Taller impartido por Esther Urlus (Filmwerkplaats, NL)

asfdasf

En este taller los participantes estudiarán el método de elaborar emulsión de gelatina de plata en blanco y negro a través de una formula, y cubrir la base de película transparente de 16 mm con esa emulsión fabricada. El proceso de creación artesanal de la emulsión de película, ofrece al cineasta un grado insólito de intervención creativa y expresividad que simplemente no se puede lograr con películas fabricadas. Aunque no es un reemplazo para las películas producidas comercialmente, las emulsiones hechas a mano pueden conducir a imágenes cinematográficas únicas.

El punto de partida es la elaboración casera de una emulsión básica de plata a base de gelatina, bromuro de potasio y nitrato de plata. Aplicando dicha emulsión sobre película transparente de 16mm, obtendremos una nueva película emulsionada que expondremos a la luz a través de cámara y/o copiadora de contacto.

Esta emulsión en blanco y negro, será revelada por los participantes , y posteriormente la transformaremos en color utilizando técnicas del cine primitivo (tinting & toning).

Desde los inicios del cine, los cineastas experimentaron con el color. Una de las técnicas fue teñir y tonificar. La tonificación implica un método químico para convertir la imagen en blanco y negro, en película de color a través de un proceso químico. El teñido o tintado, es la aplicación de tintes de colores a película en blanco y negro.

La combinación de la emulsión artesanal junto con el “tinting & toning” da lugar a la creación de efectos sutiles, hermosos, y a veces, simplemente sorprendentes.

aasd

ada

DA

“Mi enfoque en hacer mis propias emulsiones comenzó con el deseo de crear una película en color, no de la forma en que la conocemos, buscando ir más allá de la naturaleza realista de los materiales contemporáneos y lograr resultados que son completamente diferentes y únicos. Mi interés está en reinventar las primeras y abandonadas invenciones de crear color a partir de imágenes en blanco y negro. Siguiendo los pasos de los pioneros del medio cinematográfico fotoquímico”.

Esther Urlus – Re:Inventing the Pioneers: Film Experiments on Handmade Silver Gelatin Emulsion and Color Methods (2013)

afaF

Esther Urlus (Países Bajos) realiza películas, performances e instalaciones en 16 mm, 35 mm y Super-8. El método DIY siempre está presente en su trabajo. Urlus es cofundadora y presidente del laboratorio Filmwerkplaats en Róterdam dirigido por artistas. Sus películas se han proyectado en festivales de todo el mundo, incluidos 25FPS Festival Zagreb, Ann Arbor Film Festival, Oberhausen International Short Film Festival, Sonic Acts y International Film Festival Rotterdam.

——————————————————————————-

ESTRUCTURA DEL TALLER

Viernes 16h a 20h: Creación emulsión artesanal

Sábado de 10h a 14h: Exposición mediante filmación en cámara y/o copiado por contacto. Revelado de la película b/N

Domingo de 10 a 14h: Tinting and toning , experimentos en color.

——————————————————————————

Se recomienda la asistencia a la proyección de película s de Esther Urlus en el Festival ¡Alud! #1

El coste de asistencia al festival está incluido en el taller.

afasf

Fecha: 4, 5 y 6 de marzo

Horario: viernes de 17h a 20h, sábado de 10h a 14h y domingo de 10h a 14h

Participantes: Limitado a 12 personas.

Precio: 90€

Inscripciones: craterlaboratorio@gmail.com

Lugar: Crater-Lab / Hangar : carrer Emilia Coranty, 16, 08018 Barcelona

Requisitos para participar: Dirigido a artistas, cineastas, estudiantes y cualquier persona interesada en la creación de imágenes en movimiento, la materialidad fílmica y los procesos artesanales de creación y experimentación cinematográfica.

Y no olvidéis sábado 5, de 18h30 a 23h ¡ALUD! – crater-lab

asfwasdf

sdfa