HANDMADE EMULSION

INTRODUCCIÓN A LAS ARTES MANUALES DE LA EMULSIÓN FILMICA

baltimore_emulsion-006944

En este taller de dos días se dará a conocer el proceso de fabricación artesanal de la emulsión fotográfica (gelatina de plata) en blanco y negro. También las herramientas necesarias para su producción –formulación, mezcla y revestimiento sobre acetato de 16mm–, a partir de diversas estrategias de DIY (Hazlo Tú Mismo), de manera que quién se apunte tenga una base para desarrollar por si mismo estos procesos y metodologías. También se expondrán las teorías referentes a la química de la emulsión y su elaboración.

Sin pretender ser el sustituto de la película fotoquímica comercial, este proceso de creación artesanal ofrece al cineasta posibilidades sin precedentes de intervención, nuevas formas de creación y expresividad que no se logran con una emulsión industrial. Con este tipo de film hecho mano se pueden exponer fotogramas, realizar impresiones de contacto, filmar con una cámara, revelar y proyectar. Al hacer su propia emulsión, el cineasta tiene la capacidad de manipular su forma, alterar sus propiedades químicas, aplicar bases no-tradicionales y ajustar un sin número de maneras para crear un material fotosensible único. Este proceso, por sí mismo, presenta ya nuevas formas de diálogo dentro de la producción cinematográfica que están aún por explorar. (+info)

El taller será impartido por Kevin Rice, “archivista fílmico” estadounidense, cuya práctica se centra en el estudio de las teorías fotoquímicas, el desarrollo de recursos de laboratorio para cineastas y la documentación de varias odiseas de técnicas de “cuarto oscuro” para película de cine. Ha impartido talleres y proyectado sus trabajos en varios laboratorios independientes dirigidos por artistas como no.w.here (Londres), l’abominable (París), Klubvizija (Zagreb) y Laborberlin (Berlin). En 2012, colaboró en la fundación de Process Reversal (Franklyn, Nueva York), un colectivo dedicado a preservar el celuloide, a promover el medio y la realización de películas en formato analógico.

Programa del taller

– Teoría referente a la química de la emulsión y su elaboración.
– Fabricación manual de la emulsión (nitrato de plata) en blanco y negro.
– Fijación de la emulsión sobre soporte de acetato (película de 16mm).
– Bobinado de película y filmación con cámara Bolex 16mm.
– Revelado del negativo en proceso blanco y negro.
– Copiado por contacto de negativo a positivo con cámara Bolex.
– Revelado del positivo en proceso blanco y negro.
– Proyección de la película.

Documentación del taller Handmade Emulsion realizado por miembros de Process Reversal (Andy Busti y Kevin Rice) en colaboración con Sight Unseen el pasado mes de julio en Baltimore (EUA).

Taller impartido en inglés por Kevin Rice (Process Reversal)
Fechas: Viernes 19 y sábado 20 de septiembre.
Horario: De 10 a 14 y de 16h a 20h.
Duración: 16 horas (repartidas entre dos días).
Número de participantes: 12 personas.
Requisitos para participar: Sin requisitos, aunque es recomendable tener alguna experiencia previa con el revelado de película.
Inscripción
: Interesados escribir a info@crater-lab.org