TINTADO, VIRADO Y OTRAS INTERVENCIONES FOTOQUÍMICAS
DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO

SaltProposalUpdatedNovember2014-11

Desde el Daguerrotipo hasta las emulsiones fílmicas más actuales, el tintado y el viraje han tenido una presencia casi mítica en la historia del cine. De manera práctica son los procesos de convertir una imagen en blanco y negro a una en color pero, en otro sentido, también pueden ser un medio en si mismo. Una vez familarizado con el proceso, estas técnicas de coloreado pueden llagar a despertar nuevas ideas o abrir caminos hacía mundos infinitos de texturas y colores. En este taller, los participantes tendrán la oportunidad de discutir, observar y experimentar el uso de diferentes tintados y virajes sobre pelicula de 16mm: selenio, cobre, hierro, teñido con mordiente de cromo y té. También aprenderán técnicas como el viraje completo, de luces y sombras o split toning, duo-toning, tintado selectivo y revelado reversible por viraje, así como otros procesos alternativos como el blanqueado y el grabado sobre negativo.

Estructura del taller

Primer día:

-Introducción general a la fotoquímica. Químicos, seguridad y principios de la mezcla.
-Estructura de la película y naturaleza química de la imagen fotográfica.
-Alteración del tono de la imagen monocromática (blanco y negro). Exploración del tintado y del viraje. Manchar y alterar químicamente
la imagen para dotarla de distintas tonalidades.
-Procesos de trabajo y practicas de viraje de película monocromática. Problemas de exhibición y almacenamiento.

Segundo día:

-Técnicas para alterar físicamente la estructura de la película fotográfica. Blanqueado, reticulación, gravado y/o aguafuerte.
-Técnicas avanzadas de viraje. Split toning, duo toning y otras combinaciones.
-Técnicas experimentales relacionadas con el uso de tintes, virados y blanqueado con monopack en película de color.
-Exhibición del trabajo realizado durante los dos días de taller.

***

Documentación y resultados del taller “The Color of Salt”
Universidad de Colorado, Boulder (EUA) – Octubre 2012.

Resultados del taller “The Mirror : Reshaping and Lighting Film Emulsion”.
Liaison of Independent Filmmakers, Toronto (Canadá) – Agosto 2013.

El taller será impartido por Kevin Rice, “archivista fílmico” estadounidense, cuya práctica se centra en el estudio de las teorías fotoquímicas, el desarrollo de recursos de laboratorio para cineastas y la documentación de varias odiseas de técnicas de “cuarto oscuro” para película de cine. Ha impartido talleres y proyectado sus trabajos en varios laboratorios independientes dirigidos por artistas como no.w.here (Londres), l’abominable (París), Klubvizija (Zagreb) y Laborberlin (Berlin). En 2012, colaboró en la fundación de Process Reversal (Franklyn, Nueva York), un colectivo dedicado a preservar el celuloide, a promover el medio y la realización de películas en formato analógico.

Taller impartido en inglés por Kevin Rice. Process Reversal.
Fechas: Sábado 20 y domingo 21 de diciembre.
Horario: De 10 a 14 y de 16h a 20h.
Duración: 16 horas (repartidas entre dos días).
Número de participantes: 12 personas.
Requisitos para participar: Sin requisitos, aunque es recomendable tener alguna experiencia previa con el revelado de película.
Inscripción: Interesados escribir a info@crater-lab.org