GOLD FILM (2019-2020) Deneb Martos

GOLD FILM ›› Deneb Martos

Instalación de cine expandido para Maquina Kinética – proyector de 35mm y loop de película de oro – cámara + proyector digital › manipulación de la película y música electrónica en vivo.

Gold Film, maquina kinética y performance: Deneb Martos

Música improvisada y electrónica: Wade Matthews

La sombra del oro: poéticas materiales en la obra de Deneb Martos 

Fruto del diálogo entre la artista visual Deneb Martos y el músico experimental Wade Matthews, Gold Film es una obra performativa que transciende los géneros y las categorías para explorar el territorio fértil de la experimentación. La puesta en escena remite a una suerte de cine expandido, cuando la instalación escultórica de película dorada dispuesta verticalmente, se activa con un movimiento ascendente y descendente para transformarse en una pantalla de proyección en blanco y negro. Entre la fantasmagoría y la alquimia, a la espectacularidad del oro se suman los sonidos, la improvisación musical de Matthews y las cadencias rítmicas del proyector. 

El espíritu vertebrador de Gold Film es la experimentación con la materia. De forma artesanal, Martos aplica las delicadas láminas de oro sobre el celuloide transparente con los dedos, eternizando el gesto azaroso con sus huellas digitales doradas. Lo áurico y la huella se unen mostrando lo visible y lo superficial, la espectacularidad del oro y la huella del cuerpo ausente. Cuando el oro se introduce por la máquina de proyección, se evidencian tanto las   extraordinarias propiedades del metal áurico – la ductilidad y maleabilidad, la incorruptibilidad -, como el fenómeno del no color, indisolublemente unido al fenómeno del reflejo. El centelleo solar característico del oro se sosiega una vez proyectado en la pantalla en blanco y negro. Sin el color anaranjado del metal sólo queda la sombra fugaz y muda del material.

Así, al exponer la película de 35 mm dorada desnuda ante nuestra mirada, Martos propicia una nueva relación sensorial e intuitiva con el espectador, donde la fragilidad y la fugacidad, unida a al destello fulgurante del oro, permiten una comunión emocional con la obra. Al misterio y a la belleza de la obra, se une un simbolismo ancestral del oro como materia de la imaginación, de la luz y del conocimiento.  Frente al oro grave y solemne del pasado, cuyos significados más asentados eran la eternidad o la magnificencia, en Gold Film Martos ofrece la leve palpitación de la lámina como metáfora de la magia de un espacio-tiempo eternizado en un instante. La piel de la superficie dorada se convierte así en la sutil metáfora del tránsito de un estado a otro. Quizá esa película colgada en vertical, cual rollos de antiguos papiros, contengan mensajes encriptados para los iniciados en la sombra del oro.

VIernes 27 ›› 19h ›› Hangar, Sala Ricson

ENTRADAS ›› LINK A EVENTBRITE