CRATER-LAB presenta un programa de películas de los  japoneses Makino Takashi y Rei Hayama. Ambos cineastas, son dos de los máximos exponentes del nuevo cine experimental nipón y miembros del colectivo Plus+. Rei y Takashi estarán presentes  para hablar sobre sus procesos, el colectivo, presentar sus películas y charlar con los asistentes.

SOME SMALLNESS COMING FROM LAND02

HAYAMA Rei

Nacido en 1987, vive y trabaja en Kanagawa, Japón. Comenzó presentando sus películas mientras estaba en el Moving Images and Performing Arts en Tama Art University. Una motivación importante para el trabajo de Hayama es la búsqueda de la relación entre cine y naturaleza/vida salvaje/animales. Hayama ha proyectado y exhibido en varios lugares, como festivales de cine internacionaes, museos y galerías.

MAKINO Takashi

Cineasta, colorista y programador del Plus Screening Project de Japón.

Nacido en 1978, vive y trabaja en Tokio. En 2001, Makino visitó Londres para estudiar música y diseño de iluminación en el taller de los Hermanos Quay. Continúa produciendo y exhibiendo películas y vídeo, trabajando en ambos con varias técnicas y métodos usados desde la combinación… tratando tanto la imagen como su acompañamiento musical como elementos de igual importancia.

Sus películas han sido exhibidas en veinticinco países del mundo. Es el más remarcable y extremo representante del cine japonés actual.

http://reihayama.net/

http://makinotakashi.net/
http://plusscreening.org/

 

SOME SMALLNESS COMING FROM LAND01

PROGRAMA

Reportage ! de Rei Hayama
2015 16mm 52seg

Esta película está basada en la escena de una de las primeras películas de los Hermanos Lumière. Ha sido rodada manualmente con manivela y revelada con café. Se trata de una sola escena sin sonido sincronizado. En esta película, una casa típica japonesa comienza a arder hasta que se consume rápidamente.

still_Reportage_03

SOME SMALLNESS COMING FROM LAND de Rei Hayama
2015 vídeo 25min

SOME SMALLNESS COMING FROM LAND03

Ghost of OT301 de Makino Takashi

En enero de 2014, mi grupo Inconsolable Ghost hizo su primera performance en el OT301, local situado en Amsterdam. Preparé una nueva película para ese día, y Alfredo Genovesi y Rapahel Vanoli tocaron música como invitados. Me inspiró el mismo nombre de la banda y el hecho de que el OT301 fuera una escuela de cine. Mi propósito era crear imángenes de Ghostos of Cinema en la pantalla. creo que esto no es solamente cine sino que podría llamar a este film “película fantasma”.

Makino_Ghost_of_OT301

Cinéma Concret de Makino Takashi

Después de investigar la historia de la música concreta, comenzada por Pierre Schaeffer en los años 40, descubrí que el proceso de realización de la música concreta es similar a mi estilo de filmación.

El proceso de la música concreta no se hace a partir de sonidos abstractos, sino haciendo música abstracta a partir de sonidos concretos (sonidos ya existentes).

Puedo decir que esta película es una de las respuestas en el siglo XXI desde el cine a Pierre Schaeffer y su música concreta, y también una irónica interpretación de la historia del cine abstracto.

cinema concret

———

El programa se complentará con una introducción y explicación de la sesión por parte de los cineastas Takashi Makino y Rei Hayama.

Duración aproximada: 1h 45m
Formato de proyección: Formato en 16mm y digital.
Fecha y Hora: Martes, 14 de Junio a las 20.00h.
Lugar: Crater-Lab, Sant Guillem 17, Barcelona
Precio: 5 euros (incluye consumición)

 

 

Colabora Ajuntament de Barcelona

imgres

Comments are closed

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.