Workshop de copiado en 16mm de Richard Tuohy & Dianna Barrie.

Mac SSD:Users:lluis:Desktop:16mm-universe.jpg

Una contact printer – copiadora por contacto- es una gran maquina a tener en cuenta. Es uno de los equipos más poderosos para hacer películas y uno de los dispositivos de creación esenciales.

Tradicionalmente, la contact printer era diseñada para hacer solo una cosa: perfectos duplicados de forma rápida. Pero si tienes acceso a una, hay muchas cosas creativas que puedes hacer con estas máquinas como composiciones de imágenes, además de otras improvisaciones y creaciones con juegos de manipulación por copiado por contacto.

Durante dos días se realizará una introducción a diferentes vías  y técnicas de composición de imágenes que puedes realizar a través de copias por contacto. Múltiples exposiciones, mates, corrección de exposición y color…

Mac SSD:Users:lluis:Desktop:20180112_153425.jpg

Utilizaremos High Contrast film – película de copia B/N de muy alto contraste- una película diseñada para el uso específico en laboratorio que ofrece posibilidades de trabajo en cuarto oscuro y posibilidades creativas únicas. Con ella realizaremos varias composiciones y creaciones experimentales.

Con 3383 color print film stock realizaremos algunos test de corrección de color para entender su funcionamiento y posibilidades creativas.

En el proceso iremos  revelando y aprendiendo los proceso de positivado de las películas positivas blanco&negro y color. 

La máquina que utilizaremos habrá sido restaurada y modificada por Richard y Dianna como parte de su trabajo que están efectuando como residentes en Crater Lab durante todo el mes de noviembre.

Richard Tuohy (n. 1969, Melbourne) empezó a trabajar en super8 a finales de los 80. Sus películas se han proyectado en festivales como Melbourne IFF, EMAF (Osnabruck), Rotterdam IFF, New York FF, Ann Arbor y Media City y ha realizado giras por Europa, América y Asia presentando programas individuales de su obra. En sus obras sigue firmemente la tradición cinematográfica “hand-made” (hecho a mano). Defendiendo las posibilidades del cine hecho a mano, Tuohy ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo en compartir sus conocimientos a través de talleres y clases tanto en Australia como internacionalmente.

Dianna Barrie (n. 1972, Melbourne) encontró su camino en el cine como un término medio entre la búsqueda en la música abstracta y la filosofía. La exploración de los límites del procesamiento manual de super 8 la llevó a establecer nanolab junto con Richard Tuohy  y a la intersección de la tecnología de fabricación manual y de cine industrial. Esta exploración se ha extendido más allá del trabajo individual al establecimiento de Artist Film Workshop, donde una comunidad de artistas en Melbourne están defendiendo y trabajando con el celuloide.

Observaciones

Este taller se complementa con la proyección Shock of the old, Un programa doble donde los cineastas australianos Richard Tuohy y Dianne Barrie vuelven a Crater-Lab para presentar sus nuevas peliculas experimentales y el resultado de su residencia artística en Hangar/Crater-Lab dentro del proyecto SPECTRAL // https://www.spectral-cinematics.eu/

Materiales:

El taller suministrará todos los materiales y dispositivos necesarios para la filmación, el revelado, la edición y la proyección.


Fecha: 26 y 27 Noviembre 2022
Horario De 10 a 14 horas y de 15:30 a 19h horas.
Duración: 15h
Participantes: Taller limitado a 8 personas.
Requisitos para participar: Dirigido a artistas, cineastas, estudiantes y cualquier persona interesada en la creación de imágenes en movimiento, la materialidad fílmica y los procesos artesanales de creación y experimentación cinematográfica.
Inscripción
:  80€ ( incluye todos los materiales y un día extra de uso del laboratorio) // Interesados escribir a craterlaboratorio@gmail.com