Cine sin cámara – cine táctil 

De la apropiación, intervención y distorsión en 16mm

 

 

Una iniciación a distintas técnicas de intervención manual de celuloide: animación, adición y sustracción en y de la emulsión. A partir del tratamiento de película encontrada en 16mm (found footage), película trasparente y película opaca.

Este taller busca activar la comprensión y sensibilidad hacia el cine analógico y su relación con las artes plásticas, haciendo un acercamiento a los orígenes del cine y la experimentación cinematográfica a través del aprendizaje de ejemplos históricos (tanto del origen del cine y pre-cine, como del cine experimental), pero centrándose en especial en aportar las técnicas y materiales para trabajar con la práctica, impulsando la experiencia directa y material de relación y creación manual sobre celuloide. Una iniciación al cine táctil.

 

 

 

 

 

 

 

 

Un taller en el que se entrará en contacto con distintos tipos de película en formatos cinematográfico (35mm, 16mm y super8), el origen y desarrollo de proyección de la luz y la imagen en movimiento, así como la creación del sonido óptico dibujado o pintado sobre la película.

El objetivo principal de este taller es crear una pequeña pieza experimental colectiva en 16mm, realizada manual y artesanalmente por los participantes.

 

Requisitos para participar: No requiere ningún conocimiento previo. Se aportarán todos los materiales necesarios en el taller.

Taller impartido por: Adriana Vila Guevara