WORKSHOP / Especulando espacios Cinemáticos

Un taller de Sally Golding & Matt Spendlove

En el marco de las actividades de SPECTRAL, dedicadas a las Artes Cinemáticas Expandidas, Crater-Lab presenta el sábado 16 de Diciembre el taller, “Especulando espacios Cinematicos ” a cargo de la artista visual Sally Golding, acompañada del artista sonoro Matt Spendlove

Sally Golding presenta en barcelona como actividad complementaria la performance de cine expandido: INTRA PROTOCOL

Este taller creativo-crítico investigará la práctica del cine expandido utilizando el diseño especulativo para explorar sus propiedades intangibles y sus métodos de composición sobre las que se sustentan las diversas experiencias sensoriales y participativas entre artista y público.

Al conectar la sala oscura física con el espacio en red a través de herramientas híbridas analógicas y digitales, los participantes experimentarán con sonido óptico de 16 mm y parches codificados de sonido e imagen para evaluar las relaciones audiovisuales que se generan a través de técnicas performativas vinculando parámetros sonoros y visuales


El cine expandido es un concepto y una práctica que amplía la comprensión tradicional del cine, incorporando una variedad de medios, experiencias sensoriales, elementos interactivos y, con frecuencia, sitúa a la audiencia dentro de la obra. Como forma de arte, el cine expandido rompió fronteras en los mundos del cine y el arte para combinar el ingenio social, tecnológico y artístico, extrayendo un rico linaje de movimientos que incluyen, entre otros, el proto cine, la música visual, los Happenings y Fluxus, el arte lumínico y los entornos inmersivos, el arte computacional temprano y, ahora, la exploración continua del cine experimental y los procesos digitales emergentes. Desafiando constantemente la delimitación, ha surgido de nuevo a través de una historia colectiva que continúa evolucionando a través de la revisión crítica y la proliferación de nuevas obras. Este taller salta del mapa del cine ampliado para invitar a la reflexión y a respuestas colectivas a estas posibles interfaces máquina-cuerpo-espacio.

De la mano del dúo de artistas en colaboración formado por Sally Golding y Matt Spendlove, los artistas aprovecharán sus prácticas interrelacionadas a lo largo de los años en el cine expandido a través del cine experimental, la performance audiovisual, la instalación participativa, el software artesanal, el arte sonoro y la producción de música electrónica para articular marcos creativos desde el celuloide como base sobre la que después, codificar..

ESTRUCTURA DEL TALLER

Se trata de un taller intensivo impartido a través de presentaciones, demostraciones y sesiones prácticas. El taller se centra en la interacción entre técnicas analógicas y digitales, la naturaleza inmersiva del cine expandido y la exploración de la percepción psicofísica a través del arte. Se han aplicado marcos creativos a cada método de trabajo con el objetivo de fomentar la conversación y la investigación en torno a la creatividad, la innovación y las prácticas artísticas con visión de futuro.

Módulo 1: Introducción a las formas de pensar en el cine expandido

Panorama selectivo de la historia y evolución del cine expandido
Mapeando el cine expandido: desde los movimientos contraculturales hasta la subversión de las tecnologías emergentes
Diseño especulativo para visualizar formas e impactos futuros del cine.
Activando espacios
Consideraciones sobre el papel de la interacción y participación de la audiencia en el cine expandido (por ejemplo, dinámica espacial, temporalidad y experiencias multisensoriales).

Módulo 2: Marco creativo 1 – Evocar espacios sensoriales con sonido óptico

Composición de sonido óptico como práctica experimental
Ejemplos históricos y contemporáneos de composición con sonido óptico.
Ejemplo de composición para sonido óptico dirigido por un artista
Composiciones y fuentes de sonido óptico
Demostración práctica de la creación de componentes propios de una tira de sonido óptico abstracto utilizando la técnica de fotogramas y una plantilla, para experimentar con ritmos y patrones visuales que influyen en la percepción auditiva.
Espacios sensoriales
Demostración o participación en la espacialización de composiciones de cine expandido, incorporando dispositivos de luz y sonido.

Módulo 3: Introducción a las Composiciones Audiovisuales Digitales con Unreal Engine

Cine ampliado en el dominio digital
Considere cómo herramientas como Unreal Engine y Metasounds contribuyen a la evolución del cine expandido, centrándose en su potencial para crear obras de arte inmersivas y psicofísicamente atractivas.
Descripción general de Unreal Engine
Breve introducción a Unreal Engine centrándose en sus capacidades para el arte audiovisual
Hola mundo irreal
Los participantes juegan el parche “Hello World” en UE5
Audio procesal con MetaSounds
Comprender las capacidades del sonido generado en tiempo real

Módulo 4: Marco creativo 2: piratería perceptual con Unreal Engine

Introducción a materiales y sombreadores
Introducción al concepto de sombreadores en gráficos por computadora y su papel en los efectos visuales.
Introducción a los planos
Uso de Blueprint Scripting: el entorno de programación visual predeterminado basado en nodos en UE5, o el cerebro central de nuestros parches
Introducción a los sombreadores
Técnicas básicas de sombreado para manipular imágenes en tiempo real.
Materialidad de la forma de onda
Los participantes editan/extienden un parche preexistente para explorar las relaciones audiovisuales.

INFORMACIÓN ADICIONAL


Reflexión y Discusión

Los participantes del taller sacarán conclusiones sobre las propiedades y parámetros de herramientas analógicas y digitales seleccionadas, aplicadas a la construcción de espacios sensoriales y participativos.

