarse a la otredad (la propia y la ajena). Cofundadora del laboratorio de cine analógico e independiente de Barcelona Crater-Lab (crater-lab.org) ha proyectado su obra en numerosos festivales y espacios de arte en el mundo, entre los que figuran el FID Marseille, el Margaret Mead Film Festival, Microscope Gallery, Museo de Arte Moderno de Bahía, Museo de Bellas Artes de Caracas, Oberhausen IFF, Edinburgh International Film Festival, IFFR Rotterdam Film Festival, entre otros.

http://www.adrianavilaguevara.com

 

  ——–

symphony for (a) sunset / Luis Macias / Mexico-España / 2021/ Super 16mm ( proyección digital)/ Color/ Sonido / 8 min

Sinopsis: Un paisaje, un sonido. Un color, un tono. El movimiento variable. El paisaje infinito. Primera película de la serie “El Sexto Sol”. Work in progress.

El autor: Luis Macías es artista, cineasta y compositor de imágenes. Sus obras en formato fílmico súper 8,16mm y 35mm son concebidas como proyectos de Film Performance o Expanded Cinema. Sus inquietudes artísticas se centran en dos puntos: el trabajo físico sobre película cinematográfica, así como el reciclaje y re-invención de nuevas relaciones entre las imágenes. Sus propuestas en fílmico y/o video, se conciben tanto para proyección, como para performance o instalación.

http://luismacias.es

 

  ——–

Vanitas (Bombolles) / Albert Triviño / España / 2009 / Super 8 / Color / Silente / 3′ 22″

Sinopsis: Como muchas de mis películas en Super 8, Vanitas se construye a partir de un juego y de una narración mínima. En este caso, una chica hace pompas de jabón y la cámara las intenta fijar en el centro del plano. Esta pequeña performance basada en la repetición y el montaje en cámara acaba siendo una sucesión de pequeñas películas, o pequeños apuntes o esbozos, contenidas dentro de una pieza mayor

“Uno podría pensar en las burbujas-imágenes como encontradas y contingentes, o dadas, en el sentido que no son elegidas por el cineasta, sino que ocurren espontáneamente como burbujas volando a través del paisaje. El carácter diferente de cada burbuja nos invita a veces a verlas como un objeto, a veces como imágenes que enmarcan el paisaje visible a través de ellas. También hay una forma recurrente en las burbujas: ¿podría ser esto reflejo del cineasta? Si es así, el artista también se inscribe en el trabajo como intérprete. Nicky Hamlyn.

El autor: Albert Triviño Massó es cineasta experimental, exhibidor audiovisual y socio fundador, coordinador y programador del cine Zumzeig. Su práctica fílmica se caracteriza por el tratamiento anti-icónico de la imagen y por la producción de una obra que se mueve entre el video, el Super 8 y el 16mm. Desde 2006 ha participado en varias exposiciones y festivales en ciudades como Londres, Barcelona y Toronto.
Es miembro de Crater-Lab desde 2020.

 

——–

PERFORMANCE

——–

Oye a tu masa, a tu cometa, escúchalos; no gimas… / Adriana Vila Guevara 16mm + Yago Alcover música / España/ 2021/ Film performance / color / 15-20 min (tiempo variable) / Work in progress

Sinopsis: Oye a tu masa, a tu cometa, escúchalos; no gimas
de memoria, gravísimo cetáceo;
oye a la túnica en que estás dormido,
oye a tu desnudez, dueña del sueño.

Relátate agarrándote
de la cola del fuego y a los cuernos
en que acaba la crin su atroz carrera;
rómpete, pero en círculos;
fórmate, pero en columnas combas;
descríbete atmosférico, ser de humo,
a paso redoblado de esqueleto.

¿La muerte? ¡Oponle todo su vestido!
¿La vida? ¡Oponle parte de tu muerte!
Bestia dichosa, piensa;
dios desgraciado, quítate la frente.
Luego, hablaremos.

(Cesar Vallejo_ Poemas humanos)

 ——–

 

 

 

 

 

 

Comments are closed

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.