–
Nicky Halmyn // INSTALACION //
Jueves 24// 20h// Hangar, Sala Polivalente
Nicky Hamlyn es uno de los artistas clave en el panorama cinematográfico de Gran Bretaña de los últimos treinta años. Trabaja tanto en 16 mm como en vídeo. Sus obras exploran los elementos básicos de la experiencia fílmica: la relación entre el espacio del film y del fotograma, entre el tiempo, el parpadeo y el movimiento, y entre la luz y la imagen material. Hamlyn fue un miembro activo de la London Film-Makers Co-operative. Además de realizar sus películas, escribe a menudo e investiga sobre cine experimental en publicaciones especializadas como Film Quarterly o Sequence.
El jueves 24 en Hangar mostrará unas instalaciones en loop en 16mm en Sala polivalente. + INFO ››
Permutative Loops
Las tres obras forman parte de una serie de bucles dobles para un solo proyector. En cada caso, un bucle es un fotograma más largo que el otro, de modo que cada vez que los bucles completan un ciclo, cada diez segundos, la conjunción entre fotogramas se desplaza un fotograma.
FOUR CORNERS 2024.
Bucle doble para proyector de 16 mm. La obra está filmada en película Regular/Standard 8 sin dividir, de 16 mm de ancho. Se coloca una forma en forma de L en una de las cuatro esquinas de la imagen. La película se expone cuatro veces, una para cada una de las cuatro esquinas (arriba a la izquierda, arriba a la derecha, abajo a la izquierda, abajo a la derecha). La forma se filma para dos fotogramas, luego hay un espacio de entre 4 y 24 fotogramas, determinado mediante el lanzamiento de dados. El negativo y una copia de la misma se proyectan simultáneamente a través del mismo proyector. A diferencia del 16 mm, que tiene un orificio de rueda dentada por fotograma, el 8 mm tiene dos por fotograma de 16 mm, de modo que es posible cortar un extremo del bucle en la línea del fotograma y el otro extremo en el medio del fotograma, de modo que cada vez que el bucle pasa por el proyector, la línea del fotograma aparece en el medio del fotograma. Un bucle tiene una longitud de 239 fotogramas, el otro 240 (10 segundos), de modo que cada vez que los bucles dan una vuelta, la conjunción de fotogramas se desplaza un fotograma.
CONCENTRICS, 2016
Bucle de película doble para proyector de películas de 16 mm, sin sonido, duración indefinida. Dos bucles idénticos, de diez segundos de duración, pero uno más corto que el otro en un fotograma, pasan por el mismo proyector. Cada diez segundos, la conjunción entre los dos bucles se desplaza un fotograma, generando cambios en los patrones muaré generados por las superposiciones. Se necesitan cuarenta minutos (240 fotogramas x 240 repeticiones) para agotar todas las permutaciones.
RISONI , 2025
Doble proyección en bucle de película de 16 mm de duración indefinida. La obra consta de dos bucles idénticos de imágenes de minestrone animadas, el Risoni (arroz grande) del título, expuestas varias veces. Ambos bucles se ejecutan simultáneamente a través de un único proyector. Un bucle tiene una duración de 250 fotogramas, el otro de 249, de modo que cada vez que se ejecutan, cada diez segundos aproximadamente, la sincronización entre los bucles se desplaza en un fotograma. Se necesitan 42 minutos para agotar todas las permutaciones. Las superposiciones generan patrones muaré que cambian con cada ciclo del bucle.
–
Jueves 24 Octubre // 20h
Hangar // Sala Polivalente
Compra tu entrada ››› AQUI ››››
CON EL APOYO DE