Taller ›› DE LO ORGÁNICO A LO MECÁNICO ›› APROXIMACIONES AL QUIMIGRAMA

Un taller de Deneb Martos en el festival de Artes Cinemáticas expandidas ALUD # 3

En este taller planteamos una aproximación sensorial al cine sin cámara en 35mm, centrándonos en las técnicas de los quimigramas para realizar una película colectiva.

Empezaremos con una presentación de los procesos y obras de Deneb Martos para ir introduciendo de un modo breve y directo las posibles técnicas y procesos que ofrece este apasionante mundo del cine hecho a mano.

  Las técnicas del cine sin cámara pueden tener un amplio espectro de investigación, dependiendo de lo que uno esté buscando. Para este taller proponemos intervenir el celuloide impregnando materiales recopilados (flores, hojas de plantas, raíces, tierra, piedras, materiales de la construcción, papeles, plásticos, comida y otros objetos humanos) de las calles de Barcelona, con químicos fotográficos y otras sustancias. De este modo ir generando un diálogo entre formas abstractas y figurativas, como una metamorfosis corpórea entre la naturaleza, la ciudad, lo humano y la máquina.

Unas manos que piensan y una forma de hacer lo artesanal entran en contacto de una manera más profunda con la superficie del celuloide y pueden dar paso al despliegue de la imaginación a través de la técnica.

Estructura del taller:

– Primera sesión:

Presentación/ Introducción a la obra de Deneb Martos/ otros referentes /La técnica del quimigrama/salida-deriva para la recopilación de materiales por las calles de Barcelona

– Segunda sesión: 

Primeras ideas / creación de quimigramas sobre película de 35mm pruebas de quimigramas con diferentes materiales / evaluar los experimentos. 

– Tercera sesión:
Creación de quimigramas/Edición, montaje, proyección en 35mm.

Dirigido a: personas interesadas en el cine, la fotografía y las artes plásticas. No son necesarios conocimientos previos.

Impartido por: Deneb Martos

Artista visual especializada en prácticas de cine sin cámara y técnicas fotoquímicas.

En sus obras de cine expandido Gold Film (2014-2022), Licht-Allegorien (2017), Skin Film (2020) y Dionysos me miró a los ojos (2021), ha comenzado a expandir su práctica desde la imagen plana hacia los dispositivos que se usan para exponerla al desarrollar una experiencia en vivo que reflexiona sobre la naturaleza representativa de la imagen.

Su obra propone una expansión a territorios hápticos de la experiencia audiovisual.

Estas obras han sido activadas en el Festival KONTAKTE ’17 (Biennial for Electroacoustic Music and Sound Art at Akademie der Künste), en el programa Vanguardias Live de FILMADRID (El Instante Fundación), en el Festival Internacional de Cinema Periférico S8 (Fundación Luis Seoane) y en el ciclo Laboratorio DESBORDADO (CCEMEx), entre otros espacios.

Docente en los Laboratorios de LCE y en LAV (Laboratorio AudioVisual de Creación y práctica contemporánea). 

Fecha: 23 , 24 y 25 16 Octubre de 16 a 20h

Participantes: Limitado a 10 personas.

Precio: 80€

Inscripciones escribir a: talleres@crater-lab.org

Lugar: Crater-Lab / Hangar : carrer Emilia Coranty, 16, 08018 Barcelona

Requisitos para participar: Dirigido a artistas, cineastas, estudiantes y cualquier persona interesada en la creación de imágenes en movimiento, la materialidad fílmica y los procesos artesanales de creación y experimentación cinematográfica.

Actividad en el marco de las actividades de SPECTRAL ›› http://www.spectral-cinematics.eu/