Miguel Puertas realiza en Crater-Lab su proyecto de cine expandido Abstracciones texturizadas. Un proyecto en constante work in progress….

 

Abstracciones texturizadas

Loops

Tomando como punto de partida la pulsación mínima del medio cinematográfico, el fotograma, se compone la partitura de esta gran unión entre pintura, fotografía y música. Para la exploración de este elemento mínimo, llevado a través del proyector a una cadencia de 24 fotogramas por segundo, devienen los enunciados visuales, cadenas de geometría simple. Formas simples en un compuesto vivo, sustrato de sales y gelatinas, opuesto a la nitidez de la imagen definida por dígitos, se elaboran, usando la base del film como lienzo animado.

-Mediante parpadeos y repeticiones se llega a alterar el recorrido entre ojo y cerebro, afectando así la percepción y provocando, en la entrega voluntaria un estado alterado de mente. Por tanto, la composición y mutación de los elementos gráficos sería nada más el comienzo, la base estructural de la experiencia fílmica, abordando a posteriori la ejecución y síntesis del sonido. Estos elementos se ordenan utilizando algo parecido al lenguaje musical: ritmos, melodías, escalas, texturas y silencios, y el autor, conducido en última instancia por la intuición de una mecánica, transfiere así su naturaleza creativa.

IMAGEN = SONIDO

Más tarde, estos factores visuales se re-interpretan en el campo de las ondas sonoras al pasar a través de un transductor de sonido óptico, hallando así de manera mecánica, una relación análoga entre imagen y sonido, es decir, creando una banda sonora que está contenida en la misma imagen.

Reduciendo los patrones visuales a signos gráficos de relativa simplicidad, la equivalencia sonora se descubre con mayor facilidad, ya que, igual que en la música, la síntesis destaca por encima del resto de ondas, como la imagen nítida lo hace sobre la difusa.

 

Miguel Optical Printer2 (1 de 1)

 

Nace en Almería el 1980. Desarrolla su labor cinematográfica de manera autodidacta a partir de estudios en Fotografía Artística y de Gráfica Publicitaria, poniendo principal atención a la autonomía del proceso creativo, tanto del discurso como de los medios materiales con los que se crea y se difunde, trabajando desde el laboratorio hasta la sala de proyección.

Iniciado en el video arte, ha trabajado y colaborado como montador en productoras como Neon Rouge, MoonWorld Records o Rtbf y el laboratorio independiente LABO Bxl. Co-funda el colectivo Gui ColleC, nexo de experimentación audiovisual centrado en prácticas fílmicas y música en directo. Proyectos de cine expandido como Noctiluca Film se han exhibido en países como Bélgica, Lituania o Francia, levando a cabo una labor colaborativa entre un cineasta y un músico en un discurso estético análogo y mutable.

 

Con el apoyo de:

Logotipo_de_la_Generalitat_de_Catalunya.svg copia