Crater-Lab presenta una selección de peliculas de cine experimental gallego, curado por Gonzalo E. Veloso.

Desde la más absoluta libertad, únicamente para responder a inquietudes personales, surgen las piezas de este programa. Son obras que, carentes de una narratividad convencional, buscan la emoción, una relación física en cuanto que sensorial con el espectador. Estas películas no pretenden ser dóciles ni cándidas. Todas ellas suponen una experiencia que nos abre un camino para la reflexión, que nos inquieta, que nos perturba, que nos conmueve, que nos lleva a un estadio perceptivo diferente y que nos abre una nueva manera de mirar y relacionarnos con la realidad interior y exterior.

dia 14

g

PROGRAMA:

Tout le monde aime le bord de la mere, Keina Espiñeira, 2016, HD, 18 min.

Un grupo de hombres espera en los márgenes de un bosque costero para viajar a Europa. Se encuentran en un limbo entre el tiempo y el lugar. Allí se filma una película en la que documental y ficción se entrelazan constantemente. El paisaje muta, donde están ya no es su hogar. No hay playas bonitas, el agua no es transparente, no es clara. En el bosque, cuentos del pasado colonial se funden con el presente estático. (Festival Play-Doc)

Tout le monde

Sin dios ni Santa María, Helena Girón y Samuel Delgado, 2014, 16mm, 12 min.

Como no había aviones, la gente se trasladaba por medio de unos rezados de una tierra a otra y volvían temprano, antes del amanecer.
En unas antiguas grabaciones sonoras, las voces de los pastores hablan de una existencia mítica, de brujas y de viajes. En la cotidianidad de una mujer se materializa la magia de sus relatos al tiempo que espera la llegada de la noche. La noche es el momento en el que los viajes son posibles. (Helena Girón y Samuel Delgado)

SIn dios

O baile dos redeiros, Andrés Sanjurjo, 2015, HD, 4 min 40 seg.

O Baile dos Redeiros es una elegía que nos introduce en el puerto de Barcelona. Una experiencia rítmica que aúna los rápidos y fuertes gestos de los rederos con los sonidos del lugar. La contemplación de su trabajo artesanal nos invita a reflexionar sobre la pérdida de estas tareas.

PastedGraphic-1

Corpo preto, Diana Toucedo, 2016, HD, 8 min.

A partir do filme Límite, do director vangardista brasileño Mario Peixoto, explórase o corpo feminino ante as propias angustias e medos nunha obra de remontaxe. Un corpo que desexa estar preto da luz pero tamén da  escuridade, así como as imaxes que, desde os anos trinta, chegan coma vagalumes polo poder do cinema como medium. (Diana Toucedo)

diana_toucedo_corpo-preto

Encontro con entidades, Xiana Gómez, 2013, HD, 3 min.

Mutaciones espontáneas de las formaciones de espuma marina en un entorno rocoso. (Xiana Gómez)

Encuentro

Quiasma, Tono Mejuto, 2017, 16mm, 12 min.

Una pieza entre documental y experimental que indaga en los cruces entre las artes vivas y las artes visuales, al tiempo que explora las posibilidades de una creación cinematográfica colectiva en un ámbito de investigación de las artes del movimiento. (Tono Mejuto)

QUIASMA_TONO_MEJUTO_GALICIA_2

Proba de axilidade, Jaione Camborda, 2015, S8, 4 min.

Cánidos voladores surcan la pantalla. Sus dueños se mueven ávidos sobre el terreno marcando una danza simbiótica. La imagen transcende lo cotidiano e invoca lo que subyace y se desplaza. (Jaione Camborda)

Proba axiliade.ipg

Día 13 de julio y día 12 de agosto, Xisela Franco, 2014, S8 y HD, 2 min.

Díptico vertical sobre dos días vividos en julio de 2014 en los que filmé dos rollos de Super8 contando la celebración de mi cumpleaños en compañía de mi pareja y amigos. (Xisela Franco)

dia 13.2

Prime time, Félix Fernández, 2002-3, video, 13 min.

El vídeo Prime Time plantea una visión del medio televisivo en relación con los valores que promulga, desnudándolos y haciéndolos más perversos si cabe. Con una apariencia de zapping televisivo nos propone un frenético pasaje por varias existencias televisivas, todas ellas pobladas de dobles lecturas y posturas desencajadas, postrándonos ante un espectáculo un tanto dantesco.
El recorrido por los diferentes canales aparenta una aleatoriedad que no es real, sino que está estratégicamente cuidada para que el discurso posea un mayor énfasis, haciendo de las subidas y las bajadas de tono, el lenguaje propio de nuestra sociedad occidental. Si a este ritmo de montaña rusa emocional le sumamos una larga lista de personajes que en sus roles habituales presentan ciertas dudas identitarias, obtenemos este vídeo llamado Prime Time, que nos presenta una sociedad en crisis. (Félix Fernández)

prime time copia

 

 

Curado por Gonzalo E. Veloso, quien presentará la sesión.

 

Gonzalo E. Veloso, programador, artista e investigador, se especializó en Teoría de la Cultura en universidades como USC o Princeton University, y en cine con el Máster en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra. Actual programador del Festival Internacional de Cine de Verín, comisarió exposiciones y programó cine experimental en espacios como la Fundación Seoane o Zumzeig . En el ámbito de la investigación y de la producción escrita, ha publicado en revistas y libros científicos, participado en encuentros, congresos y seminarios. Sus películas pudieron verse en festivales como Jihlava IDFF o el (S8) Mostra de Cinema Periférico, así como en museos y espacios como el el Centro Galego de Arte Contemporáneo, el Museo MARCO de Vigo o la Filmoteca de Galicia.

 

Duración aproximada: 60 minutos aprox.
Formato de proyección:  Digital.
Día y Hora: Jueves, 26 de octubre, a las 20:30h.
Lugar: Crater-Lab, Sant Guillem 17, Barcelona
Precio: 5 euros (incluye consumición)

Con el apoyo del Ajuntament de Barcelona

LOgo Ayto

Comments are closed

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.