sdfjhgsdfjgsdfjhgdfsdfsdf

sdfjhgsdfjgsdfjhgdfsdfsdf

Crater-Lab presenta, un programa de cine de apropiación producido en Latinoamérica con foco en Perú, presente en las cinco ediciones del festival MUTA.

La proyección se realiza en colaboración con Cine Zumzeig y la sesión será presentada por el programador del festival MUTA, Efraín Bedoya Schwartz quien impartirá también un taller en Crater-Lab / Hangar de “Cine impreso” el mismo día.

El nombre de este programa es un préstamo involuntario de Florencia Incarbone y Sebastián Wiedemann, que titularon de esta forma el programa latinoamericano que presentó el festival MUTA durante su primera edición en julio del 2017. Ahora, el título tiene un doble significado, por un lado la naturaleza mestiza de estos cortometrajes, cuyas imágenes migran de un contenedor a otro, libremente, a gusto y antojo de autoras y autores que hurgan en archivos familiares, repositorios de internet, cintas en celuloide adquiridas en mercadillos de segunda mano, recortes de periódicos y revistas o composiciones generadas por una inteligencia artificial, para construir una serie de obras que van del humor al desencanto, de la crítica cultural a los massmedia a la denuncia social, de la experimentación formal, matérica y sensorial de un cine hecho a mano, a la exploración de herramientas digitales y tecnología actual. Por otro, obras que migran y se presentan en Barcelona como una muestra del panorama del cine de apropiación hecho recientemente en Latinoamérica.

La serie de cortometrajes aquí presentes nace de una necesidad imperiosa por decir, susurrar o gritar con palabras de otros, con gestos y sonidos de otros, todo aquello que, tal vez, las imágenes propias no podrían comunicar con similar impacto. Unanecesidad que se alimenta del desconcierto que genera la sobreproducción de imágenes y su omnipresencia, y que les motiva a poner en duda el protagonismo de la cual gozan actualmente, mediante obras que con una potencia lúdica y lírica particular apelan al reciclaje como principal instrumento de transformación.

21 de Mayo a las 21h00

ZumZeig

Calle Béjar, 53. Barcelona
Metro: Sants (L5), Tarragona (L3), Hostafrancs (L1)



Programa 1 – 40 minutos

asfwefrsdjf

sdfjhgsdfjgsdfjhgdfsdfsdfsdfjhgsdfjgsdfjhgdfsdfsdf

In Film / On Video, Ignacio Tamarit, Argentina, 2018, 3’

¿Pueden el cine y el video convivir mutuamente en una misma película? Aquí, el 16 mm y las cintas de VHS se necesitan mutuamente para poder existir. Gracias al soporte transparente de acetato del 16 mm, podemos visualizar en movimiento la materialidad del soporte del video analógico, pegado encima del film, sirviendo éste como esqueleto y estructura de las cintas vhs intervenidas. ¿Una película, un video?
Ambas y ninguna a la vez…

sdfjhgsdfjgsdfjhgdfsdfsdf

sdfjhgsdfjgsdfjhgdfsdfsdf

Malogro, Moira Lacowicz, Brasil-Argentina, 2019, 3’ 37’’

Metraje documental de la Historia de las Olimpiadas intervenido con químicos corrosivos. La emulsión, junto a los atletas que componen la cinta generan distintos resultados rítmicos.

sdfjhgsdfjgsdfjhgdfsdfsdf

sdfjhgsdfjgsdfjhgdfsdfsdf

Preludio (a la siesta del Fauno y la Bacante), Martín Baus, Chile, 2020, 12’ 50’’

“Que yo cortaba juncos vencidos en la lid por el talento; al oro glauco de las lejanas verduras consagrando su viña a las fontanas: Ondea una blancura animal en la siesta: y que al preludio lento de que nace la fiesta, vuelo de cisnes, ¡no! de náyades, se esquive o se sumerja…”

sdfjhgsdfjgsdfjhgdfsdfsdf

sdfjhgsdfjgsdfjhgdfsdfsdf

Capilla del diablo, Nicolás de Bortoli, Argentina, 2020, 8’

Tras terminar de construir su Capilla, Lorenzo sufre una depresión y se encierra tres años en la misma. Al abrir las puertas llama a sus hijos para mostrar lo que hizo: el bien y el mal.

