1979619_747483221988619_3619894522305484342_n (2)

PHYSICALITY OF THE ATTRACTION

*

The Heart is for Breathing
Cherry Kino & Futuristic Waves (Reino Unido/Portugal)
Súper8 y 16mm, sonido, 4.31 minutos, 2013.

Una colaboración entre el cineasta Cherry Kino y el músico Futuristic Waves. Nos conocimos viajando en un avión de Manchester a Lisboa en diciembre de 2013 y nos hicimos amigos. La película se filmó originalmente en Súper 8 y luego la retrabajamos en 16mm. Todo el proceso de revelado se hizo artesanalmente, a mano. Tomamos el título de una escena de la película de Victor Erice El espíritu de la colmena, en la que le preguntan a una niña para qué sirve el corazón y ella responde “para respirar”.

Mystical Island of Bimi
Jutu van der Made (Holanda)
16mm, sonido, 1 minuto, 2012.

A modo de collage se aborda el deseo de la gente que quiere ser y mantenerse “perfecta y guapa”. Como una medusa que puede vivir para siempre ya que puede invertir su proceso de envejecimiento. Utilizo este mismo proceso para el metraje encontrado, retoco a la gente de mi película con animación directa dándoles la apariencia que ellos desearían tener.

Mary
Pedro Maia (Portugal-Alemania)
Súper 8 y video digital, sonido, 12 minutos, 2012.

¿La madre de Jesús o hermana de Lázaro y Marta se ocultaría de alguna manera entre las imágenes de este film?
Percepciones del tiempo, del espacio y de la imagen interrumpiendo y desorientando al espectador.

Nota:

Basándose en la subversión de la percepción, este film parte de una película pornográfica de los 70 en la que la actriz principal se llama “Mary”. Mediante la combinación del título, del sonido y de la abstracción resultante de las imágenes, este film pone en duda de manera imprecisa la objetividad de su contenido. Es un intento de interferir en la relación entre el espectador y el film utilizando la abstracción.

Este trabajo ha sido revelado a mano en un cuarto oscuro y se ha manipulado químicamente y físicamente en el laboratorio. Este proyecto surge de la obsesión por la abstracción, por la autonomía de los medios y materiales, utilizando la imagen, el sonido, el soporte y los diferentes modos en que estos alteran un espacio determinado, un contexto y el espectador, en oposición a los métodos de narración clásica. Usando las propiedades elementales del cine, luz y sombra y la relación de diferentes planos sensoriales como el oído y la visión, este film intenta crear una serie de fenómenos causados por un estado neurológico, sobre el que no tenemos control, y que nos permite ir más allá de lo que es obvio, visible y audible.

Abdou’s dead in teatro argentina Roma
Guillaume Callilleu (Francia/Alemania)
16mm, silente, 3 minutos, 2013.

Abdou’s Dread in Teatro Argentina, Roma. Un retrato de Abdou Ouologuem – durante el tour de “Una flauta mágica” por P. Brook: entre dos ensayos Abdou me enseña como se las arregla con sus rastas en el escenario. Un retrato por Guillaume Cailleau, con Abdou Ouologuem, como él mismo. Luz por Jean Dauriac.

Ñam
Elena Duque (ES)
Video digital, sonido, 2.18 minutos, 2014.

Capricho frutal de animación precaria, ensalada de frutas en movimiento espasmódico, con aparición estelar de muppets comestibles.

Sexual Chemistry
Imogen Heath (Austria/Alemania)
2 x 16mm, silente, 10 minutos, 2013.

Un estudio sobre la combustión lenta instantes antes de un beso, los cuerpos entran en el plano cuando el deseo no puede ser más contenido y las fronteras tienen que ser transgredidas. Filmado en ilustres “fiestas de besos” con amantes y amigos del artista, Sexual Chemistry documenta su comunidad queer en un estado constante de transformación y de deshecho. El proyecto es una celebración del celuloide como las reacciones de alquimia entre la luz, plata, carne y piel, desbordando, contrayéndose y expandiéndose con un potencial radical.

Awe Shocks
Anja Dornieden y Juan David González Monroy (Alemania / Colombia y Alemania)
16mm, sonido, 3 minutos, 2011.

Una película de instrucciones que detalla el proceso de fabricación de un nuevo producto para el consumidor, así como todos sus usos, aplicaciones y beneficios sociales.

Attraction
Cherry Kino (Reino Unido)
Súper 8 y 16mm, archivo digital, sonido, 11.16 minutos.

‘I went to the fair that night
without a clue
that I’d fall in love
with the curve of your shoulder
and never see straight again’

Una película sobre la atracción – la atracción que siento hacia el hecho de trabajar con celuloide, las similitudes entre el cine de artista y las atracciones de feria, y la sensación de estar en una de estas atracciones mientras miro cine experimental. Mi película también trata sobre la atracción física: química, aquello que te tira hacia alguien y que es imposible de esconder. Pienso que es, casi, un olor.
Filmada en varias ferias y circos, la banda sonora esta compuesta con grabaciones de ruidos, una falda de cuero, proyectores de Súper 8 y 16mm y un piano de calle salvajemente desafinado.
Filmada en Super 8, trabajada con la impresora óptica para transferirla a 16mm y todo el revelado manual.

PFFFHP TT!
Deborah S. Phillips (Alemania)
16mm, sonido, 5 minutos, 2012.

Yo quería cuidar de en Jack, el gato. Las carreteras eran claras, me subí a mi bici y pedaleé por la Thomasstrasse. Luz roja, dos coches – freno. Ahora no me puedo levantar y ni me puedo mover.

In the traveller’s heart
Distruktur (Lithuania, Germany, Brazil)
16mm, sonido magnetico, 20min, 2013
The winter reigns as the Traveler crosses by feet an ancient landscape.

In this place there’s also another presence, someone who’s very similar to the Traveler. Does the Traveler realise this figure that cohabits the same space as him? Is the other a guardian angel or a devil?

***

Programa comisariado por Klara Ravat.

Artísta y cineasta catalana residente en Berlin donde colabora con el laboratorio LaborBerlin tras su paso por el WORM filmwerkplaats de Rotterdam.

sexual chemistry 1 (2)

Duración: 70′.
Formato de proyección: Súper 8 / 16mm / video igital / sonido.
Proyección: viernes 19 de diciembre.
Hora: 20.30h.
Lugar: Crater-Lab, Doctor Trueta 210 local 2.
Precio: 5 euros.

Colabora Ajuntament de Barcelona

imgres

Comments are closed

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.