Carta blanca a HAMACA.  

El festival ALUD! #3 invita a la distribuidora HAMACA a mostrar una selecón de films del archivo realizados en fotoquimico super 8 y 16mm.

HAMACA es el archivo referente de la historiografía del audiovisual experimental vinculado al territorio español. En torno a su catálogo de más de 1.200 piezas monocanal, desarrolla una programación y red de colaboraciones para la difusión de este tipo de trabajos y hace una labor de distribuidora promoviendo unas condiciones dignas en la remuneración del trabajo artístico.

Operativa desde 2007, es iniciativa de la propia comunidad artística a través de la AAVC.

Todo el fondo está digitalizado y puesto a disposición del público para su consulta a través de la plataforma web hamacaonline.net

f1: Algunas bobinas en curso #1: retrato de A | f2: Caballito

SINOPSIS O INTRODUCCIÓN DEL PROGRAMA O TEXTO CURATORIAL:

Esta carta blanca reúne voces del video contemporáneo en celuloide del archivo Hamaca, obras que desde territorios concretos, a menudo liminales y pequeños, reflexionan sobre la trascendencia del amor, la memoria, la transformación o la muerte. Con una mirada situada, el video deviene aquí un gesto en favor del encuentro, donde grabar supone un acto de mediación, aprendizaje y reflexión compartida. Con este propósito relacional, hablamos de un cine que escucha, habita y retorna rebosante de significado y belleza. En este proceso, la propia temporalidad y materialidad de lo analógico incentiva una complicidad con el entorno y sus personajes, una estricta presencia responsable y atenta. Así, este programa de proyección recorre muestras donde sacar a la luz y rescatar del olvido deviene un oficio y una militancia en favor de la vida. Paraíso, de Maddi Barber y Marina Lameiro, se acerca a una pineda en transformación que durante décadas obstruyó viejos campos de labranza. Se interroga acerca de la transformación del paisaje y sus usos rastreando los estratos de tierra y relaciones que lo conforman. / A modo ritual, Claudia Claremi cumple el ciclo de un duelo editando exactamente un año más tarde imágenes en Super 8 de su perro Caballito durante su último día de vida.  / Jorge Castrillo y Pablo Paloma revuelven el tiempo en Un viento roza tu puerta, retratando paisajes rurales de Andalucía y asomándose a la idea de violencia mediante la invocación de cantes y sonidos. / Cinema Semente nace para “plantear la utopía y estudiar la viabilidad de un centro cinematográfico en el rural gallego” y en el camino graba como forma de investigar y habitar. En Notas sobre a habitabilidade en A Barca, el colectivo realiza una estancia en una aldea abandonada de Ourense en la que se relaciona emocional y audiovisualmente con el entorno. / Algunas bobinas en curso #1: retrato de A forma parte de una serie de cápsulas en la que Florencia Aliberti se dedica a activar la sensibilidad del cuerpo a través de la película,trascendiendo la literalidad y llegando a formas de representar el pálpito de la intimidad, el erotismo o la ternura. 

PROGRAMA DE PELÍCULAS

___________ 1 

Paraíso // Maddi Barber y Marina Lameiro // 2021 // 22:22// Sin diálogos. Subtítulos en castellano // 16 mm › proyección: HD 

Dos hombres miden la altura de los pinos. Una mujer escucha lo que los árboles dicen. Los niños y niñas del pueblo montan tiendas de campaña. Una nube de puntos digital revela el bosque. Los pinos han dicho que podemos preguntar. Siempre llamaron a ese lugar «el Paraíso».

Tras el abandono de los pueblos durante los años 60 en el Valle de Arce, el Gobierno de Navarra plantó pinos en los campos que se labraban o eran pasto para los animales. Más de 50 años después, en un pueblo repoblado en los 80, han decidido talar los pinos y recuperar sus campos. A través de diferentes tecnologías de captura de datos e imagen, Paraíso explora un territorio en transformación.

___________ 2

Caballito // Claudia Claremi // 2023 // 03:45 // Sin diálogos //Formato original: Super 8 mm › proyección digital

Retrato del perro de la autora en su último día de vida. Filmado el 26/01/2022 y editado el 26/01/2023. 

___________ 3

Un viento roza tu puerta // Jorge Castrillo y Pablo Paloma // 2021 // 08:00 //Formato original: 16 mm › proyección: Digital

Sinopsis: Aproximación a la liturgia de un pequeño pueblo andaluz a través de un delirio de imágenes impregnadas sobre el celuloide. La tradición se mezcla con los cantos y las voces del pasado y del presente, que empiezan a surgir de la tierra como pequeños recuerdos polvorientos, hablando de una violencia quizá premonitoria, quizá olvidada.

___________ 4

Notas sobre a habitabilidade en A Barca / Cinema Semente / 2019 /16:47 / Formato original: 16 mm › proyección digital.

Imágenes registradas durante unos días de verano alrededor de A Barca, una aldea abandonada al sur de Galicia. Muestran la experiencia de un grupo de cineastas acercándose por primera vez a un territorio, y las personas y cosas que se van encontrando en el camino, sus escuchas, ideas y reflexiones. 

Remarcando la subjetividad como ejercicio de compromiso, la película muestra la fascinación por una planta, un musgo, un gato o unas personas maravillosas, en el intento de comprender una realidad compleja: una comarca con una historia, unas circunstancias, y una serie de agentes y problemas que nos invitan a investigarlos. El film supone un primer acercamiento a esa realidad a través de lo sensorial, cuya comprensión se adivina en sus imágenes.

___________ 5

Algunas bobinas en curso #1: retrato de A / Florencia Aliberti / 2021 / 01:55 / Formato original: Super 8 mm › proyección digital

En Algunas bobinas en curso #1: retrato de A, Aliberti elabora un retrato a base de visiones espontáneas y percepciones alteradas del universo de A. Un experimento que explora las posibilidades técnicas de la cámara Super 8, donde juegos rítmicos e impresiones dinámicas aumentan las posibilidades de nuestra mirada y amplian las capacidades perceptivas de quien lo observa. Un retrato íntimo y expansivo en el que se funde, mediante vistazos espontáneos, el cuerpo con su entorno.

Domingo 29 / 18h

Hangar Sala Polivalente

Entradas ›› LINK A EVENTBRITE