ALUD!

Primer Festival de procesos analógicos y afines de Crater-Lab en Hangar.org

Un evento anual con proyecciones, instalaciones, performance y un taller de de la mano de Esther Urlus (Filmwerkplaats, NL)

Para más información del taller, escribir a: craterlaboratorio@gmail.com

5 de Marzo de 18h30 h a 23h
HANGAR, Emilia Coranty 16
7 euros

ALUD! Entradas, Sáb, 5 mar. 2022 a las 18:30 | Eventbrite

__________________________

> > Tormenta de lava: un programa de Crater-Lab

Un bosque – Antonio Bértolo – España – 2021 – Formato origen Súper 8 – B&N – Silente – Duración variable > Proyección digital en loop

DSFGDG

Ana Martínez – Facet Square – 2022 – 35mm,16mm , super 8 – Blanco negro y color – Silente > Instalación

El fin de este proyecto es hacer una reflexión sobre los orígenes del cine y la actualidad. Para Edison, el cine iba a ser un consumo individual, aunque al final fuera algo colectivo. En nuestros días se está volviendo a esa idea con la pantalla del móvil, tablet…

DSFGDG

The eye in the sky- Luis Macias – México/España – 2021 – 16mm – 4:3 – color – sonido – Formato origen: 16mm -9mn 20s > Proyección en 16mm

DSFGDG

Asincronicidad – Alfredo Costa Monteiro – España – 2021 – Blanco y negro – Sonido – 4mn 48s > Proyección en digital

En este breve ensayo, se abordan dos nociones diferentes del tiempo, una más racional y otra más espiritual. Ambas nociones expresan un fuerte sentido de conexión con la realidad, pero aquí, a través de una construcción específica, el espacio se ve fragmentado; el impacto de imágenes disociadas, junto con el sonido y el texto asíncronos, revela la imposibilidad de procesar un flujo de eventos, evocando así una particular impresión de confusión.

DSFGDG

Desterra (vint-i) Dos– Yago Alcover – 2021 – 16mm – B&N – Flat-print – Rayogramas – Sonido > Proyección en digital

Desterra(vint-i)dos es una pieza matérica, editada y expuesta en/con elementos del área del barrio del Poblenou, Barcelona. En el corazón de ese barrio con pasado industrial y fuerte carácter de clase trabajadora, se observa la herida irreparable de un agresivo plan de reestructuración urbanística. Un nuevo caso que ejemplifica las lógicas del capitalismo tardío en lo que concierne al destierro de las diferentes áreas de las grandes urbes. De ahí la idea de Desterra(-)Dos en conjunción con ese “vint-i” en referencia al fastuoso plan 22@. Una película producida con la propia tierra, despojos, restos de material de construcción, como el polvo y las cenizas de ese territorio. Una metáfora visual y táctil de un funeral urbano e identitario.

DSFGDG

El sueño de lxs diosxs – Elda Isavelina – México-España – 2022 – Digital hd – Color – Sonido – 5min

Al principio, sólo estaba el océano. En el océano vivían los dioses. Y los dioses podían soñar. Sólo eso era necesario para que la vida comenzara. Basado en el Cuento Los wixárika: El sueño de los dioses.

DSFGDG

Round about – Katia Popova – España – 2022 – super8 – Color – Silente – 7 min > Proyección Super8

La plaza Francesc Macià es una de las más transitadas en Barcelona.

D

Una línea infonota desdibujando el tiempo – Luis Macias & Alfredo Costa Monteiro – España – 2021 – 16mm – B&N- Sonido – 30 min > Performance

We shall not cease from exploration and the end of all our exploring will be to arrive where we started and know the place for the first time – T.S.Eliott

asf

__________________________

>> Genii Locorum: Tres obras de Jean-Jacques Martinod

Alborada de Datura – Jean-Jacques Martinod y Bretta C. Walker – EEUU – 2021 Super16mm a Digital – Color + B&N – Stereo – 17mn > Proyección digital

Un granjero descubre un meteorito caído en los altos desiertos de Chihuahua. La tierra alienígena y el alienígena terrestre se mezclan bajo el hechizo de una solanácea mortal.

