Los días 10-11-12 de Junio, el laboratorio de cine analógico CRATER-LAB realizó un Workshop de CINE EXPANDIDO en el marco del Festival LOOP. Un taller que fue impartido por los artistas y realizadores Adriana Vila y Luis Macías, tras su actuación en el Festival con la performance “Incluso el silencio es causa de tormenta”
Expanded Cinema es un término acuñado por Gene Youngblood en 1960 en el que describe un cine que se desarrolla o expande más allá de la conciencia, en el que la proyección fílmica se transforma y da paso a un acontecimiento sensorial ya sea a partir de la proyección de películas en todas sus formas o a través de acciones que proponen la reinvención del propio dispositivo fílmico.
Partiendo del concepto de Expanded Cinema o Cine Performático, el objetivo de este taller fue aportar diferentes teorías y técnicas de intervención a través de proyecciones con película 16mm y super8, o sin ella.
Nos centramos en la manipulación de la imagen y el sonido contenido en el celuloide, adquiriendo un conocimiento más cercano no sólo de la película sino también de los aparatos de proyección como instrumentos para la improvisación y acción cinematográfica, basados en la luz y sus variantes/variables que se concretan en la fluctuación luz/oscuridad – sonido/silencio.
La invención, creación y apropiación de loops sonoros y visuales, intervenidos con distintas herramientas artesanales, fueron la base de trabajo para la improvisación en la proyección o acción fílmica.
Además de la película cinematográfica de diversas fuentes y propiedades, o la ausencia de ella, se realizó una exploración de distintos elementos lumínicos como luces estroboscópicas, linternas y otras fuentes de luz/oscuridad alternativas en un ejercicio de retorno al cine primitivo y los juegos de sombras.
Se usaron diversas técnicas de intervención en la proyección a partir de objetos de modificación y distorsión de la imagen. Filtros, lentes, cristales…Y una introducción al sonido óptico mediante intervención en vivo con moduladores, distorsionadores de efectos, pedales y sensores.
PROGRAMA
JORNADA 1: TEORIA
Parte 1: Introducción conceptual y repaso histórico.
- Cine de atracciones
- Primeros dispositivos ópticos y fantasmagorías con linternas mágicas.
- Dadaísmo/ Fluxus
- Desbordamiento Val del Omar
- Letrismo
- Flicker film
- Accionismo Vienés
- Cine Expandido Contemporaneo
Parte II: Introducción al dispositivo fílmico.
- Instrumentos: El proyector de 16mm y super8.
- Accesorios de dirección de la Luz y creación de formas. Ópticas, lentes, filtros.
- Posibilidades de la película cinematográfica: Imagen y Sonido: La materialidad fílmica o como modular, observar y modificar la luz a partir de la manipulación artesanal de la emulsión fílmica.
- El parpadeo o intérvalo, intermitencia lumínica y cromática.
- El concepto de repetición: loops y bucles para creación de atmósferas visuales. Distintas técnicas artesanales de creación de loops.
JORNADA 2: ELEMENTOS DE LA IMAGEN
Parte I: Herramientas de trabajo.
- La película cinematográfica y su superficie.
- Dispositivos de intervención directa sobre película.
- Creación de loops.
Parte II: Proyección I
- Conoce y manipula el proyector.
- Multiproyección.
- Efectos de alteración de la imagen.
JORNADA 3: ELEMENTOS SONOROS.
Parte I: Herramientas de creación.
- Las posibilidades sonoras de la luz: El sonido óptico.
- La improvisación como elemento de interacción sonido/imagen.
- Creación de loops sonoros.
Parte II: Proyección II
- Dispositivos de alteración de sonido óptico.
- Retroalimentación sonido/imagen: sensores y micros de contacto.
JORNADA 4: FILM PERFORMANCE
Parte I
- Otras formas de proyección: Strobos, linternas, flashes
- Posibilidades del cine sin película.
- El cinematógrafo como elemento escultórico o esculturas cinéticas.
- Disposiciones, superficies…
- Multiproyección y sus variantes.
Parte II
Film Performance colectiva.
Anexos: Bibliografía, links, eventos , espacios y festivales especializados.
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El taller fue dirigido a artistas visuales y a todo aquel interesado en la imagen en movimiento y en sus posibilidades técnicas que buscan explorar experiencias no convencionales.
El taller se completó con una Film-Perfomance colectiva a modo de presentación práctica final.
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