sdfjhgsdfjgsdfjhgdfsdfsdf

sdfjhgsdfjgsdfjhgdfsdfsdf

nn, Azucena Lozana, México-Argentina, 2020, 3’19’’

Fragmentos de rollos huérfanos de un laboratorio.

sdfjhgsdfjgsdfjhgdfsdfsdf

sdfjhgsdfjgsdfjhgdfsdfsdf

Impresiones para una máquina de luz y sonido, Colectivo Los Ingrávidos, México, 2015, 6’ 43’’

Impresiones es un intento por transformar la experiencia cinematográfica en una devastación fílmica. Una experiencia audiovisual de la actual Guerra civil mexicana, era preciso poner en trance al celuloide haciéndole parecer lo sonoro en “carne” propia.

hgsdfjgsdfjhgdfsdf

hgsdfjgsdfjhgdfsdfb


Programa 2 – 45 minutos

Peruano Trome, Gabriel Acevedo, Perú, 5’ 33’’

Videoclip musical hecho a partir de recortes de titulares de los diarios “El Peruano” y “Trome”.

sdfjhgsdfjgsdfjhgdfsdfsdf

sdfjhgsdfjgsdfjhgdfsdfsdf

Vacío/a, Carmen Rojas, Perú, 2016, 6’

Vacío(a) es una pieza experimental que habla sobre una ruptura sentimental, contada a través de un catálogo de IKEA. ¿Qué pasa con los objetos una vez comprados?

sdfjhgsdfjgsdfjhgdfsdfsdf

sdfjhgsdfjgsdfjhgdfsdfsdf

Going to a funeral 101, Alejandra Peralta Morote, Perú, 2015, 2’ 28’’

Parte de un proyecto que toma como punto de partida la belleza y la relación que la mujer tiene con ella en el que se busca llevar a la muerte a un plano más terrenal, cotidiano e incluso, cómico.

sdfjhgsdfjgsdfjhgdfsdfsdf

sdfjhgsdfjgsdfjhgdfsdfsdf

Hipersomnia, Felipe Esparza, Perú, 2012, 3’ 13’’

Exploración onírica sobre film

sdfjhgsdfjgsdfjhgdfsdfsdf

sdfjhgsdfjgsdfjhgdfsdfsdf

La fuente de agua, Irma Cabrera Abanto, Perú, 2019, 3’ 05’’

Agua del Titicaca y del rio Chili, agua como sangre de la tierra, como protagonista de mitos, leyendas y luchas. Este film es la re-interpretación de una película emotiva de Super 8 realizada de manera colaborativa, que muestra desde una mirada distinta una problemática social donde la yakumama (agua) es la protagonista.

sdfjhgsdfjgsdfjhgdfsdfsdf

sdfjhgsdfjgsdfjhgdfsdfsdf

Cinco Seis Veinte, Adriana Miyagusuku, Perú, 2020, 5’ 05’’

El cuerpo humano es reimaginado por un algoritmo, alimentado por una mezcla de fragmentos
digitalizados de radiografías, tomografías, placas electrónicas, empaques y cables. El resultado es un viaje en la formación y a la vez disección de este nuevo organismo, como si implosionara en miles de pedazos, pudiendo visualizar segmentos o fotogramas de la naturaleza híbrida de su constitución.

sdfjhgsdfjgsdfjhgdfsdfsdf

sdfjhgsdfjgsdfjhgdfsdfsdf

Mecanismo velador, Diego Vizcarra, Perú, 2014, 20’ 32’’

Conjunto de reflexiones en torno al cine comercial como institución socio-económica que interviene e influye en nuestra percepción de la realidad

sdfjhgsdfjgsdfjhgdfsdfsdf

sdfjhgsdfjgsdfjhgdfsdfsdf

sdfjhgsdfjgsdfjhgdfsdfsdf

sdfjhgsdfjgsdfDuración: 70 min. aprox.
Formato: vídeo digital y 16 mm.
Data y Hora: Miércoles, 7 de junio,  a las 20:00 h.
Precio: 
6 euros (incluye consumición) Doble sesión: 10 euros (incluye dos consumiciones)jhgdfsdfsdf

Comments are closed

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.