CRATER-LAB presenta un doble programa que nos visita desde San Francisco, curado por Steve Polta: una selección del Festival CROSSROADS y las películas del propio cineasta en su formato original.

MAR A MAR RADIANTE (ESTAMOS ENCASILLADOS EN ESTA ROCA)  v.3 es la contundente selección del Festival CROSSROADS que nos trae Steve Polta, director del festival y de la SAN FRANCISCO CINEMATEQUE. Una selección de films curados por el propio Steve y que ofrecen una visión de la filosofía underground y avant-garde del festival y de la Cinemateque de San Francisco fundada en 1961 por Bruce Baillie.

SMITH_STILL_03

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA CROSSROADS: 

“Vistas inquietas del nuevo siglo americano. Voces de resistencia silenciadas hablan a través de subidas de mareas y vientos huracanados. Futuros especulativos elásticos emergen del presente distópico. Visión del ojo mecánico y llamada a la oración.”

Prima Materia, Azin Seraj, 2015, vídeo digital, color, sonora, 9 min.

Para los alquimistas, los materiales básicos más primitivos ocultaban una chispa divina, un potencial latente transformador oscurecido dentro de la oscuridad de la materia. Prima Materia se basa en el lenguaje críptico de la alquimia esotérica para destilar, mediante el uso de procesos elementales y objetos cargados simbólicamente, tanto la experiencia personal como el fenómeno psicológico del trauma que pervive.

Las caligráficas inscripciones farsianas en tres tiras imperfectas de lienzo son mantras repetitivos de oscuridad, pérdida y arrepentimiento. Una pared estática y glacial de hielo las oscurece—agrietada, sin embargo, en el proceso de filmación y abrazada como una metáfora accidental y apta para el deshielo de la disociación y el retorno del sentimiento. Las llamas consumen la materia oscura de la memoria traumática (y casi la cámara en el proceso), produciendo un efecto de halo circular similar a las representaciones medievales de la prima materia caótica y mítica. Tres voces de mujeres iraníes—grabadas en directo en un encuentro casual—actúan como una trinidad de catalizadores para la transmutación. La destrucción de la narración la transforma y la libera.

Si la medicina está contenida dentro del veneno, entonces el proceso de transformación alquímica se convierte en su propio remedio inherente. Las partes carentes de poder, vulnerables y heridas de la psique de las que nos negamos y nos distanciamos son prima materia; y, por lo tanto, mantienen la clave de la reintegración dentro de su toxicidad. En lugar de fallidos o inadecuados, son el combustible necesario, el material de base de la obra. (Azin Seraj)

Seraj—Prima

H-E-L-L-OCauleen Smith, 2014, vídeo digital, color, sonido, 11 min.

La película de 1977 Close Encounters of the Third Kind fue una de las películas más exitosas de Steven Spielberg. Su lugar en la imaginación contemporánea puede haber menguado, pero su influencia en la ficción de ciencia ficción y la estética perdura. El título de la película proviene de un sistema de clasificación ideado por el astrónomo estadounidense Dr. Josef Allen Hynek. El libro del Dr. Hynek describe tres niveles de encuentros con objetos voladores no identificados. “Encuentros cercanos de la tercera clase” se definen como “encuentros OVNI en los que una criatura animada está presente. Estos incluyen humanoides, robots y seres humanos que parecen ser ocupantes o pilotos de un OVNI “.

Los alienígenas gregarios de la película de Spielberg usan patrones de luz y sonido para enseñar a los humanos cómo comunicarse con ellos. El compositor John Williams ideó una enigmática secuencia de cinco notas (G-A-F-F-G) que se repite a lo largo de la película. Cuando la nave nodriza aterriza en la parte superior de Devils Tower en Wyoming, la melodía se vuelve legible como un saludo (H-E-L-L-O) y una base para la decodificación del lenguaje extranjero.

G-A-F-F-G < > H-E-L-L-O. Un simple saludo en calidad de intercambio, un gesto furtivo de reconocimiento, buena voluntad y curiosidad. El espíritu indomable ha sido una constante de Nueva Orleans a lo largo de su grandiosa y enrevesada historia. A medida que surge una “nueva” Nueva Orleans y las prácticas comunitarias de las tradiciones culturales se trasladan a los anillos exteriores de la ciudad -en vez de quedarse acurrucadas dentro de los restos de la desheredada “ciudad cuarto creciente” del río Mississippi- puede que sus habitantes tengan que decirle adiós a algunos elementos reconocidos como “el día a día de Nueva Orleans”. Pero con una oreja pegada al suelo, se podría escuchar una engolada canción de amor eterno para y desde la parte baja de la ciudad: líneas duras y funkys de bajo eléctrico, depósitos de sedimentos de río que se arrastran, atronadores zumbidos, el rugido lastimero de un león, un saludo de barco de río, el pisoteo sub-sahariano de un elefante cautivo o el largo y lento deslizamiento del trombón. El trombonista Michael Watson apareció en nuestra sesión de grabación del dique del río llevando una camiseta -su favorita, reveló- que decía “Escucha a tu ciudad”. Escucha de verdad. Y dí “Hola”. (Kelly Gabron, Chicago 2014)

Smith—H-E-L-L-O

The Two SightsKatherin McInnis, 2015, vídeo digital, B/N, sonora, 4 min.

