EL ARTE DE HACER COPIAS QUE NO SON COPIASAP-Taller-Flat-Print-Film-Labs

Gaëlle Rouard y Riojim (Grenoble) impartirán un taller de flat print copy (copiado e impresión) en 16 mm en Crater-Lab. Una propuesta de L´ALTERNATIVA, Festival de Cinema Independient de Barcelona, como parte de la Sección Paralela Laboratorios Colectivos Independientes.

El taller consiste en hacer copias artesanales de película en 16mm a través de la técnica “flat-print” o impresión plana y se dividirá en las siguientes partes:

-Introducción al copiado filmico

-Diferencias entre la emulsión de rodaje y la emulsión de copiado

-Que es el revelado reversible en b/n

-Procesado color: RA4 y E6

-Preparación del laboratorio para el “flat-print”

-Practica de copiado para descubrir el enorme potencial creativo de esta técnica

-Como cargar un proyector 16mm para proyección

El proceso de flat-print consiste en colocar la película a copiar en una superficie plana, poniéndola en contacto con la película de copia, emulsión contra emulsión y exponerlas con una lampara que permita variaciones en la exposición.

Es una manera rapida de hacer loops de positivo, transformaciones radicales del original, edición rápida, sobreimpresión tomando diferentes tipos de material sobre una misma copia, fades y juegos rítmicos por mencionar solo algunas de las posibilidades que ofrece esta técnica.

Se utilizaran diferentes procesos de revelado, a través de los cuales se puede observar el copiado con luz de seguridad, como también las alteraciones químicas de la imagen durante el proceso.

Como parte final del taller, se mostraran diferentes técnicas de proyección e improvisación en directo invitando a los participantes a adentrarse en las posibilidades que ofrece el cine expandido.

mosaïque Lafoxe

Gaëlle Rouard y Riojim, son dos cineastas residentes en Grenoble que trabajan y realizan sus películautilizando procesos artesnales.  Su colaboración se establece a partir de desarrollar prácticas en común en el laboratorio MTK de Grenoble, unos de los primeros laboratorios independientes que pertenecen a la red Filmlabs.org

 

Fecha: Jueves 19 y viernes 20 de noviembre, de 10 a 18 h
Lugar: Crater-Lab
Idiomas: inglés y francés (se hará traducción simultanea al castellano por uno de nuestros colaboradores)
Requerimientos: Se pedirá a los participantes que de ser posible, traigan sus propias películas para manipularlas. Un metro o dos serán suficientes, ya sean en positivo o negativo. Se recomienda que sean imágenes bien contrastadas para mejores resultados. En caso que los participantes no tengan películas en 16mm, se les proveerá con material “found footage”.
Plazas limitadas
Inscripción previa en: alternativa-tallers@cccb.org

 

Con la colaboración de

LAlternativaLogo2015