EL PROYECTOR COMO MAQUINA SONORA: Experimentos con el sonido óptico 16mm, es el taller  que se impartirá en el marco de la sección CINE EXPANDIDO de L´Alternativa Festival de Cinema Independiente de Barcelona, con quien hemos co-curado esta sección que explora díalogos de diferentes disciplinas con el cine. El Taller será impartido por Elena Pardo y Manuel Trujillo , miembros de Trinchera Ensamble y fundadores del Laboratorio Experimental de Cine (LEC), una asociación ubicado en la Ciudad de México, dedicada a la producción, curaduría y difusión del cine experimental

trompeta003

En este taller se descubrirán, a partir de la experimentación, las posibilidades de crear sonido mediante la manipulación de la película y proyectores de 16mm.

El sonido óptico es donde la imagen de la película se lee como sonido.

Mientras la película recorre el proyector, pasa por la cabeza de sonido y por un proceso donde las fluctuaciones de luz causadas por la imagen en la película son leídas como señales eléctricas produciendo sonido. Hay muchas intervenciones creativas e interesantes que se pueden hacer durante el proceso de experimentación con el sonido óptico.

En el taller generaremos sonido a través de medios ópticos y físicos. Trabajaremos directamente sobre la película, rayando o añadiendo imagen a la pista sonora. Se realizarán copias por contacto de sonidos existente con película virgen de alto contraste y posterior revelado en el laboratorio. Utilizaremos sensores de luz que generan sonido al entrar en contacto con el haz luminoso del proyector y finalmente mezclaremos y haremos efectos con los sonidos generados en una proyección colectiva.

———-

Fechas: Sábado 19 y domingo 20 de noviembre.
Horario 
De 10 a 14 h y de 15 a 17 h
Duración: 12 horas (repartidas dos días)
de participantes: 12 personas.

Precio: 65€ ( incluye todos los materiales)
Requisitos para participar: Sin requisitos previos. Dirigido a cineastas , músicos, artistas sonoros y estudiantes vinculados al arte.

Inscripciones en talleres@crater-lab.org

———–

logos-todos

 

 

Colabora Ajuntament de Barcelona

imgres