Crater-Lab presenta una selección de peliculas de cine experimental gallego, curado por Gonzalo E. Veloso.

Desde la más absoluta libertad, únicamente para responder a inquietudes personales, surgen las piezas de este programa. Son obras que, carentes de una narratividad convencional, buscan la emoción, una relación física en cuanto que sensorial con el espectador. Estas películas no pretenden ser dóciles ni cándidas. Todas ellas suponen una experiencia que nos abre un camino para la reflexión, que nos inquieta, que nos perturba, que nos conmueve, que nos lleva a un estadio perceptivo diferente y que nos abre una nueva manera de mirar y relacionarnos con la realidad interior y exterior.

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PROGRAMA:

Lúa, Miguel Mariño, 2014, 16mm, 11 min.

“La luz es el primer animal visible de lo invisible”. Lezama Lima
Dialogo vibrante entre la luz y su ausencia, transición de ida y vuelta entre el grado cero y el infinito, equilibrio de tensiones entre contrarios.
LUA es una película de animación abstracta directamente pintada gota a gota sobre celuloide de 16mm. Un viaje a la luna hecho a mano. (Miguel Mariño)

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Rorschach, Marcos Nine, 2015, HD, 8 min.

Apabullante sucesión del tipo de imágenes—unas tres mil según confesión del autor— que se utilizan en los test de psiquiatría. Los dibujos en tinta forman una especie de trip psicoactivo apoyado por una banda sonora minimalista que imita las manecillas de un reloj y potencia la sensación de trance en la que cae el espectador, abandonado a lo que el propio flujo de su imaginación extrae del torrente de fotogramas. (Javier Trigales)

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Viran, Cris Lores, 2010, HD, 0:30 min.

Se pierde el lirismo de la visión aérea para converter el paisaje en unas líneas abstractas que la banda sonora convierte en metáfora de las aspas de un helicóptero. Si hay presencia humana, es completamente subliminal. (Alberte Pagán)

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Noite de rodos, Alberte Pagán, 2016, HD, 4 min.

Las imágnes de Noite de rodos proceden del festival Konfrontationen 2014. La música en estéreo fue grabada la noche de rodos de 2016 y 2017 en Paços de Arenteiro, y la música del canal derecho es de autoría de Polwechel. Por la parte del sonido, primitivismo y vanguardia van de la mano. Por parte de la imagen, la manipulación de su código hexadecimal produce inquietantes e imprevisibles imágenes. (Alberte Pagán)

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RGB Colour, Blanca Rego, 2016, HD, 5 min.

Animación digital basada en el modelo de color RGB (rojo-verde-azul) de síntesis aditiva, los colores primarios de la luz. Las figuras se desplazan y superponen en un parpadeo constante que genera colores complementarios y fenómenos entópticos, asaltando los globos oculares y la conciencia normativa del espectador. Una pieza que no sucede exclusivamente en la pantalla, sino en nuestras neuronas.
La banda sonora son los propios fotogramas de la película guardados como archivos de audio, utilizando un proceso de «data bending» inspirado en los experimentos con sonido óptico de cineastas como Norman McLaren, Lis Rhodes, Guy Sherwin, etc. Lo que se ve es exactamente lo mismo que lo que se escucha. (Festival Punto y Raya)

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Estratos de la imagen, Lois Patiño, 2015, HD, 7 min

Los colores son el esfuerzo de la materia para transformarse en luz”
Annunzio

El proyecto busca reflexionar sobre la imagen y su experiencia contemplativa desde los factores de tiempo, color y movimiento. Centramos nuestra mirada en la relación hombre-paisaje, enfrentando así dos dimensiones temporales.
En esta obra buscamos fundir diferentes capas temporales en una sola imagen, e invitar a una contemplación pausada que muestre la poesía y el misterio del movimiento de los elementos naturales en el paisaje.
Para desarrollar esta idea plásticamente realizamos una alteración sutil de la imagen, separando y desincronización las tres capas de color (rojo, verde y azul) que forman el espectro cromático de la imagen audiovisual. Está inspirada en los primeros estudios de la fotografía en color del físico escocés Clerk Maxwell de 1861.
Desde este proceso buscamos plantear reflexiones sobre la relación hombre-paisaje en la experiencia de lo sublime, y en un modo más abierto, sobre el acto de contemplar y el proceso de formación del color en la imagen.

