Taller teorico-práctico de apropiación fílmica (found footage) y experimentación analógica utilizando la película 35mm como materia para la creación, y su edición en moviola de 35mm.  

STILL Des-montando el Frame 1

Inmersión en las posibilidades creativas del collage y el desmontaje desde el punto de vista teórico hasta la concepción de una pieza individual en la práctica, este taller se inicia con la artista Gloria Vilches, quien impartirá una sesión teorico-histórica de introducción al Collage a partir de ejemplos y visionados tanto de obras en papel y fotografía como de piezas audiovisuales y experimentales cuya finalidad es ofrecer a los participantes ideas que puedan poner en práctica durante el taller.

Para la parte práctica, se partirá de las posibilidades plásticas y estéticas de la película cinematográfica para realizar un ejercicio de des-montaje con trailers de película 35mm y fragmentos de súper 8 y 16mm, para la creación de una nueva pieza colectiva coordinada por Luis Macias.

Se utilizará el fotograma de 35mm como base para su (des)composición a través de los diferentes elementos que lo forman: Su base de poliéster o acetato, la emulsión e imagen, las perforaciones y la banda de sonido.

Realizaremos una exploración frame a frame, visionando las imágenes usando y editando en moviola de 35mm, seleccionando fragmentos para su posterior manipulación con técnicas de corta y pega, a partir de herramientas artesanales como tijeras, punzones, perforadoras de papel, pegamento y celo.

Un taller de des-montaje, apropiación y collage fílmico en 35mm.

CONCEPTOS

El found footage o cine con material encontrado es una de las mayores revoluciones del Arte Cinematográfico, experimentando con el concepto de collage y hacer colisionar unas imágenes de fuentes diversas con otras; además de revertir el concepto de canibalismo y devolviendo al cine comercial las influencias que este devora del cine experimental e independiente.

La materialidad del cine solo se puede explorar a partir del (con-)tacto con la propia película y el paso de la luz a través de ella haciendo surgir la magia en movimiento en la pantalla.

Uno de los elementos que distinguen el cine de las otras artes es precisamente el montaje. A diferencia de la edición en video, en la cual se ejecuta una edición horizontal, el cine se distingue por la verticalidad de las imágenes. En esta taller se realizarán prácticas de edición y de organización del material de trabajo en moviola de 35mm

En este taller se reflexionará de forma teorico-práctica sobre estos conceptos.

IMG_0081

TEMARIO

– Presentación del taller y visionado de obras y fragmentos de obras clásicas y contemporáneas.
– Introducción teórico-técnica.
– Realización de ejercicios prácticos.
– Visionado resultados.

DÍA 1: Introducción Teórica-Visonados – Por Gloria Vilches.

  • Introducción al concepto de collage, apropiación y desmontaje desde el arte al cine experimental.
  • Revisión histórica- estética  del collage exponiendo las diferentes técnicas, materiales, estilos y sentidos posibles a partir del análisis de una serie de obras representativas de artistas cásicos y contemporáneos.
  • Visionado de obras maestras del papel y la fotografía y vinculo con el arte en movimiento. Collage-Montaje.
  • Visionado de obras de cine y video experimental.

DÍA 2:Introducción Técnica y  Ejercicio práctico I: Desmontaje y collage.

  • Formatos: 70mm/ 35mm/16mm/super-8. Espacio físico de trabajo. Características de cada formato.
  • Soportes: Película acetato-poliéster / transparente / opaca / con imagen.
  • Propiedades de la película: Emulsiones (color/blanco&negro – negativo/positivo) y sonido (magnético/óptico)
  • La mesa de edición analógica: Edición y funcionamiento de la moviola de 35mm. Edición vertical vs. Edición horizontal.
  • La empalmadora: Celo / de calor. El concepto de apropiación y las diversas fuentes de imágenes en cine y video.
  • Herramientas artesanales. Técnicas de manipulación.

DÍA 3: Ejercicio práctico II: Técnicas de montaje.

Organización del material analógico. Teoría y práctica del montaje. Ejercicio de montaje.

DÍA 4: Ejercicio Práctico III

Edición en moviola. Visionado de resultados.

ANEXOS:

-Bibliografía
-Puntos de venta de material y película: Celuloide
-Festivales y Concursos especializados: Circuitos de proyección

IMG_0039

—–

Impartido por Gloria Vilches y Luis Macias

Fecha: 15-16-17-18 Mayo 2017
Horario : 18h – 21:30h
Duración: 14 horas
Requisitos para participar: Dirigido a estudiantes de cine, aficionados y profesionales del medio audiovisual y artistas visuales, interesados por la relación y la reflexión sobre las imágenes, sus relaciones, así como un interés y conocimiento básico del montaje cinematográfico.
Inscripción
: 90€

Interesados escribir a info@crater-lab.org

 

Colabora Ajuntament de Barcelona

imgres