DSFGDG

Grabados del Ojo Nocturno – Jean-Jacques Martinod – Ecuador y Marruecos – 2016 – Super8mm + 16mm a Digital – B&N – Stereo – 7mn > Proyección digital

Un collage de imágenes recolectadas convertido en travelogue ritualístico: desde el desierto del Sahara hasta los océanos del Ecuador, pasando a través de la casa abandonada de un desconocido ancestro

DSFGDG

La Bala de Sandoval – Jean-Jacques Martinod – Ecuador – 2018 – Super16mm a Digital – Color y B&N – Stereo – 18min > Proyección digital

Isidro deambula por la selva mientras él y su hermano recuerdan las veces cuando se encontró con la muerte.

DSFG

DG

__________________________

> > Colour construction por Esther Urlus

Konrad & Kurfurst – 16mm – 7 min, sonido, 2013/14 > Proyección en 16mm

La emulsión artesanal es una frágil metáfora del heroísmo de Konrad y su caballo Kurfurst durante los Juegos Olímpicos de Berlín en1936. Al caer de su caballo, se convirtió en un héroe nacional, solo para convertirse en un antihéroe cuando fue superado por la historia. Película realizada mediante la consulta de publicaciones técnicas de los primeros experimentos cinematográficos y fotográficos.

DSFGDG

Deletion – 12 min, 16mm loops de emulsión artesanal impresos en color, 2017 > Proyección en 16mm

La sugestión permite detectar un espacio negativo, un indicio de imagen ausente, en una nube inmersiva de gránulos de colores. Su fundamento radica en la imaginación del espectador, acentuado por la banda sonora ambiental oscura de Ji Youn Kang. Deletion se filmó en 16 mm utilizando una emulsión casera inspirada por un proceso de color de más de un siglo de antigüedad denominado “autocromo”

DSFGDG

Study for a battle – 16mm película color, 7 min, sonido óptico, 2018/19 > Proyección en 16mm

Utilizando una técnica de impresión especial, Esther Urlus hace que las imágenes de la película parezcan dibujadas a mano. Se inspiró en bocetos tardomedievales de caballos derribados y en estudios para escenas de batallas espectaculares. Los colores pastel originales se basan en la “Epiphanie medicorum” medieval, una rueda de color de orina utilizada para diagnósticos médicos.

DSFGDG

Rode Molen – 16mm, 5 min, sonido óptico, 2013 > Proyección en 16mm

La serie de pinturas de molinos de viento de Piet Mondrian y Red Mill en particular, inspiraron este colorido estudio sobre las técnicas de impresión. Los espectaculares colores se crearon utilizando exposiciones dobles con mezcla de colores aditivos (rojo, verde, azul) y sustractivos (cian, magenta, amarillo).

DSFGDG

Elli – 16mm, 8 min, sonido, 2015 > Proyección en 16mm

Elli consiste en un paisaje marino filmado desde el lugar donde empezó la Segunda Guerra Mundial en Grecia. Sin embargo, también es una continuación de mi curiosidad por la mezcla de colores en la película. En este caso, la mezcla óptica creada por varios efectos de parpadeo.

DSFGDG

Deep Red – 7’15 min, 16mm anamórfico/cinemascope, Ektachrome revelada artesanalmente, 2012 > Proyección en 16mm

Impresión en color densa, adictiva, multi-paso, con árboles despojados de sus hojas transformados en treinta y seis capas de tecnicolor profundo.

DSFGDG

Idyll – 6 min, 16mm película color revelada artesanalmente, 2008 > Proyección en 16mm

Un ataque de nostalgia por la infancia. La técnica de impresión artesanal en bajorrelieve crea una imagen coloreada.

Comments are closed

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.