SEMINARIO PARACINEMA // El cine como experiencia fuera de la pantalla. Contracciones y expansiones del aparato fílmico.

Con la entrada del nuevo milenio, comienzan a converger internacionalmente una serie de prácticas artísticas asociadas al cine que plantean la necesidad de revisitar y reinventar la historia. Promovidas por una serie de detonantes —la revolución digital, el fenómeno de la desmaterialización del objeto artístico y la recuperación de la teatralidad y del compromiso con el cuerpo, reconfiguran el aparato fílmico realizando un doble movimiento de
retracción y de extensión. El aparato fílmico —entendido como un sistema de interrelaciones que incluye no solo la pantalla, el proyector y la película, sino también el espacio de proyección, la posición/acción del público y la imagen proyectada ante sus ojos— se convierte en un nuevo campo de experimentación plástica, coreográfica, performativa y conceptual. Este seminario se centrará en situar y analizar las preocupaciones principales del trabajo contemporáneo en torno a las contracciones y expansiones del aparato fílmico desde la exploración de los problemas de su historia.

El seminario se constituirá de tres sesiones en las que se argumenta la desmaterialización del cine a través de dos ejes principales, paracinema y cinema expandido, para dar paso a una sesión última en la que se plantearán, no tanto a modo conclusivo sino como aperturas radicales hacia futuros posibles, algunos desbordamientos y fracturas con
respecto a dichos ejes.

ESTRUCTURA DEL SEMINARIO

Día 1

Paracinema: la gran paradoja entre ontología y desmaterialización
La relación entre el cine y su soporte técnico viene siendo problemática desde hace
varias décadas. Esto sugiere la pregunta y la posibilidad de disociación del cine de su
soporte tecnológico y si, en última instancia, el cine es el único medio capaz de expresar
la idea de cine. Interrogaciones que no sólo aluden a la vocación filosófica del medio,
sino que también llevan implícita la cuestión de su desmaterialización.


Día 2

Cine expandido: la relación dialéctica entre desmaterialización y cuerpo
El cine expandido es ante todo un trabajo espacial y relacional en el que se abordan las
condiciones de aparición y enunciación del aparato fílmico, desplazando su situación
habitual de la caja negra al cubo blanco. En su resistencia a los poderes alienantes del
capitalismo, este desplazamiento trae consigo la presencialidad de los cuerpos al invertir
la fórmula filosófica por la que el cuerpo era tradicionalmente considerado como un
obstáculo para que el cerebro se conectara con la pantalla.


Día 3

Idea, performatividad y experiencia: el cine que vendrá
A través de una revisión y análisis de obras concretas, exploraremos las motivaciones y
preocupaciones que promueven una expansión y una contracción del cine histórico y
contemporáneo para intentar entender perfectivas posibles de un futuro del cine
expandido y las prácticas paracinemáticas.

Taller impartido por Esperanza Collado

ESPERANZA COLLADO es artista-investigadora. Realiza entornos-performance, obras site-specific y textos críticos que investigan la desmaterialización del cine, la performatividad de la escritura y la figura de la artista como metahistoriadora. Ha presentado performances ampliamente en Europa así como
en Argentina, Japón, Canadá, México, Irán, Cuba, Taiwán y Uruguay, y más recientemente en centros y galerías de arte y contextos de cine experimental como, por ejemplo, Luis
Adelantado (Valencia, 2022), Museo Oteiza (Pamplona, 2022), Nouveau Musée National de Monaco (2021), Arts Santa Mónica (Barcelona, 2021), [S8] Mostra de Cinema Periférico (A Coruña, 2021), La casa encendida (Madrid, 2021), Image Forum (Tokio, 2020), Taipei Contemporary Art Center (Taiwan, 2020), Kurzfilmtage Oberhausen (Alemania,
2019), Centro de Cultura Digital (Ciudad de México, 2019) y Cinemateque (Bruselas, 2019). Su libro “Paracinema: la desmaterialización del cine en las prácticas artísticas”
,escrito a partir de su tesis doctoral, recibió el VII premio “Escritos sobre arte” de la Fundación Arte y Derecho de Madrid en 2011. Entre 2007 y 2014 programó y curó varias
muestras, exposiciones y programas centrados en cine expandido y paracinema en Irlanda, España e Inglaterra. Co-fundadora del proyecto discográfico LEVE (2011-2019),
con 8 discos en vinilo dedicados a grabaciones de campo site-specific realizadas por artistas invitadas. En 2020 realiza la estancia de investigación Taiwan Fellowship para
estudiar cine expandido en el este asiático. Ha publicado escritos sobre cine expandido en varios idiomas y medios especializados. También es docente en la Facultad de
Bellas Artes de Cuenca UCLM, MasterLAV, Elías Querejeta Zine Eskola (2018-2021) y dirige el Master en Práctica escénica y cultura visual con sede en MNCARS

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Fechas: 31 Octubre, 1 y 2 de Noviembre, 2022
Horario  Lunes y Martes de 17h a 20h , Miércoles de 16h a 19h
Número de participantes: Limitado a 15 personas
Requisitos para participar: Ninguno.
Inscripción
:  35€. Solicitud de plaza a info@crater-lab.org

Lugar: Crater-Lab/Hangar, Carrer Emilia Coranty 16, 08018 Barcelona