Cinéma-expérimental / carte blanche à Braquage

Crater Lab presenta un programa de BRAQUAGE , un colectivo que lleva unos veinte años programando cine experimental. Los miembros de esta asociación parisina distribuyen sus proyectores y su material cinematográfico por todas partes. El programa aborda una serie de prácticas relacionadas con el cine experimental: formas documentales, cine científico y físico, enfoques más abstractos, reensamblaje (found footage) y desensamblaje de imágenes (animación).

Programa:

Le Gange, producción Pathé

Francia, 16mm, b&w, mudo, Circa. 1905, 3′

Algunos planos de viaje tomados desde el río que muestran las actividades cotidianas en las orillas.

Histoire du soldat inconnu/Historia del soldado desconocido de Henri Storck

Bélgica, 16mm, sonoro, b&w, 1932, 10′

“Una vigorosa película pacifista en la que se pone de manifiesto la hipocresía de los políticos. “

Ado Kyrou, Le surréalisme au cinéma, 1963.

Operación de apendicitis, anónimo

GB, 16mm, mudo, tintado, c. 1910, 9′

Película científica de autor desconocido, tintada con Kodacolor.

“El cine, destinado a llevarnos con él a un universo poético aún desconocido, ha tomado su punto de partida y todos sus medios de expresión de los procedimientos científicos más rigurosos”.

Elie Faure, Fonction du cinéma, 1964

Old Western Movies de Sébastien Ronceray

Francia, 16mm, sonido, color, 2000, 4′

Música: William Burroughs & Tomandandy.

Metraje en Super-8 de La carga heroica de John Ford. Encuentro campo a través entre un jefe indio y un batallón de caballería (dirigido por John Wayne). Deterioro de las imágenes debido a la adición de color, la lejía y los arañazos.

Dans l’antre de la sorcière (En el antro de la bruja) de Segundo de Chomón

Francia, 16mm, muda, coloreada, 1906, 5′

Gringoire y Claudine, su mujer, están discutiendo. Invitado por una bruja, Gringoire entra en una cueva misteriosa. Allí es recibido por una serie de fantasmagorías fantásticas. Una película de Chomón de sus primeros años en Pathé (1905 a 1910), representativa del género fantasmagórico.

A Chairy Tale/ Había una silla de Norman McLaren y Claude Jutra

Canadá, 16mm, sonido, b&w, 1957, 10′

La vida psíquica de un hombre y una silla: ¿cuerpo u objeto? ¿Cuerpo y objeto? La obra de McLaren y Jutra está impregnada de un ritmo frenético que diluye el cuerpo, transformándolo en una pasta que permite todas las digresiones físicas o materiales posibles. Musica : Ravi Shankar.

Expanded Cineside, labo Filmbee

GB, 16mm, muda, coloreada, 2002, 5’

Esta película son en realidad dos películas realizadas durante un taller de una semana de duración para el cual primero construimos un laboratorio.

Indécryptées de Sébastien Ronceray

Francia, 16mm, mudo, b&w, 2001, 7′

Esta película de metraje encontrado se concibe eliminando material. Las imágenes extraídas de una cinta magnética en la que se grabó General Line de Eisenstein se vuelven indistinguibles: sólo manchas en blanco y negro componen el nuevo paisaje de la película.

env 53’

Fecha: Domingo 17 de Marzo 2024

Horario: 20h

Precio: 5€

Lugar: Crater-Lab / Hangar : carrer Emilia Coranty, 16, 08018 Barcelona

Un proyecto de crater-lab, en el marco del proyecto europeo SPECTRAL // https://www.spectral-cinematics.eu/

Con el apoyo de ›››