El Libro de Óptica de Ibn al-Haytham desacredita las teorías de que los ojos emiten rayos o que los objetos proyectan réplicas de sí mismos y describe con precisión las fortalezas y debilidades de la visión humana. The Two Sights es una traducción falsa de esta obra, que usa imágenes del archivo fotográfico de la revista Life. (Katherin McInnis)

McInnis—The Two Sights.TTS_still1

Playing PossumJamilah Sabur, 2013, vídeo digital, B/N, sonora, 12 min.

Una carta de amor a la muerte. Elijah, de Mahalia Jackson, estaba jugando en el estudio y entré en trance, el único objetivo era “convertirse”. Cuando una comadreja está bajo amenaza, finge estar muerta para evitar la muerte. El espacio del estudio se convirtió en un mundo del que me sentía cerca: estaba bajo el agua en la luna. Al componer el video durante el proceso de edición, compuse una partitura para los dos primeros tercios, pero usé la partitura de Jon Forshee, Sinew, como estructura para editar el video. Quería crear una atmósfera en el video que parece ser como los cambios en la presión ambiente, como lo que le sucede a un cuerpo que se desliza en el frío vacío sin aire, cuando el cuerpo humano es de pronto expuesto al vacío del espacio o de las aguas profundas, despresurización repentina. (Jamilah Sabur)

 SABUR—playingpossum_jamilahsabur_

Distant Shores, Christopher Harris, 2016, vídeo digital, color, sonora, 3 min.

Una tarde soleada en un barco turístico para admirar la arquitectura de Chicago se ve acechada por el espectro de la crisis de los refugiados europeos mientras un narrador incorpóreo relata un viaje mucho más peligroso a través de aguas completamente diferentes. El peligroso viaje es el otro invisible del tranquilo viaje por el río Chicago y por el lago Michigan. (Christopher Harris)

Cyclical RefractionsM. Martínez, 2016, vídeo digital, color, sonora, 3min.

 Esferas de realidad en conflicto. La naturaleza está estructurada en el modo de la lógica y la ciencia, los asuntos humanos en el modo de la historia y la narrativa. Ramificándose a través del dosel bifurcado, un coro de árboles gimiendo hace señas y la luz refracta portales iluminantes para que uno entre.

Las imágenes se realizaron en cámara y en tiempo real con una lente hecha en casa con prismas y fragmentos dicroicos. El sonido se grabó en el sitio con micrófonos de contacto conectados directamente a los árboles o colocados dentro de los agujeros existentes dentro del tronco. (J.M. Martínez)

Colour My WorldMike Hoolboom, 2017, vídeo digital, color, sonora, 3 min.

Encuesta de color en tres partes. Las preguntas adaptadas de Frederick Douglass a Jericho Brown acarrean dolor. Las imágenes se han empapado de agua hasta que han quedado despojadas de todo lo reconocible, dejando atrás un lavado de colores, un flujo bacteriano. (Mike Hoolboom)

Hoolboom—Colour My World

RestlessRobert Todd, 16mm, color, sonora, 8 min.

Vientos cambiantes, cambios de humor, agitando, esperando… (Robert Todd)

Todd—REstless fence

Sine at the Canyon Sine at the Sea by Kelly Gabron, Cauleen Smith, 2016, vídeo digital, color, sonora, 7 min.

Sine at the Canyon Sine at the Sea fue concebido como video diseñado para ser una mera atracción visual de fondo en un evento de performance al aire libre y evolucionó, con la invitación de Chris Stults y Genevieve Yue, a una protesta contra las reverberaciones del sinsentido neo-fascista que se filtra en la cultura americana del momento. (Cauleen Smith)

SMITH—SINE_STILL_02

Con la presencia de Steve Polta, director del Festival CROSSROADS.

—–

Duración: 70 min. aprox.
Formato: vídeo digital y 16 mm.
Data y Hora: Miércoles, 7 de junio,  a las 20:00 h.
Precio:
6 euros (incluye consumición) Doble sesión: 10 euros (incluye dos consumiciones)

Con el apoyo del Ajuntament de Barcelona

LOgo Ayto

Y la colaboración de:

logodef

Comments are closed

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.