Expanded Cinema workshop // Bruce McClure ›› XCENTRIC-CCCB
Xcentric, CCCB y Crater-lab invitan a Bruce McClure a realizar un doble programa de performance inéditas en españa y a compartir este taller, en el que McClure reflexionara de manera practica y teórica con los asistentes sobre el uso de la luz y el sonido a través de sus instrumento mas poderoso, el proyector de cine de 16mm.
ESTRUCTURA DEL TALLER
DIA 1 // COSAS SIMPLES – MONSTRUOS HERMOSOS // Miércoles 23 // 10h-14h + 15h-19h
DIA 2 // SIMPLES, NUESTRA DISTANCIA DE LA VERDAD, YA SEA MAYOR O MENOR //Jueves 24 // 10H-14H
CONSIDERANDO LAS COSAS QUE NO SON COMO ERAN
En su libro “Elogio de las sombras”, Jun’ichiro Tanizaki describe el placer que le produce ver un baño con poca luz e impecablemente limpio en un templo de Nara o Kioto. Continúa describiendo la belleza de la habitación japonesa y su dependencia de una variación de sombras. Densas sombras, contra sombras claras; no hay nada más, dice. Escribe que los occidentales se asombran ante la simplicidad de una habitación japonesa y no perciben en ellas más que paredes de ceniza desprovistas de ornamentos. Su reacción es comprensible, dice, pero delata una “incapacidad para comprender el misterio de las sombras”.
Jun’ichiro Tanizaki, que murió hace muchos años,seguirá siendo un misterio para mí. No podemos pedirle que explique sus ideas sobre la falta de apreciación de las sombras en el pensamiento y los edificios occidentales. Los talleres que propongo estarán dirigidos tanto a clérigos como a laicos en relación con los matices de sombreado y coloración de la emulsión, la imagen fotográfica y la
tecnología del sistema de sonido óptico que está ligada a ella. Cada estudio cinematográfico tiene una biblioteca de “efectos de sonido”grabados en película. Con un fonógrafo de película ahora es posible controlar la amplitud y frecuencia de cualquiera
de estos sonidos y darle ritmos dentro o fuera del alcance de la imaginación de cualquiera. Con tres fonógrafos de película, podemos componer e interpretar un trío para motor explosivo, viento y latidos del corazón.
Queremos capturar y controlar estos sonidos, usarlos, no como efectos de sonido, sino como instrumentos musicales.
La transducción de señales fotoeléctricas a partir de películas y los procesos mecánicos para la producción sintética de música y teatro de sombras es divertida.
El proyector de película de 16 mm es el elefante en la habitación que debe ser domesticado por el proyeccionista y, a su vez, por el público, suavizando sus pasos. Incongruentemente, el coloso avanza torpemente a la velocidad de la luz y del sonido por un lugar despejado de límites, no donde algo se detiene, sino donde algo comienza.
Más allá de las convulsiones de la sobreproducción, puede nacer un estado de calma en el que se forma un mundo sin productos ni desechos, una zona en la que el espíritu es energía y materia prima y también producto final, el único objeto intangible de consumo. Para distinguir las cosas simples de las más complejas, ordenándolas, notamos en cada serie verdades de otras verdades.
Podemos entonces notar cómo todas las demás verdades se encuentran a mayor, menor o igual distancia de ella. Sólo en
la oscuridad nuestra sombra es clara. Pienso en los cines, juegos panorámicos con multitudes inclinadas hacia una escena
rápida nunca revelada, pero a la que se apresura de nuevo, predicha a otros ojos en la misma pantalla.
OH NO !! ›› Si caminas lo suficiente llegarás allí y cuando llegues allí te darán un lugar para sentarte solo para ti, en una linda silla, y todos tus amigos estarán allí con sonrisas en sus caras y ellos igualmente tendrán lugar.
Lugar CCCB, Centre de Cultura Contemponaranea de Barcelona.