CRATER-Lab presenta un programa de películas de la cineasta experimental Manuela De Laborde, una de las cineastas latinoamericanas con más proyección en festivales internacionales , tales como Oberhausen, Rotterdam y otras ventanas y focos especializados en propuestas arriesgadas, como las realiza la cineasta mexicana.
A primera vista, su trabajo conlleva reclamos estéticos y de placer; sin embargo, es performativo en su presentación y conceptual en su propósito. El trabajo gira en torno a una búsqueda para localizar y aislar conceptos que se construyen en torno a elementos tangibles, para luego crear abstracciones que generen la imagen y la posicionen en nuevas formaciones, generando nuevos espacios virtuales. Su práctica es una meditación sobre la presencia inspirada en la sencillez de expresión, la economía de una propuesta y el lugar de exposición.
Manuela presentará la sesión que nos propone, para posteriormente conversar con el público.
Programa realizado en colaboración entre Crater-Lab , Manuela de Laborde y Zumzeig!
Martes 14.6.22 (21:30) en Zumzeig Cinecooperativa/Carrer de Béjar, 53, 08014 Barcelona
Con presentación y coloquio a cargo de la directora
TICKETS en
https://zumzeigcine.coop/es/cine/films/blitz-42-manuela-de-laborde/
PROGRAMA
AZÚCAR Y SALIVA Y VAPOR – 15’20” | Digital + 16mm capture | Digital projection | Color + B&W | Sound | 2020
“Azúcar y saliva y vapor” investiga con minimalismo y ternura, ofreciendo una contrapropuesta, el deseo cinematográfico de ser envolvente y tridimensional a veces niveles casi sofocantes.
Su ‘tridimensionalidad’, explora mecanismos “pobres” – primarios, directos, análogicos, antiguos, poéticos… – sin dejar de presentar con franqueza su estructura. Estos espacios de contemplación crítica acaban con un tributo a la performance de Lygia Clark, Caminhando (Brasil 1963), para de cierta manera impregnar el proyecto con la postura y exploración del movimiento artístico conceptual del Não- objeto.
EN LA ERA – 18´50 / 16mm capture- DCP Projection + 35mm – 4:3 / Color + B&W / Sound / 2019
En La Era documenta, de manera abstracta, el Taller Experimental de Concreto en Las Pozas, Xilitla. Un diptico filmico, semi-abetr que crea un echa entre las ideas detrás de la subjetiva documentación de Manudia y el peso visual de los dos formatos ullizados en pelicula de color contra pelicula blanco y negro, permitendo la doble experiencia, de hincapié sensorial, de su particular manera de
representar y crear suaves ficciones alrededor del encuentro de un grupo de extranjeros, en la jungla mexicana, viviendo dentro de las construcciones suresies de Edward James, para ellos también trabajar con concreto. El sonido lo trabajo en conjunto con el dão musical Camila Ruths, este explora características del lugar y del más amplio contexto que no se ven representadas en la imagen,
como el turismo, los coches y los vendedores ambulantes. En La Era, se filmó durante el Taller Experimental de Concreto en Las Pozas, Milla; organizado por Mantom, junto con A4, School of Architecture y el proyecto culinario Silvestre.
LUIS CARRICABURU 2’ 50” | 16mm | no sound | 2020 | Cuba
Luis Carricaburu ejecuta lánguidamente pero a la vez con énfasis el movimiento, con generosa paciencia hacia la cámara, como si temiera que el negativo no fuera capaz de registrarlo. El movimiento ha sido despojado de su perpetua combustión. Gestos abstraídos de su entorno se recombinan para producir un lenguaje sin contenido, fantasmas de algo que, en otra parte, sigue al mismo tiempo vivo
FICCIONES – 21,45 / Digital + 16mm/ Color / Sound / 2020
Ficciones es un hechizo que “conjura” representaciones imaginadas desde la perspectiva del mundo vegetal, espacio generativo previo a la conciencia, como pensar antes de pensar (Thinking before thinking-M. Marder). Durante un año, se cultivaron esculturas de cerámica para que la vida vegetal creciera en ellas como piel. Cuatro cámaras super-8 se convirtieron en un móvil, filmando también así el proceso y su movimiento compartido. Para recalcar lo ficticio del material filmado, se alteró y re-imprimió ópticamente;para acompañar la noción de las esculturas como posibles torsos, recipientes de corazón, se grabaron sonidos vocales junto con Camila de Laborde.
Resultado de la residencia en Intemafonale Kurzfilmtage Oberhausen- Conditional Cinema Program(2018-2022).