Comentarios grupales sobre los métodos, centrándose en la eficacia de la integración audiovisual y el uso creativo de la tecnología.
Debatir sobre cómo estos proyectos podrían informar o inspirar prácticas cinematográficas futuras.
Participación grupal en el uso de los métodos combinados aprendidos en una actuación práctica.

Recursos y aprendizaje continuo

Lista de recursos para una mayor exploración (referencias proporcionadas en el taller).


Nivel de experiencia y herramientas
No se requiere experiencia previa, sin embargo, los participantes del taller que sí tengan experiencia también pueden beneficiarse de la participación en actividades grupales y la crítica de marcos creativos.

Se anima a los participantes a traer su propia computadora portátil (PC o Mac) para la segunda mitad del taller, cuando trabajarán con Unreal Engine. Se enviarán instrucciones con anticipación para cargar el software gratuito en su computadora. Sin embargo, esto no debería ser un obstáculo para la asistencia si no tiene una computadora portátil, ya que siempre habrá una computadora portátil de demostración presente y se anima a los participantes a compartir recursos siempre que sea posible.

Se informa a los participantes que en ocasiones puede haber luz estroboscópica o sonidos agudos y oscuridad cuando se trabaja en entornos de laboratorio. Se anima a los participantes a tomar un descanso libremente o trasladarse a una zona cómoda del lugar según sea necesario.

SOBRE LOS ARTISTAS – FORMADORES

Sally Golding es una artista australiana, británica y estonia que crea performances audiovisuales inmersivas, instalaciones participativas y escritura creativa-crítica. Su trabajo se centra en la participación y la vivacidad en entornos inmersivos; el arte como mecanismo de experiencias compartidas; y diálogos que examinan el papel del artista, la audiencia y la galería dentro de los nuevos contextos tecnológicos.

Ganadora inaugural del Premio Oram (Nuevo Taller Radiofónico de la BBC/Fundación PRS) para mujeres que innovan en tecnologías creativas y de sonido; ha formado parte del roster de la prestigiosa plataforma SHAPE de música y arte audiovisual innovador en Europa, y su trabajo ha sido reconocido en publicaciones como Millennium Film Journal, The Wire, Senses of Cinema, Tate Modern, Oxford University Press, I.B Tauris /Bloomsbury y Palgrave Macmillan. Las exposiciones y actuaciones han incluido: Tate Modern, Tate Britain, Museum of the Moving Image (EE.UU.), Serralves Museum (PT), Digital Culture Center (MX), CA2M: Contemporary Art Madrid, Whitstable Biennale (UK), Institute of Modern Art (AU), Sound of Stockholm, Abandon Normal Devices (Reino Unido), Cinemateca de San Francisco, Centro Australiano para la Imagen en Movimiento, Centro de Arte Contemporáneo (LT), Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Arte Contemporáneo de Tasmania, Galería del Sur de Londres y Centro de Contemporáneo de Tromsø El arte no).

Su trabajo curatorial como OtherFilm (AU) y Unconsciente Archives (Reino Unido) ha visto la entrega de cientos de programas innovadores en imágenes en movimiento, sonido y arte digital, y su interés en la evolución y la influencia del arte tecnológico en la sociedad queda demostrado en su publicación ‘ Parsing Digital: Conversaciones sobre arte digital por parte de profesionales y curadores (Foro Cultural Austriaco de Londres).

https://sallygolding.com/

Matt Spendlove

Matt Spendlove es un artista de Londres que crea instalaciones inmersivas, performances audiovisuales y artefactos sonoros. A través de estas situaciones explora la ambigüedad espacial, la forma estructural, la materialidad de las formas de onda y los contornos ilusorios de la psicofísica. Su trabajo ha sido encargado a nivel internacional.

Es el director de Cenatus, una empresa que opera en la intersección del arte, la tecnología y la cultura en red que investiga y desarrolla innovaciones tecnológicas a través de la lente de la práctica del diseño especulativo. Colabora con clientes en la dirección creativa, producción y tecnología para eventos en vivo, instalaciones de arte, proyectos de medios en línea y experiencias inmersivas.

Los encargos, grabaciones y actuaciones internacionales han incluido Mutek, Montreal; Alto Cero, Baltimore; Festival Unsound, Nueva York/Cracovia; Club Transmediale, Berlín; Filmwinter, Stuttgart; Asamblea de Arte Algorítmico; San Francisco; E-FEST, Túnez; Galería MoTA, Liubliana; Café OTO, Londres.

https://mattspendlove.com/
https://www.cenatus.org/
Trabajos colaborativos
Los encargos han incluido una experiencia de realidad virtual y sonido envolvente inmersivo a gran escala para el Museo de la Imagen en Movimiento (EE. UU.); diseño de sonido para teatro infantil accesible e inclusivo, Oily Cart (Reino Unido); una experiencia de club a cine para Tyneside Cinema (Reino Unido); una actuación cinematográfica inmersiva para el Festival Internacional de Cine de Melbourne; realizar el espacio de la galería para el Museo Serralves, Oporto; y una experiencia de instalación en línea y en la vida real para Metro Arts, Brisbane.


Fecha: Sábado 16 de Diciembre 2023

Horario: 10h a 20h

Participantes: Limitado a 12 personas.

Precio: 40€ ( incluye entrada a la proyección )

Inscripciones escribir a: craterlaboratorio@gmail.com

Lugar: Crater-Lab / Hangar : carrer Emilia Coranty, 16, 08018 Barcelona

Requisitos para participar: Dirigido a artistas, cineastas, estudiantes y cualquier persona interesada en la creación de imágenes en movimiento, la materialidad fílmica y los procesos artesanales de creación y experimentación cinematográfica.