TALLER EMULSIÓN ARTESANAL CIANOTIPIA

 

 

 

En la creación cinematográfica todos los procesos son controlados por los cineastas a excepción de la composición y el revelado de película, desactivando así la posibilidad de experimentar con las cualidades estéticas del formato analógico. Con el resurgimiento de los usos de los formatos analógicos, unidos a una reducción progresiva de las opciones de emulsiones industriales a menos de los cineastas, muchos interesados han puesto esfuerzos en reivindicar las emulsiones artesanales o procesos olvidados, propios de los orígenes de la fotografía.

Las técnicas de revelado artesanal permiten la exploración entorno a la respuesta de la luz y sus (d)efectos en el momento de la “alquimia filmica” estrechando así la relación íntima que mantiene el cineasta con la película. En el caso del taller más aún pues el participante partirá de cero, estando en contacto incluso con la preparación del soporte mismo. La cianotipia además, resulta una técnica muy particular, puesto que no requiere de químico alguno para desencadenar la reacción. La emulsión se revela con el uso de agua.

El taller propone la realización de una película colectiva realizada a partir de la fabricación de emulsión artesanal, su preparado sobre distintos soportes, su exposición a partir de la técnica de flat print y distintos procesos de revelado.

Se realizará una breve introducción teórica sobre los orígenes de la técnica y algunos ejemplos, así como una explicación práctica y técnica. A lo largo de la mañana se prepararán los químicos para cada soporte: papel, tela y película transparente. También se realizarán las exposiciones de papel y tela. Por la tarde se prepararán las piezas para flat print, se realizarán las exposiciones del celuloide y se revelarán y secarán para preparar la proyección final del taller.

PROGRAMA:

1- Introducción a la cianotipia

  • Historia de la Emulsión y sus técnicas.
  • Materiales y químicos necesarios.
  • Variedades de soporte: papel, tela, celuloide de 16 y 35mm.
  • La preparación de los químicos para los distintos soportes.
  • Los procesos de la emulsión: preparación del soporte, exposición y revelado.

2- La exposición en la cianotipia

  • Preparación del soporte para la técnica de flat print
  • Exposición y revelado sobre papel, tela y celuloide de 16 y 35mm

3- Revelado. Procesos básicos.

  • Revelado normal y forzado
  • Tintado y efectos

4- Montaje.

  • Visionado.
  • Montaje en moviola
  • Proyección Final

Una vez finalizado el taller se entregará a los participantes una copia telecinada a HD de la película resultante, así como una bibliografía básica y links de interés. Los participantes se llevarán consigo también los resultados de sus trabajos sobre papel o tela.

 

Observaciones

El taller suministrará todos los materiales y dispositivos necesarios para la realización, el revelado, la edición y la proyección. Tras el taller los inscritos tendrán la posibilidad de un día de uso del laboratorio para practicar y revelar sus propias películas.

Se recomienda traer materiales, recomendamos objetos de tamaño reducido -que quepan total o parcialmente sobre un celuloide de 16 o 35mm-,  opacos o transparentes, así como plantas y flores secas y también negativos en color o blanco y negro  de cualquier formato. También son interesantes copias fotográficas impresas sobre transparencia. Crater-Lab proporcionará materiales con los que trabajar de todos modos.

 

Taller impartido por Yago Alcover // Crater-Lab
Fecha: 12 junio
Horario: 10h a 14h y 16h a 19h
Participantes: Limitado, 15 personas.
Requisitos para participar: Dirigido a artistas, cineastas, estudiantes y cualquier persona interesada en la creación de imágenes en movimiento, la materialidad fílmica y los procesos artesanales de creación y experimentación cinematográfica.

Inscripción: info@crater-lab.org

Precio: 50€

Lugar:  HANGAR // Crater-Lab : Carrer Emilia Coranty, 16