La belleza es el Resplandor
Jorge Honik

HONIK_07

Filmografía completa en Súper 8
(1968-1975)

La mente que sueña, confunde. Confundir es un acto afectivo. La otra, la que se ocupa de pensar, discrimina, abre, despeja.

La Imagen representativa de esta era, es aquella del hombre cuya vida pasa ante él. Las piezas fílmicas de Honik son estas imágenes. En las que en un sentido platónico, no existe diferencia entre lo estético y lo mundano.

Sus films actúan como un detonador que convierte al espectador en testigo de un tiempo y espacio que no es el propio del objeto. Las películas, confeccionados con meticulosas técnicas narrativas de carácter experimental, ponen en valor al fotograma en el sentido de unidad mínima de la imagen en movimiento.

De esta manera, Honik altera la temporalidad (cualidad esencial del cine). Y este ingreso en el tiempo de sus obras, es como una suerte de ingreso en el mito.

Jorge Honik es uno de los referentes fundacionales del cine de vanguardia y experimental argentino. Nacido en Buenos Aires en 1940, desde una temprana edad se dedicó a la literatura, alternando entre la narrativa y la dramaturgia. Después de finalizar sus estudios universitarios en farmaceutica, viajó durante diez años por el mundo. Esta experiencia influenció una parte importante de sus trabajos visuales y literarios, lo cual se hace evidente en sus películas en Súper 8. Tras regresar a Argentina, se radicó en la Patagonia. Desde entonces, es docente en artes y ciencias exactas, y continúa fomentando proyectos relacionados con el cine, la literatura, el teatro y la música.

*

La mirada errante (1969–1981)
Doble proyección en super 8, sonido digital, 30 min.

Dos películas proyectadas simultáneamente. Una es un registro nervioso, descuidado, de un viaje por la India y Nepal al comienzo de los setenta. Impresiones fugaces de rostros, paisajes, templos, seres y cosas. Imágenes que, habiendo sido plasmadas en un medio efímero, van desdibujándose aunque sin envejecer, al costado del río implacable del tiempo. La otra es un collage de imágenes filmadas básicamente en el Magreb y la Patagonia. Se mezclan ritmos frenéticos con tomas estáticas: un bosque en la niebla, el amanecer sobre un cerro, un furioso recorrido por un camino de la costa argelina, un glaciar, el desierto. El efecto sincrónico de ambas proyecciones no está anticipado sino que responde a un patrón de aleatoriedad.

Gaudí asesinado por un tranvía (1968)
Súper 8, color, sonido digital, 4 min.

Imágenes de la Iglesia de la Sagrada Familia de Antonio Gaudí confrontadas con breves flashes de monoblocs y zonas industriales. Al furioso despliegue de una imaginación desbordada se opone una gris funcionalidad del cual todo criterio de belleza ha sido erradicado. Para Gaudí ‘la belleza era el resplandor de la verdad’. Un tranvía desplazándose por una calle de Barcelona es una metáfora visual de este atentado contra el libre vuelo de las formas. Gaudí falleció en 1926, a causa de una conmoción recibida al ser atropellado, justamente, por un tranvía.

Komik (1969)
Súper 8,  color, sonido digital, 3 min.

Un ‘divertimento’ realizado en el local abandonado de un centro turístico de Argelia, deshabitado durante el invierno. Se utilizaron recortes de revistas apiladas encontradas al azar, sin otro propósito que jugar con la infinita cantidad de signos visuales que nos salen diariamente al paso en las ciudades. Y de paso, experimentar con los efectos que se pueden lograr con la filmación cuadro a cuadro.

Un paseo (1969)
Súper 8, sonido digital, 4 min.

Un paseo en un labrantío de trigo en la misma aldea donde fue filmado Komik. Mientras se desplaza entre las altas espigas el ojo de la caminante, inquieto, recorre los campos, el ganado, se posa en los rostros de los habitantes de la pequeña villa. Breves ejercicios de animación reiteran el título y dibujan la figura de la contempladora descubriendo con asombro los paisajes de sueño que la rodean.

El inmortal (1970)
Súper 8, color, sonido digital, 12 min.

Basada en el cuento homónimo de Jorge Luis Borges, la película (inconclusa) relata, a través de un torbellino de elusivas imágenes, el largo viaje del protagonista del cuento en busca de la secreta Ciudad de los Inmortales. Hay secuencias de animación filmadas en condiciones muy precarias en una rústica casita en la isla del Giglio, en Italia, donde fue realizada la totalidad de la película.

Passacaglia y Fuga (Bariloche, 1974)
Jorge Honik, Laura Abel, Súper 8, color y b/n, sonido digital, 17 min.

Película casi enteramente rodeada en el interior de una casa en las afueras de S.C. de Bariloche, a orillas del lago Nahuel Huapi, a lo largo de todo un invierno y comienzos de la primavera. La cámara va descubriendo muebles, rincones, objetos, libros mediantetravellings y panorámicas realizados cuadro por cuadro, en un caso fueron utilizados rieles y en el otro un disco graduado montado sobre un trípode. La casa vibra con vida propia revelando huellas y vestigios casi fantasmales en tanto que la presencia humana es apenas sugerida. Alternan estas tomas con otras del paisaje: lago, nieve, arbustos sacudidos por el viento, el transcurrir de las estaciones, señales externas que acentúan la soledad y el aislamiento de los espacios interiores.

***

Programa comisariado y presentado por Gonzalo Egurza.
Evento organizado por CRATER-LAB.
Colabora ZUMZEIG CINEMA.

HONIK_02

Duración: 75′.
Formato de proyección: Súper 8.
Proyección: jueves, 5 de marzo.
Hora: 20h.
Lugar: Zumzeig. Calle Béjar 53, Barcelona. (mapa)
Precio: 5 euros.

Comments are closed

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.