SCREEN #2 ›› Natalia Barraza

ARTISTA EN RESIDENCIA ››› NATALIA BARRAZA “PAISAJES ELEMENTALES

NATALIA BARRAZA y su proyecto PAISAJES ELEMENTALES , es nuestra segunda artista en residencia dentro del programa SCREEN, desarrollado en el marco del proyecto de artes cinemáticas expandidas SPECTRAL.

Durante el mes de Agosto Natalia estará desarrollando parte del proyecto en las instalaciones de Crater-Lab y Hangar.

PAISAJES ELEMENTALES propone un diálogo entre artefactos analógicos y digitales para dar vida a una experiencia visual inmersiva que se inspira en la ciencia y la filosofía. Se trata de una instalación de cine expandido que precisa de la manipulación en directo, emitiendo estímulos e información mediante la imagen a través de texturas visuales y sonoras. 

Una investigación destinada a la creación de un dispositivo transdisciplinar, un laboratorio instalativo donde inventar y construir de diferentes artefactos y pantallas que ayuden a generar atmósferas evocando paisajes y emociones a través de la luz, reflejos, sombras, técnicas de retroproyección, super8 y 16mm, videos pre producidos y/o kinescopados y emitidos por diferentes tipos de proyectore

Natalia filmando maqueta en crater-Lab / Hangar

“Existen paisajes desconocidos y los que la retina y la memoria retienen. 

En nuestra historia personal se acumulan experiencias envueltas de diferentes escenarios. De todas ellas, las más relevantes, son atravesadas por emociones que nos implican. 

Existen emociones básicas, como los colores, de las que derivan sutiles, medianas o apasionadas sensaciones. Ellas son el miedo, la alegría, la tristeza y la ira. 

Las emociones pueden estar vinculadas o ser vinculantes al paisaje otorgando un valor excepcional a la experiencia contemplativa. 

El paisaje es un encuentro entre lo que vemos y lo que percibimos gracias a nuestra historia, sensibilidad y capacidades receptivas. Es en esta correspondencia donde reside el valor que asociamos a la vivencia. ” Natalia Barraza”