Bill Brand, cineasta residente en New York, visita Barcelona para impartir un taller teórico / práctico orientado a la creación de herramientas para la preservación, restauración y reutilización de películas caseras, amateurs, o de carácter artístico, en pequeña y gran escala. Bill Brand ha combinado la creación con la conservación a lo largo de toda su trayectoria, vinculado tanto al trabajo fílmico de cineastas experimentales , como a su producción propia.

bb-circles-of-confusion-008_72dpi

El taller incluye:

  • Una visita al área de restauración de la Filmoteca con el propio Bill Brand, haciendo un paralelo entre la preservación profesional y amateur. Se hará un recorrido por el area de restauración analógica y la digital, viendo los procesos de restauración y los archivos fílmicos de Filmoteca de Cataluña.

scanning-the-film-filmoteca-de-catalunya-archive

  • Dos sesiones de películas comentadas por el cineasta, que complementan el taller para dar una visión de trabajos creados por el cineasta y por el restaurador mas influyente del cine experimental Bill Brand. El doble programa, co-curado por Revista Lumiere y el propio BIll Brand,  incluye Las películas de Bill Brand “Dedico mi tiempo a un puzle al que sé que le faltan piezas” y Las películas preservadas por Bill BrandDiarios filmados y círculos de confusión”

bill-in-studio-crop-2-copia

 

Programa workshop

Viernes, 12h-14h

Visita del laboratorio de restauración de películas de la Filmoteca de Cataluña*

presentacion-de-la-filmoteca-de-cataluna

Viernes, 16h-20h

Bill hará una charla que proporciona una visión general del proceso y de campo de la preservación de películas.  Con la descripción de algunas de sus experiencias únicas de preservación de películas caseras, películas de pequeño formato y películas de artistas. Hará una presentación paso a paso de cómo preservar y archivar películas y vídeos de escasos recursos, herramientas y tiempo.

Los participantes pueden compartir sus propios proyectos de arte y colecciones personales. Se enfocará principalmente en un trabajo práctico para el ejercicio de archivo de películas y conservación, así como compartir ideas, experiencias y deseos para el uso de películas de archivo, películas caseras y colecciones personales en la creación de nuevas obras de arte en cine, video, digital, performance e instalación.

stack-of-film-cansSábado 16-20h

Sobre la restauración en cine analógico con Optical printer o impresora óptica, una maquina creada para conservación y creación de películas en 8mm, súper 8 y 16mm. En el laboratorio de Crater-Lab y con la impresora Optica JK 104 se hará una demostración de paso a paso, avanzado y práctico del uso de la impresora óptica para la creación cinematográfica y la preservación de películas. Desde los procesos de copiado, como restauración , limpieza, conservación y copiado en blanco/negro y técnicas de copiado con corrección de color.

Los participantes del taller tendrán la oportunidad de probar sus propias ideas con una película que quieran conservar.

bill-at-printer

Este taller es útil para artistas, estudiantes, profesionales o cualquier persona que esté interesada en el campo de la preservación de películas y el archivo o que tiene la responsabilidad de mantener las colecciones de materiales de película y vídeo.

 

Taller realizado con colaboración de la Filmoteca de Cataluña

image

Fechas: Viernes 25 ( de 12h a 20h) y Sábado 26 ( de 16h a 20h) de noviembre.

Duración: 10 horas (repartidas dos días)
Numero de participantes: 12 personas.

Precio: 70€ ( incluye todos los materiales, visita a la Filmoteca de cataluña y entrada a las dos proyecciones complementarias)
Requisitos para participar: Sin requisitos previos. Dirigido a cineastas , estudiantes de preservación y conservación de cine y video, artistas y cualquier persona interesada en el cine analógico y su posibilidades.

Inscripciones en talleres@crater-lab.org