“La corriente temporal del yo se dispersa en mil gotas coloreadas, 
como el agua de una cascada a la luz solar”
Octavio Paz
(Lois Patiño)

Estratos de la imagen

SANSa SOLEIL, Otto Roca, 2015, HD, 7 min.

El SOL es un reloj que nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con la luz, el espacio y el tiempo.
En SANSa SOLEIL la naturaleza se está contemplando a sí misma fuera de los límites de la vista convencional, una suerte de visión que nos acerca a lo que ven, desde dentro del propio paisaje, las rocas o los árboles. (Otto Roca)

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O ollo cobizoso, Noa e Lara Castro, 2017, HD, 8 min.

Propuesta experimental que en un principio pretendía ser una mirada envidiosa del potencial estético de lo natural y lo cotidiano, pero que se acabó convirtiendo en una reflexión visual y auditiva, sobre el paisaje, la urbanización, la tranquilidad y otros aspectos de la vida cotidiana que tratamos de torcer y reinterpretar, deformando lo que vemos para mostrar otras cosas o quizás las mismas, pero que aparecen cambiadas de forma incómoda e incluso asfixiante, con el objetivo inquieto de que algún que otro ojo eche humo. (Lara y Noa Castro)

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No novo ceio, Eloy Domínguez Serén, 2014, HD, 6 min.

Luego de darle vueltas a todas las posibilidades de Estocolmo, me di cuenta de repente de lo ciego que estaba. Tenía al Globen delante de los de ojos prácticamente todos los días, ya que se veía durante un fragmento del trayecto de mi línea de metro. Además, me encontraba con él a menudo al caminar por las calles de Södermalm, donde solía ir. La magia de todo esto es que el Globen era de hecho un edificio omnipresente en mi vida, tan omnipresente que se acabó por integrar de tal manera en mi mirada que se acababa
de hacer visible ante mis ojos. Y de repente su presencia se me antojó amenazadora, perturbadora. Ahora que me fijaba en él, lo encontraba por todas partes, inevitablemente. Era como si estuviese ahí observándonos, secreta e inquisitorialmente. Así que decidí invertir la situación y ser yo quien lo observara, ser yo quien lo acechara. (Eloy Domínguez Serén)

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Magma, Carla Andrade, 2014, HD, 6 min.

Gotas de fuego que crean un universo de asteroides magmáticos. Realidad líquida y gravitatoria, energía cósmica, ritmo atomizado. Neuronas de un inconsciente liberado. Idea de expansión que elimina la idea de “alma” como “todo”, reduciéndola a la condición de unidades de energía en perpetuo proceso, partículas elementales sin duración que surgen en perfecta dependencia. El “yo” como una corriente de unidades de fuerza en incesante devenir que procura la ilusión de una entidad. Cadena kármica. Idea de que la eternidad reside en lo transitorio, lo eterno le pertenece al instante. La eternidad como infinitos instantes que conviven. Eternidad no como infinita duración sino como ausencia de temporalidad. Atención de lo inmediato, de la vivencia del ahora, porque nada hay permanente. Universo de carácter móvil, procesual, relacional e interactivo de todo lo existente. Realidad de juego de resonancias. Aquí el “objeto” se concibe como algo que se va constituyendo, completándose, perdiéndose y recuperándose con el ritmo vibrátil de un universo en producción incesante. (Carla Andrade)

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Curado por Gonzalo E. Veloso quien presentará la sesión.

 

Gonzalo E. Veloso, programador, artista e investigador, se especializó en Teoría de la Cultura en universidades como USC o Princeton University, y en cine con el Máster en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra. Actual programador del Festival Internacional de Cine de Verín, comisarió exposiciones y programó cine experimental en espacios como la Fundación Seoane o Zumzeig . En el ámbito de la investigación y de la producción escrita, ha publicado en revistas y libros científicos, participado en encuentros, congresos y seminarios. Sus películas pudieron verse en festivales como Jihlava IDFF o el (S8) Mostra de Cinema Periférico, así como en museos y espacios como el el Centro Galego de Arte Contemporáneo, el Museo MARCO de Vigo o la Filmoteca de Galicia.

 

Duración aproximada: 60 minutos aprox.
Formato de proyección:  Digital.
Día y Hora: Jueves, 19 de octubre, a las 20:30h.
Lugar: Crater-Lab, Sant Guillem 17, Barcelona
Precio: 5 euros (incluye consumición)

Con el apoyo del Ajuntament de Barcelona

LOgo Ayto

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