CRATER-Lab presenta junto a Zumzeig con un programa dedicado a la artista Janelle VanderKelen. Siete cortometrajes narrativos especulativos en los que se hace visible la capacidad de las plantas y los paisajes para moverse, rebelarse e influir sobre los humanos con los que entran en contacto.

La sesión

La relación humana con las plantas y los paisajes es a menudo un problema de duración (tanto temporal como físicamente). Nuestros movimientos son demasiado rápidos para sentir la agencia de un árbol y nuestras vidas demasiado cortas para comprender la evolución de una montaña. En esta colección de cortometrajes narrativos especulativos, Janelle VanderKelen emplea métodos experimentales de edición y animación para intervenir como una prótesis que hace visible la capacidad de las plantas y los paisajes para moverse, rebelarse e influir sobre los humanos con los que entran en contacto. En estas películas, donde el polvo, los hongos entrelazados, las ardillas e incluso las paredes son conscientes, el compromiso ambiental se reformula como acto de relación impulsado por la comunidad.

Sesión programada con la colaboración de CRATER-Lab.

El programa

– A Valley Without Trees (2021) 16mm transferido a vídeo, sonido, 6′.

– Language Unknown (2022) 16mm transferido a vídeo, sonido (algunas partes sin sonido), 6′

– The Floating World (2019) vídeo, sonido, 17′.

– Clara: Forever Summer (2016) vídeo, sonido, 8′.

– The Neighbors (2016) vídeo, sonido, 12′.

– Grey Blue And (2015) vídeo, sonido, 5′ 30”.

– Ambrosia (2017) vídeo, sonido, 4′ 30”.

La artista

http://janellevanderkelen.com/

Janelle VanderKelen es una artista, curadora y educadora que vive en Wisconsin, EE. UU. Sus películas imaginan actos de relación alternativos entre cuerpos imperfectos (humanos, vegetales, geológicos u otros) y hacen visible la agencia de las plantas a través de procesos mediáticos experimentales basados en el tiempo.
El trabajo de VanderKelen se ha exhibido en instituciones como el Boulder Museum of Contemporary Art; Anthology Film Archives en Nueva York; y Bow Arts en Londres. Sus películas se han proyectado en el Athens International Film + Video Festival, Revelation Perth International Film Festival, IC DOCS, San Diego Underground Film Festival y el Antimatter [Media Art] Film Festival. 
Es co-curadora de una serie de proyecciones mensuales sin ánimos de lucro llamada aCinema con Taka Suzuki y enseña cine y video en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, donde recibió su maestría en cine, video, animación y nuevos géneros y su maestría en Intermedia Art.

Compra las entradas

Sesiones acompañadas

Miércoles 29.6.22 (19:00) Con la presencia de la artista

en Zumzeig Cinecooperativa/Carrer de Béjar, 53, 08014 Barcelona