Programa de películas del realizador Australiano y miembro del laboratorio independiente NANOLAB presenta sus peliculas en Crater-Lab y realizará un taller de una de sus técnicas fílmicas artesanales en el workshop CHROMAFLEX.
Richard Tuohy presentará una retrospectiva que incluye su aclamado trabajo en 16mm. Tuohy comenzó su trabajo en el cine (inicialmente en Súper 8) a finales de los 80. Después de una breve interrupción de su trabajo (en el que se incluye su estudio formal en filosofía durante siete años), volvió a filmar en 2004. Desde entonces ha creado casi cuarenta películas. Sus films han sido proyectados en muchos lugares: Melbourne IFF, AMAF (Osnabruck), Rotterdam IFF, New York FF Ann Arbor y el Media City, y ha recorrido Europa, Asia y Norteamérica presentando su programa en sesiones individuales.
Sus películas están sumamente estructuradas y tienen una fuerte preocupación formal. Su cine está firmemente inscrito en la tradición del cine hecho a mano. Como defensor de este tipo de cine, Touhy ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo en compartir su conocimiento a través de talleres y clases tanto en su nativa Australia (especialmente a través del Artist Film Workshop en Melbourne, de la que fue fundador y es actualmente coordinador) como internacionalmente. Es también cofundador del Festival de Cine Experimental de Melbourne (AIEFF).
PROGRAMA
Iron-wood
2009, 7 minuets, 16mm, Richard Tuohy
Iron-wood (Metal-madera) es una exploración visual abstracta de la profundamente agrietada corteza del árbol australiano Eucalyptus Sideroxylon.
Flyscreen
2010, 8 minutes, 16mm, Richard Tuohy
Flyscreen es un rayograma, realizado sin cámara, hecho a partir de capas material fly-screen sobre película virgen en 16mm que después se expone a la luz. El sonido que se escucha es el sonido óptico de las imágenes sobre el celuloide.
Seoul Electric
2012, 7 minutes, 16mm, Richard Tuohy y Dianna Barrie
Una metrópolis en el norte de Asia. Los cables de electricidad cuelgan como gruesas telarañas adornando las vistas de la calle. La pieza está filmada en Seúl en blanco y negro. El color se ha añadido utilizando luz de linterna coloreada.
Ginza Strip
2014, 9 minutes, 16mm, Richard Tuohy and Dianna Barrie
La Ginza de la fábula y la memoria. Ésta es la primera película donde he usado la técnica “chromaflex”. Hay un procedimiento para el desarrollo del color que permite seleccionar áreas de la película para ser positivada en color, en negativo y en color o en blanco y negro.
Etienne’s Hand
2011, 13 minutes, 16mm, Richard Tuohy
Un estudio del movimiento inquieto de una mano. Está hecho a partir de un plano de cinco segundos. El sonido pertenece a una antigua canción folk francesa tocada con manivela en una vieja caja de música.
2014, 10 minutes, 16mm, Richard Tuohy y Dianna Barrie
Distorsiones arquitectónicas de la segunda ciudad.
On the Invention of the Wheel
2015, 14 minutes, 16mm, Richard Tuohy y Dianna Barrie
En el hombre y en la máquina. En la rueda sobre la que el hombre da vueltas y es dado la vuelta. En el ‘homo mechanicus’ – ‘hombre máquina’.
Dot Matrix
2013, 16 minutes, 2 x 16mm, Richard Tuohy
Dot Matrix es una película dual en 16mm que envuelve casi completamente dos imágenes proyectadas superpuestas. Los puntos (‘dots’) fueron producidos a través del fotogramado de papel punteado (usado en las ilustraciones de los mangas) directamente sobre película virgen en 16mm. Esos puntos fueron entonces impresos a través de parpadeos (alternando fotogramas en negro) creando interrupciones estroboscópicas en los puntos. El drama en el film emerge en la superposición de dos imágenes de puntos proyectados. El producto resultante es mayor que las partes. Los sonidos que se escuchan son los que los mismos puntos producen al pasar por el lector de sonido del proyector en 16mm.
Con la presencia del cineasta.
Duración: 86`
Formato de proyección: Formato original 16mm.
Fecha y Hora: 12 de Febrero a las 20.00h.
Lugar: Crater-Lab, Sant Guillem 17, Barcelona
Precio: 5 euros ( incluye consumición)
Colabora Ajuntament de Barcelona
Comments are closed